Zumby Pixel

Los impuestos en Alemania

Dr. Armando Rojano Uscanga

Publicado 18 febrero 2018 el 18 de Febrero de 2018

por

Dr. Armando Rojano Uscanga

En los posgrados se realizan trabajos de investigación que son solo son dignos de ser publicados, pues resultan sumamente útiles, sino que deberían servir de inspiración a quiénes deberían tomar decisiones sobre nuestra vida pública, como los gobernantes y los legisladores, que a pesar de que viajan constantemente a foros internacionales no se atreven a enriquecer su gestión con iniciativas trascendentales.
Los alumnos de la Maestría en Derecho Fiscal y Federalismo de Omnium Cultural y Educacional, como la Lic. Griselda Arana Santos, suelen realizar presentaciones de trabajos de investigación, como este, acerca de los impuestos en Alemania, para acreditar la materia Derecho Fiscal Comparado, que resultan muy interesantes.
Señala la Lic. Arana que en Alemania los salarios son considerablemente altos si los comparamos con México, pero sus trabajadores hacer más contribuciones al gobierno. Y da el ejemplo de una persona que gana 50,000 euros anuales, recibe solo 30,000 euros de salario neto, después de impuestos y aportaciones, en un sistema tributario similar al nuestro, con la diferencia de que allá, prácticamente no existe la evasión fiscal.
Las aportaciones de los trabajadores son considerables, por ejemplo, el seguro de pensión equivale a un 19,9%, del que paga un 50% el empleador, y la otra mitad el empleado. El seguro médico, equivale a un 15,5%, el trabajador paga 8.2% del salario bruto y el 7,3% restante lo paga el empleador. El seguro de desempleo, que equivale a un 3%, se reparte en partes iguales entre empleador y empleado (50%). Hay más impuestos, pero los mejores salarios y su legendaria justicia fiscal hacen que los contribuyentes los acepten. Y lo mejor es que en vez de otorgar “ayudas a los pobres”, consideran seis clases impositivas que toman en cuenta las cargas familiares de los asalariados, disminuyendo sus tasas impositivas.

- US -