Zumby Pixel

La obstinación es mala consejera en casos de errores como el de Hipólito Rodríguez

Por: Pompeyo Lobato

Publicado 07 febrero 2018 el 07 de Febrero de 2018

por

Saludos a Hipólito Lira Badillo
ACERTADO
El alcalde de Xalapa Pedro Hipólito Rodríguez Herrero debe aceptar que es un error querer imponer al señor Roberto Tejero Castañeda como tesorero municipal, sin menoscabo de la capacidad profesional que pueda acreditar, los xalapeños están hasta el gorro de que los cargos públicos donde se manejan recursos de los contribuyentes estén en manos de profesionales importados, como el caso de Tejero, que es de la Ciudad de México- porque desconocen la mentalidad de los hogareños, pero además como llegan sin compromisos toman decisiones contrarias al sentimiento de la localidad, de ahí que tenga razón el regidor once representante de Movimiento Ciudadano Osvaldo Martínez Gámez al pedir su remoción, tras haber tenido el cabildo la primera contrariedad con el susodicho al cambiar el presupuesto municipal elaborado previamente en consenso edilicio.
OPORTUNIDAD
En la recta final de su precampaña, el precandidato priista para la gubernatura Pepe Yunes, hizo una gira por el municipio de Papantla donde sigue consolidando su candidatura de unidad con la militancia.
El peroteño en toda su carrera política donde ha sido alcalde, diputado federal en dos ocasiones, legislador local, dirigente estatal del PRI, senador de la República, ha demostrado que conoce las problemáticas de los veracruzanos, sabe que se resuelven de manera diferente dependiendo la región, siendo una ventaja conocer toda la geografía estatal.
Si alguien conoce las regiones de Veracruz es Yunes Zorrilla, se ha preparado 20 años para ser gobernador, ha caminado en campañas, sabe lo que significa ser un político de tiempo completo.
En Papantla dijo que trabajará como hasta ahora, con honestidad, seguirá viendo la gente de frente, expresando que ese municipio no merece estar sacudido por la inseguridad, destacando que por su riqueza agrícola, ganadera, turística, histórica y geográfica, está destinada a mucho más de lo que hasta hoy ha logrado “la política debe ser el instrumento que transforme realidades”, pronunció.
En este proceso interno Pepe Yunes ha dejado claro que es el candidato que puede regresar en los veracruzanos la confianza en sus autoridades después de la gran decepción sufrida por el cambio que se les vendió en el 2016, cuyos desastrosos resultados ya se vivieron en 2017.
En el PRI hace falta la unidad que tanto pregonan, que cierren filas en torno al de Perote, quien les pide su voto para ser su candidato. Merece la oportunidad, desechando la traición que le fraguan ciertos grupos muy bien identificados.
VERDADES
Fuertes declaraciones las que hizo ayer la exdiputada de Nueva Alianza Jacqueline García Hernández, al revelar que renunció al partido tras una militancia de 12 años, porque el PANAL del que ella fue fundadora en la región de Orizaba, perdió el sentido de ser.
Acusó al diputado local Vicente Benítez González de haberlo vendido, de haberse enriquecido con Javier Duarte y de servir ahora al gobierno en turno. “Vicente no perdió el rumbo porque no tiene, se vendió al mejor postor como siempre lo ha hecho”.
Asegura Jaqueline que su salida ni es berrinche ni menos porque le hayan negado alguna candidatura, ya que ella iría en el número uno de la lista de los diputados federales plurinominales, señalando que renunció porque Nueva Alianza “no está reflejando las causas y los ideales por lo cual nosotros lo fundamos”. Dijo que junto con ella se van hacia MORENA 15 mil agremiados con sus familiares, al igual que regidores que están en funciones.
Jaqueline tiene razón, la principal característica que posee el tuxtleco, de Catemaco, es precisamente la traición, que le genera una especie de resentimiento social por su ex condición social. Para nadie es un secreto que Vicente Benítez engañó hasta el cansancio al ex jefe Javier Duarte que tantísimo dinero le confío para tareas específicas, llevándose una buena tajada en pago al haber soportado insultos de aquel, aparte de que las entregas las hacía como quería. Se lo hizo al que le debe haber estudiado la maestría en Economía en una Universidad Chilena, por lo tanto igual le pagará el perdón de la cárcel al actual jefe que tiene, Miguel Ángel Yunes Linares.
LOS QUE SE FUERON
21 Magistrados del Poder Judicial del Estado son los que están en camino al retiro, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia Edel Humberto Álvarez Peña, al detallar que anteriormente eran ocho, más los 13 que acataron la reforma constitucional que estableció el retiro forzoso para quienes tuvieran 70 años cumplidos.
Dijo que debieron irse 15, sólo que los magistrados Jorge Espinosa Castillo y Leonardo Cruz Casas se ampararon en contra de la reforma con el fin de conservar su empleo. Explicó que quienes llevan más de 20 años de servicio en el Poder Judicial les correspondería el 70 por ciento del salario que recibían, mientras los que tuvieran menos alcanzarían el 50% como parte del haber de retiro.
AMENAZAS
Palo dado ni Dios lo quita. Vaya que caló hondo en el ánimo del gobierno estatal el asunto de la leche caduca que iba en las despensas que envió la SEDESOL estatal para los damnificados de Minatitlán.
Fue tanto el enojo que provocó el alcalde de MORENA Nicolás Reyes Álvarez en el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que le exigió retractarse de los dichos de la leche caduca o de lo contrario retiraría la seguridad de su municipio.
Ese fue otro típico grave error de Yunes Li pues en redes sociales los tecos se le fueron encima con cuantos improperios se les ocurrió, asegurando que ahora con mayor razón votarían por Morena.
Como era de esperarse Yunes aseguró que todo fue un invento del alcalde Nicolás Reyes asegurando que ellos sembraron una caja de leche caducada, porque la que ellos mandaron estaba buena. Pues ni modo que la Secretaria estrella Indira de Jesús Rosales San Román acepte su descuido
Miguel, Miguel, su nerviosismo electoral acicateado por sus reacciones viscerales lo hace proceder en inversa al sentido común, cuando debió haber ordenado una minuciosa investigación de los hechos para evitar quedar como quedó, mal. En este asunto, como en los fallidos del Fiscal, el Mandatario debe dejar que las cosas difíciles sigan su cauce, total ni la función pública ni sus queridos colaboradores son perfectos, él quizá sí pero sus subordinados son ciudadanos comunes con fallas normales.
NOMBRES, NOMBRES
La Comisión Nacional de Elecciones de MORENA filtró los nombres de sus 20 abanderados para las diputaciones locales por el Principio de Mayoría Relativa, de los cuales el único que se reelegiría será Amado Cruz Malpica: Vale la pena conocerlos porque seguramente varios de estos estarán en la próxima Legislatura de Veracruz.
Pánuco: Baltazar Avendaño Delgado, ex alcalde de Chinampa de Gorostiza; Tantoyuca, Sergio Hernández Cortés, Vocero del Frente Magisterial de la Huasteca; Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, ex diputado local del PRI; Álamo-Temapache, Blanca Lilia Arrieta Pardo; Poza Rica, Adriana Paola Linares Capitanache; Papantla, Ana Laura García Calvillo; Misantla, Gustavo Moreno Ramos, ex diputado del PRI y del PANAL; Perote, Emmanuel Randú Ortiz Herrera, empresario; Xalapa I, Rosalinda Silva Galindo, actual Regidora Décima de la comuna de Hipólito; Xalapa rural, Ana Miriam Ferráez Centeno; Boca del Río, Silvana Rivera Figuero; Medellín de Bravo, José Magdaleno Rosales Torres, Secretario Nacional de Estudios y Proyectos de Nación del CEN de Morena; Huatusco, Gabriela Parissi Arau; Orizaba, Augusto Nahúm Álvarez Pellico; Zongolica, José Luis Tenhuintle Xocua, Santiago Tuxtla, Liliana Janix Castro Muñoz; Cosoleacaque, Magaly Armenta Oliveros; Acayucan, Deysi Juan Antonio; Minatitlán Jessica Ramírez Cisneros, Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica.
El resto de las diez candidaturas restantes son para el PT y Partido Encuentro Social, quienes conforman la alianza “Juntos Haremos Historia”.

- US -