Zumby Pixel

Cáncer infantil padece diagnóstico tardío y abandono del tratamiento

La tasa de mortalidad en adolescentes es de 8,5 por cada 100.000 habitantes, mientras que en los adultos es de 5,3 por cada 100.000.
Foto: Agencias

Publicado 02 febrero 2018 el 02 de Febrero de 2018

por

La segunda causa de muerte en niños de entre 4 y 15 años es el cáncer infantil y la falta de diagnóstico oportuno, además del abandono del tratamiento por los menores y la escasez de oncólogos pediatras, agravan el problema, señaló hoy una especialista.

“El cáncer infantil se puede curar, pero es importante la detección temprana, además del seguimiento del tratamiento que, sobre todo en la adolescencia, se abandona”, señaló la doctora Farina Esther Arreguín González en conferencia de prensa con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebrará el domingo.

La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que esta enfermedad se ha vuelto un problema de salud pública que tiene un alto impacto físico, social, psicológico y económico y, sin embargo, aún existe un retraso importante en el diagnóstico.

Instalan Comité Hospitalario de Bioética en el HAEV

“Los papás tardan hasta dos semanas para llegar al primer nivel de atención y un promedio de 105 días para acceder al especialista”, detalló.

Según cifras oficiales, en México cada año se dan más de 5.000 casos nuevos de cáncer infantil, enfermedad que se cobra más de 2.000 vidas anuales, pese a que, de ser detectado a tiempo, tiene una sobrevida global del 56 %, pero en México esta cifra desciende a 50 %.

La tasa de mortalidad en adolescentes es de 8,5 por cada 100.000 habitantes, mientras que en los adultos es de 5,3 por cada 100.000.

¡OJO! Lo que debes hacer antes de tener sexo

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

US - US -