Zumby Pixel

Delaware, un paraíso fiscal den el corazón de EEUU

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Delaware, un paraíso fiscal den el corazón de EEUU

Publicado 10 febrero 2018 el 10 de Febrero de 2018

por

La mayoría de las empresas de Fortune 500 tiene allí su sede

Delaware es uno más de los 50 estados de la Unión Americana, situado en el noreste del país, a hora y media de Washington, por carretera. Es el segundo estado más pequeño por detrás de Rhode Island y uno de los menos poblados, con menos de un millón de habitantes. Pero es un paraíso fiscal corporativo y un centro financiero a nivel mundial que alberga sedes de más de 250 mil empresas.

Es una jurisdicción offshore corporativa con legislación que permite la exención de impuestos para sociedades limitadas (LLC) en manos de extranjeros no residentes, siempre y cuando no operen dentro del estado. Las filiales de los holdings empresariales están exentas de impuestos, por lo que muchas corporaciones establecen su sede central en Delaware y sus filiales operativas en otros estados. Un estudio demostró que un 58% de las empresas de Fortune 500 tienen sede en Delaware.

Delaware acoge también las actividades comerciales de grandes personalidades, por la exSecretaria de Estado y excandidata a la Presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton que registró a la empresa “ZFS Holdings LLC” para administrar los ingresos de su libro y de sus charlas. Pero Donald Trump no se queda atrás, con 378 empresas inscritas allí.
Una empresa con sede en Delaware no es ilegal, perohay una opacidad extrema las sociedades limitadas o Limited Liability Company (LLC) cuya normativa actual permite desde la evasión fiscal al blanqueo de capitales. No es un territorio con cero tributación, ya que en él se paga el impuesto federal de los EEUU, pero no se tributa por el impuesto estatal ni por el local y no hay impuestos sobre activos intangibles como la propiedad intelectual. Lo más atractivo de Delaware es la facilidad con la que se crea empresa, la poca información que se requiere para ello y la confidencialidad de los pactos entre socios. Además, Delaware cuenta con unos tribunales (The chancery Court) que son extremadamente ágiles y expertos en resolución de conflictos mercantiles.

 

 

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -