Zumby Pixel

Esquizofrenia y depresión afectan más a hombres que a mujeres

La depresión es más común en hombres que en mujeres, pero se niegan a aceptar que tienen depresión por cuestiones culturales como los prejuicios de “si tienen un trastorno mental son débiles o el de los hombres no lloran"
Foto: archivo.

Publicado 08 febrero 2018 el 08 de Febrero de 2018

por

 

  • La esquizofrenia ocupa el 4to lugar de causas de discapacidad en el ISSSTE.
  • Se desarrolla generalmente entre los 18 y 30 años, cuando se encuentran en su etapa más productiva
  • Mensualmente la Clínica de Neuropsiquiatría atiende a 2 mil 500 derechohabientes procedentes de toda la República Mexicana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que entre los trastornos mentales más severos que se presentan en la población se encuentra la esquizofrenia, que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo, y ataca con mayor frecuencia a hombres (12 millones) que a mujeres (9 millones), por lo que el ISSSTE, en el marco de su campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, invita a su derechohabiencia masculina a acudir a su Clínica de Medicina Familiar para detectar a tiempo este y otros padecimientos.

Señaló que no hay una causa específica que determine por qué se presenta más en hombres, quienes la desarrollan generalmente en una edad temprana entre los 18 y 30 años, cuando se encuentran en su etapa más productiva. Pese a este panorama, la esquizofrenia es tratable con la ayuda de fármacos y puede ir acompañada de psicoterapia.

Duque Alarcón dijo también que la depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer (anhedonia), sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración,

Resaltó que los hombres se niegan a aceptar que tienen depresión por cuestiones culturales como los prejuicios de “si tienen un trastorno mental son débiles o el de los hombres no lloran o de que no tendrían por qué estar tristes ya que ello los hace verse más vulnerables”.

“Así como los hombres acuden a atenderse de una gripe o para someterse a algún tratamiento quirúrgico, deben acudir a checar su salud mental. El médico es el único que puede determinar qué tipo de tratamiento o a qué tipo de especialista debe ser canalizado con base en un diagnóstico oportuno”, recomendó Duque Alarcón.

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

US - US -