Zumby Pixel

Héctor Lechuga, recordando su trayectoria

Desde muy joven en la ciudad de Orizaba y Córdoba se le conoció por su facilidad de palabra y su inagotable imaginación para hacer bromas.

Publicado 23 febrero 2018 el 23 de Febrero de 2018

por

Alberto Calderón P. Integrante de REVECO A.C.

Héctor Octavio Lechuga Rojas, nació en la ciudad de Orizaba el 18 de abril de 1927, como lo mencionó el jefe de prensa de la Asociación Nacional de Actores, quien dijo que fue socio honorario con credencial 1736. Fue entrevistado hace algunos años, en esa ocasión mencionó que de forma casual caminando por una de las avenidas en la Ciudad de México se encontró a Guillermo González Camarena quien lo invitó a ver su trabajo sobre la invención de la televisión a color y a partir de ese momento al ver ese mundo que le pareció de lo mejor, se interesó por la televisión, y ante su insistencia le dieron una oportunidad que no desperdició.
Su peculiar humorismo brotó desde el primer momento que estuvo frente a las cámaras, Rayo veloz fue la primera serie cómica de la televisión mexicana en los primeros años de la década de los cincuenta, cuyos protagonistas fueron Julio Tablada y el mismo Héctor, el programa tuvo como productor y director al afamado Abel Salazar. Posterior a esa serie intervino en algunas otras de forma espaciada.
Pasados los años participó en Variedades del mediodía, en donde conoce a Chucho Salinas quien tocaba la batería del “Quinteto de los Hermanos Salinas”, esto los lleva a realizar un programa dominical llamado Variedades Hérdez que era conducido por Jorge Lavardini. Recuerdo en mi infancia a uno de los personajes que interpretaban, el llamado “Juan derecho”. Chucho Salinas salía vestido de charro negro portando un pequeño látigo en la mano y con él castigaba a los políticos corruptos y a los burócratas perezosos que eran representados por Lechuga quien recibía un castigo por sus malas acciones y decía “no, no Juan, chicotito no”. ¡Qué tiempos aquellos!
A principio de la década de los años sesentas tuvo un programa muy exitoso que llevó por nombre Chucherías en el que alternaba con el inseparable Chucho Salinas, Leonorilda Ochoa, Héctor y Alejandro Suárez.
En los primeros tres años de la era de los setentas uno de los programas cómicos más seguidos por el público fue sin duda Ensalada de locos en donde el trío formado por los comediantes Manuel “Loco” Valdez, Alejandro Suárez y Héctor Lechuga. En una temporada también estuvo Guillermo Rivas “El borras”. Nos hacían reír con sus ocurrencias, improvisaciones y sus singulares personajes de humor fino. Lechuga caracterizaba a “El babotas”, “El ceniciento”, “Maritza” y otros.
Terminada la temporada participó en Detective de hotel alternando con Xavier López “Chavelo”, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, Fernando Luján, Alfonso Zayas entre varios más.
Ya en la época de los ochenta estuvo en el programa más longevo de su carrera Cotorreando la noticia durante 15 años, inició su programación en TV Azteca y tuvo una segunda temporada en Radio Televisión de Veracruz (RTV) concluyendo en 2013. El humor político nunca faltó, junto a Chucho Salinas fueron de los pioneros en hacer de un medio masivo de comunicación como es la televisión una crítica al poder, los políticos que abusan y se sirven de la política. La gente se identificaba con las situaciones que representaba.
Participó en 13 películas, innumerables obras de teatro, en el radio con Ensalada de lechuga y Todos a la una, todos a la grilla.
En el 2014 se retiró del espectáculo, para vivir en la calle de Coyotita en la colonia Florida en la ciudad de México, Manuel Valdés refiere que parecía Alzheimer, desde hacía un tiempo, que su salud se encontraba muy quebrantada, aunado a las complicaciones cardiacas que finalmente fue el motivo de su fallecimiento el 13 de julio del 2017. Le sobrevive su esposa quien permaneció a su lado durante 54 años de matrimonio y los tres hijos que procrearon.
[email protected]

US - US -