Zumby Pixel

“Todo el placer sentido con gusto parece casto”

Por: Lic. Guillermo Ingram
"Todo el placer sentido con gusto parece casto"

Publicado 27 febrero 2018 el 27 de Febrero de 2018

por

Esta frase ya se las mencioné hace mucho tiempo, por algún motivo les platiqué sobre la gran novelista Margarita Yourcenar, cuyo nombre de pila fue Marguerite Cleenewerck de Crayencour, mejor conocida entre la flota como Marguerite Yourcenar. Fue una excelente novelista, poetisa, dramaturga y traductora francesa, nacionalizada estadounidense en 1947. Nació el 8 de junio de 1903 en la región de Bruselas, capital de Bélgica. Falleció el 17 de diciembre de 1987.

El motivo de volver a recordar a esta gran señora de las letras es que buscando en mi “cajón de sastre” en que siempre ha estado convertido mi escritorio personal, me encontré con la frase, título de la “calumnia” de hoy.

Pues de una u otra forma me transportó a una de las muchas conversaciones que tuve con el Dr. Alejandro Córdova (QEPD) y me habló él de una plática dada por esta señora en donde ella expresara lo dicho en el título. Me platicó el médico Doña Marguerite narró, con respecto al tema del que hablaba, que en su infancia-adolescencia, un primo un poco mayor que ella “se la fajó”, o sea, la beso, acarició y ella quedó gratamente sorprendida y además, dijo le había gustado. O sea, la entonces niña no habló de agresión, de abuso, de violación equiparada ¡Nada! o ¡Traumatizada!, sencillamente le había agradado aquello que se dio de manera fortuita.

Cabe hacer mención que Doña Marguerite fue bisexual, de la aristocracia francesa y lógicamente con algo de capital. Hago alusión a esto porque no fue una persona con problemas económicos y además otros de carácter existencial por motivos económicos o de resentimiento social. Ella simplemente fue ¡Ella! Estuvo sujeta a una serie de experiencias tremendas y por demás formadoras de su gran carácter, como lo fue haber vivido de manera consciente la I Guerra Mundial. Y ni se diga en la II Guerra Mundial, de la cual fue salvada por su amiga norteamericana Grace Frick, en 1939. Con quien vivió toda una love story.

¿QUÉ OPINARÍA ESTA GRAN SEÑORA DE LAS “ME TOO”?

Exponiendo en calidad de “si mi abuelita hubiese tenido ruedas, hubiese sido bicicleta”, habría sido muy interesante saber la opinión de Doña Marguerite sobre las opiniones de las actuales “Me Too”, pues miren que esta dama estuvo de lo más expuesta a todo tipo de asechanzas porque fue una auténtica pata de perro, recorrió Europa en momentos por demás interesantes y llenos de belicismo. Y jamás se quejó de haber sido sujeta a abusos por parte de nadie, fue una gran mujer y además un gran ser humano en la más excelsa manifestación de la palabra, que amó e investigó sobre la humanidad.

Una de sus obras de mayor éxito (sobre todo en México): “Memorias de Adriano”, es magnífica. Ahí a través de una supuesta carta este emperador romano, el emperador habla de su amante Antinoo. La narrativa excelsa.

JAMÁS FUE UNA MOJIGATA

Y como les digo, que yo sepa, ella jamás se quejó de nada, sino que nunca dejó de ser… eso… un ser humano trascendente, pero sobre todo conocedora y comprensiva del género humano. Llegó incluso a echarse unas muy buenas puyas con Jorge Luis Borges. Fue una mujer grandiosa.

Pero, hoy muchas mujeres, llevadas por la “moda” se dicen “violentadas” y ya quisieran incluso instituir una Santa Inquisición en contra de los varones, cuando que el galanteo es prácticamente la antesala del encuentro sin fin y de delicia para la perpetuación de la especie. Y en esa frase de Doña Marguerite queda implícita.

EL ABUSO SIEMPRE HA PREVALICIDO EN ÉPOCAS COMO EN LA QUE HOY VIVIMOS

Claro, en la actualidad debemos admitir la violencia está a todo lo que da y sobre todo en contra de los más desvalidos, que son los niños y las mujeres, pero eso ya es cuestión de seguridad pública y de educación en los hogares y ¡En los colegios! Pues tan solo hay que ver cómo vivieron los familiares del gran Winston Churchill, su mamá hoy sería considerada una “cascos ligeros” al igual que una gran cantidad de damas de la nobleza, que andaban en la pura pachanga.

ES LA “MODA” DE BÚSQUEDA DE FAMA EXPEDITA

No, no es a través del ataque y de la búsqueda de fama expedita cómo se abatirá la violencia en contra de la mujer ¡Y la niñez!, sino a través de la educación y de un desarrollo aceptable, sustentable y no de capitalismo salvaje. Pues en los hechos, en el presente, las que se dicen víctimas, son prácticamente gestoras de tan lamentable situación que viven los desprotegidos. Toda vez que buscan fama, pero no sueltan ni un céntimo para ayudar a la causa del rescate de la gente violentada.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo:[email protected]

US - US -