Zumby Pixel

Una segunda ola de shale baja petroprecios

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Una segunda ola de shale baja petroprecios

Publicado 17 febrero 2018 el 17 de Febrero de 2018

por

Detiene el impulso alcista creado por la OPEP

Un informe reciente de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) resume la situación del mercado de petróleo señala que los productores de EEUU han reducido drásticamente sus costos y están disfrutando de una segunda ola de crecimiento tan extraordinaria que puede igualar al incremento de la demanda mundial.

Eso ha terminado con el rally alcista del crudo (de 45 a 70 dólares en poco más de seis meses) favoreciendo a los productores de shale en EEUU. Menores costos, mayor eficiencia, los recortes de la OPEP y un barril de crudo más caro han sido la combinación perfecta para levantar esta segunda ola de producción de petróleo de esquisto en EEUU.

Hace pocos días, el petróleo West Texas (de referencia en EEUU) andaba encima de los 60 dólares, mientras que el crudo de tipo Brent (de referencia en Europa) superaba los 70 dólares. La caída de las reservas a nivel mundial y la debacle petrolera de Venezuela, que ha reducido su bombeo en 400.000 barriles por día, habían hecho soñar a la OPEP con la vuelta del petróleo a los 80 dólares el barril.

Pero el escenario ha cambiado el Brent cotiza en 60 dólares y el West Texas ha perdido los 59 dólares el barril. La rápida reacción de la industria del shale oil (petróleo de esquisto) en EEUU está lastrando el precio del crudo. Los últimos datos publicado por la Agencia de la Energía (EIA) muestran que EEUU está produciendo más de 10,2 millones de barriles de crudo al día, 1,3 millones más al día que hace un año. Sólo la producción de shale oil supone 6,646 millones de barriles diarios, y el resto es petróleo convencional. La producción de shale está aumentando a un ritmo de 100.000 barriles diarios cada mes. Se espera que en marzo el bombeo sea de 6,76 millones. De toda esa producción, 2,994 millones de barriles saldrán de la Cuenca Pérmica, situada entre Texas y Nuevo México.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -