Zumby Pixel

Los impuestos en Japón

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Los impuestos en Japón

Publicado 19 febrero 2018 el 19 de Febrero de 2018

por

C.P. Beatriz Vargas Rivera.- Maestría en Derecho Fiscal y Federalismo OCE

El Derecho Fiscal Comparado es una de las materias de los últimos semestres de la Maestría en Derecho Fiscal y Federalismo de Omnium Cultural y Educacional, cuyos alumnos investigan el sistema tributario de un país desarrollado y lo comparan con el nuestro, encontrando notables diferencias, que mucho abonarían a nuestro fallido modelo de desarrollo.

Japón fue el país elegido por la C.P. Beatriz Vargas Rivera, que señaló sus principales Tributos:

Impuestos sobre las sociedades.-Distinguen a las residentes de las extranjeras. Las primeras tributan sobre sus ingresos mundiales, las extranjeras lo hacen sólo sobre los ingresos generados en Japón. No hay una tasa general como en México (30%), sino escalonada, así las empresas con ingresos inferiores a 100 millones de yenes pagan el 15% para los primeros 8 millones, el 23,4% para ingresos superiores a 8 millones (la tasa se reducirá al 23,2% a partir del 1 de abril de 2018). Las PyMEs pagan el 34,81% (34,6% a partir del 1 de abril de 2018) y las grandes empresas: 30,86% (30,62% a partir del 1 de abril de 2018). Los contribuyentes corporativos están obligados a pagar el impuesto local de sociedades a un tipo fijo del 10,3% de sus pasivos, con lo que contribuyen al desarrollo de la comunidad en que operan.

El Shouhizei o impuesto al consumo, como nuestro IVA (16%), tiene una tasa estándar del 8% (6,3% de impuesto nacional y 1,7% de impuesto local), que a partir del 1 de octubre de 2019 la tasa se incrementará al 10%, que se compensará con tipos impositivos más bajos sobre determinados productos.

El impuesto sobre la renta de personas físicas va del 5% al 45% para los que obtengan más de 40 millones de yenes al año. Los residentes tributan sobre sus ingresos a nivel mundial (igual que las empresas); los no residentes, sobre los ingresos originados en Japón y sobre los ingresos extranjeros pagados en Japón. El estatus de residente se determina por el período de residencia, de 12 meses en adelante. Finalmente, también, como en Alemania, han erradicado la evasión fiscal. La CP Vargas terminó su exposición con un ¡Arigato!, agradeciendo la atención prestada.

Buen detalle.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -