Zumby Pixel

ROLU Orgullo de México

Por: Blanca G Villarello

Publicado 12 febrero 2018 el 12 de Febrero de 2018

por

Como ya estamos a la vuelta del famoso San Valentín, hoy les quiero hablar de un vino que ha cautivado mi corazón y mi paladar, una excelente opción para sustituir las burbujitas; ROLU, del enólogo mexicano, LUIS RODRÍGUEZ y distribuido por la casa WAGNER WINES. Mi corazón, porque lo descubrí en el restaurante Dulce Patria a sugerencia de su gran chef Martha Ortiz, y con una persona muy cercana a mí y muy escéptica sobre los vinos mexicanos, que después de probar este elixir, quedó totalmente enamorado  del mismo; y mi paladar ya verán por qué, sigan leyendo…

La historia atrás de esta botella es extraordinaria y tiene que ver con la de los migrantes mexicanos que cruzan la frontera en busca de una mejor vida en Estados Unidos.
Como la mayoría de ellos, este chico llegó a California a los 19 años a trabajar en el país vecino. CHUCK WAGNER, dueño de los viñedos, lo contrató para trabajar en la embotelladora de sus vinos y con el tiempo llegó a ser el asistente del enólogo de la empresa. A principios de este siglo, Luis comenzó a plantar sus primeros viñedos en San Vicente, Baja California, México, y ROLU (resultado del juego de las primeras letras de su nombre) es el primer vino de este joven exitoso.

 

 

ROLU es una mezcla de Tempranillo, Nebbiolo y Cabernet Sauvignon, con 16 meses de barrica de roble francés y solo se producen 520 cajas al año, por lo que su precio al público se acerca a los $1,000.00 pesos en las tiendas y alrededor de $1,250.00 en los restaurantes, pero desde el primer trago puedes apreciar el por qué, dada la finura y nobleza de este vino.

 

ROLU tiene un bouquet que nos recuerda a una fábrica de cuero en la mitad de un campo de bayas, tabaco y pétalos de rosa. A la vista tiene un color rojo rubí fascinante, que en el paladar se va desnudando poco a poco para hacer explotar los sabores de las bayas (frambuesas), mezcladas con aromas de hierbas con vainilla y caramelo.

Este vino es excelente para el romance ya que su retrogusto es sensual, balanceado y persistente, dejando una ola de placer en el paladar. Y para que no los asusten al seleccionar un vino, les comento cuales son las principales características de cada variedad que compone este vino:

TEMPRANILLO es una uva de origen español, que sirve para darle cuerpo a los vinos y es ampliamente utilizada en los vinos de la Rioja.

NEBBIOLO es un varietal italiano, de la zona del Piemonte, que se ha adaptado excelentemente a México, especialmente, en Baja California. En Italia es muy apreciada porque se utiliza en la producción de los famosos Barolos y los Barbaresco y le da a los vinos ciertos aromas dulces y afrutados.

CABERNET SAUVIGNON, que es el resultado de la fusión de dos uvas, la cabernet franc y la sauvignon blanc, es una uva muy utilizada en los vinos de Burdeos, es una uva taninosa y un cuanto acida, que da niveles de alcohol altos.

El reto de un vino que mezcla diferentes tipos de uva que están tan de moda y llevan nombres como blend, coupages, es crear un vino único, sin que pierdan la explosión de las características de cada varietal, y esto es responsabilidad del enólogo.

Si no están tan familiarizados con los vinos, les recomiendo que comiencen por los monovarietales, con la finalidad de apreciar las características de cada uva, para de ahí pasar a las combinaciones, diviértanse en esta aventura hasta que encuentren sus vinos de todos los días y los que son para ocasiones especiales.

En este San Valentín, en el que seguramente irán a celebrar a uno de sus restaurantes favoritos, pídanlo, y si no, búsquenlo en las principales vinaterías del país.

A votre santé!