Zumby Pixel

¿Cómo funciona la famosa dieta cetogénica?

Con la dieta cetogénica hay pérdida de peso al utilizar la grasa como fuente de energía.
La dieta cetogénica está muy de moda entre los famosos como Kim Kardashian y Renee Zellweger

Publicado 01 febrero 2018 el 01 de Febrero de 2018

por

*Es seguida por famosos pero si no lleva un control, puede llevar a la muerte.

*Se debe consumir buena cantidad de proteína.

*Se reduce consumo de frutas y verduras

*Causa mal aliento y extreñimiento

El nutriólogo Claudio Jesús Jiménez Olguín nos revela de qué va la dieta cetogénica (DC), sus ventajas y desventajas.

¿Lista para Semana Santa? Aquí las dietas más efectivas

La dieta cetogénica es aquella que reduce o elimina totalmente los hidratos de carbono para obligar al cuerpo a entrar en cetosis, esto produce una pérdida de peso al utilizar la grasa como fuente de energía.

VENTAJAS

· La dieta cetogénica, en la que se restringe también el consumo de grasa animal, suele tener muy buenos resultados a la hora de mejorar los niveles de colesterol en sangre, pero este resultado también varía de unas personas a otras, sin tener pruebas concluyentes de qué es lo que hace que en algunos casos los niveles de colesterol bajen y en otros no.

Desayunar pizza es más saludable que un plato de cereal

· Las dietas cetogénicas han mostrado beneficios cardiovasculares y en el metabolismo de los glúcidos, ya que promueven un perfil lipídico poco aterogénico, una disminución de la presión arterial y una menor resistencia a la insulina.

· El dato principal a tener en cuenta de las dietas cetogénicas frente a las hipocalóricas es que con la liberación de los cuerpos cetónicos en el organismo se promueve de forma muy acusada la disminución del apetito, lo que fomenta más aún la pérdida de peso ya que se come menos al tener las proteínas un alto poder saciante.

Billy Rovzar y Claudia Álvarez recientemente anunciaron que después de 14 años de ser vegetariana cambia a la dieta cetogénica.

DESVENTAJAS

· Mientras que a la par se mantiene la controversia sobre los efectos adversos en especial los relacionados con las funciones hepática y renal.

· Cuando privamos al organismo de la los hidratos de carbono, el organismo, lo primero que hace es tirar del glucógeno que tiene almacenado en el hígado como primer recurso. Cuando se consume todo ese glucógeno, el organismo empieza a consumir los ácidos grasos y en ese proceso es en el que se producen los cuerpos cetónicos que le dan nombre a este estado. La liberación de estos cuerpos cetónicos de manera masiva, puede ser muy peligroso, provocar daños en órganos o incluso la muerte.

· Debido a que la mayoría de las dietas cetogénicas reducen al máximo el consumo de verduras y de frutas, el organismo recibe un aporte mínimo de vitaminas, minerales y fibra que tan abundantes son en esos alimentos. Esto se podría solucionar tomando un suplemento vitamínico si se realiza este tipo de dieta.

· Al tomar tan poca fibra, otra de las consecuencias es que suele aparecer estreñimiento, con lo que es recomendable tomar algún tipo de infusión que tenga efectos laxantes como podría ser la malva o el olivo. El salvado de avena también se recomienda para evitar este trastorno en la dieta Dukan, por ejemplo.

· Otro problema que puede aparecer es el mal aliento producido por el aumento de cuerpos cetónicos en el organismo y en algunas personas cansancio y fatiga al suprimir los hidratos de carbono.

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -