Zumby Pixel

Transporte público gratuito en cinco ciudades alemanas

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Transporte público gratuito en cinco ciudades alemanas

Publicado 15 febrero 2018 el 15 de Febrero de 2018

por

Se suma a la iniciativa de Londres para evitar los automóviles

El año pasado Londres declaró la guerra gradual al coche, para que en 2050 solo el 20% de los desplazamientos serán en automóvil. Ahora Alemania probará en cinco ciudades el transporte público gratuito para reducir la contaminación. Son las más novedosas medidas que se han tomado para prohibir y limitar los vehículos privados en las grandes ciudades y la de Alemania es la mejor. La radicalidad de la iniciativa alemana sorprende tratándose del mayor fabricante de coches de Europa, aunque pesa todavía el impacto del dieselgate en el país. Parte de los planes del Gobierno serán financiados con el fondo creado por Volkswagen, BMW y Daimler para apoyar el transporte público y que sirve de compensación por los daños causados.

La iniciativa se probará en cinco ciudades del oeste del país: Bonn, Essen, Reutlingen, Mannheim y Herrenberg antes de final de año, para combatir eficazmente la contaminación sin más demoras innecesarias. Además de los viajes gratuitos, la propuesta remitida a Bruselas para cumplir con los objetivos comprometidos incluye limitaciones al transporte más contaminante como autobuses y taxis, restricciones al tráfico en el centro de las ciudades y fomento del uso compartido de coche.

Alemania, junto a España, Francia e Italia, enfrentan a fuertes multas por incumplir con los límites establecidos con Bruselas de contaminación. La comisaria de medioambiente ha ampliado el plazo para estos países para presentar sus planes. La primera economía de la Unión Europea se encuentra en un momento político delicado, con un Ejecutivo en funciones desde hace cinco meses a la espera de que Merkel y los socialistas formen Gobierno.

La Comisión Europea se ha marcado la reducción de la contaminación entre sus prioridades para 2020. Bruselas estima que este problema afecta a más de 130 ciudades europeas causando 400.000 muertes al año. El transporte público es muy popular en Alemania, y el número de viajes ha aumentado en los últimos 20 años. Además, es más barato que en otras ciudades europeas como Londres.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -