Zumby Pixel

Los impuestos en Francia

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Los impuestos en Francia

Publicado 21 febrero 2018 el 21 de Febrero de 2018

por

Mtra. y C.P. Irais Romero Gasperín.- Maestría en Derecho Fiscal y Federalismo OCE

En la materia Derecho Fiscal Comparado de la Maestría en Derecho Fiscal y Federalismo de Omnium Cultural y Educacional, los alumnos investigan el sistema tributario de un país desarrollado y lo comparan con el nuestro, encontrando diferencias, que deberían ser consideradas por nuestros diputados federales y autoridades hacendarias.

La Mtra. y C.P. Irais Romero Gasperín, investigó sobre los impuestos en Francia. He aquí lo más relevante de su informe:

Impuestos sobre las sociedades.-Como otros países desarrollados distinguen a las residentes de las extranjeras. El sistema fiscal francés es territorial; tanto residentes como no residentes son gravados sobre su ingreso generado en Francia y sobre las ganancias que provienen de empresas francesas; en cambio, los ingresos generados fuera del país en general no están sujetos a impuestos. Su tasa corporativa es de 33.3% que se viene reduciendo progresivamente de 2017 a 2020 al 28%.La misma tasa se aplica a las pequeñas empresas, por un acuerdo con la Unión Europea.

Impuestos al consumo.- El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) tiene una tasa estándar del 20%, con una reducida del 10% que se aplica la comida para llevar, algunos productos farmacéuticos, el transporte de pasajeros, los libros, los canales de televisión privados, el abastecimiento de agua, las transacciones de bienes inmuebles, los productos agrícolas, los alimentos para los animales, etc., una reducida del 5,5% para ciertos productos alimenticios, el suministro de electricidad, gas y energía, los equipos o vivienda para personas con discapacidad y billetes para el cine, el teatro y los conciertos, recitales de música y canto, etc. y otra reducida del 2,1% para ciertos productos reembolsados por el sistema de seguridad social. Están exentos del pago de IVA los servicios financieros y de seguros, el suministro de medicamentos, y la educación y formación. Tampoco pagan este impuesto las exportaciones fuera de la Unión Europea.

Impuesto sobre la renta de las personas.- Tiene una tasa progresiva que llega hasta el 45% para quienes perciban más de 152,260 euros. Esto ha ocasionado que muchos franceses cambien su residencia a otros países, como Suiza o Rusia, donde pagan menos impuestos.

US - US -