Zumby Pixel

Déficit comercial de EEUU a pesar del proteccionismo de Trump

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Donald Trump, presidente de los EU. Foto: Agencias

Publicado 13 febrero 2018 el 13 de Febrero de 2018

por

Su industria solar perderá de 23.000 empleos

A Donald Trump no le ha ido nada bien con la economía de su país, pues a la debacle bursátil de la semana pasada, la carrera por aprobar un plan de Presupuesto para los próximo dos años y las tensiones comerciales entre Washington y otros países, como China, Canadá o México, debe agregar que el déficit comercial de su país creció un 12,1% en 2017 y alcanzó los 566.000 millones de dólares, según el Departamento de Comercio. Es el incremento porcentual más importante de los últimos siete años y la cifra total la más elevada desde 2008. Aumentaron a nivel récord las importaciones de bienes de 47 países, entre ellos, China (505.600 millones de dólares y México (314.000 millones de dólares), países a los que Trump acusa de relaciones comerciales injustas.

El mayor déficit se debe a más demanda doméstica de alimentos y bienes de consumo, afectadas por el aumento en los precios de las materias primas, que mermarían las proyecciones de crecimiento para el primer trimestre. La economía de EEUU avanzó el año pasado un 2,3% y la Administración Trump busca un avance del 3% este año para poder costear su reforma fiscal.

Pero las decisiones del Gobierno estadounidense no han sido las más adecuadas, como el arancel del 30% a las placas y celdas solares importadas y un gravamen adicional del 20% para las importaciones de grandes lavadoras residenciales. Quisieron afectar a Asia, donde los paneles de bajo coste han generado una desventaja con los fabricantes nacionales, pero la industria estadounidense, con un valor aproximado de 28.000 millones de dólares, depende de estas piezas fabricadas en el extranjero en el 80% de su suministro y la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA, por sus siglas en inglés) aventura la pérdida de hasta 23.000 empleos este año, incluidos muchos en la industria manufacturera, derivados de esta decisión. Las exportaciones de celdas solares chinas que ya enfrentaban aranceles altos, han caído cerca de un 50% en los últimos años hasta los 620 millones de dólares el pasado 2017. En represalia, China podría diezmar las exportaciones de soja, ternera y productos lácteos de EEUU, lo que supondría un mazazo para su industria agrícola y ganadera. El año pasado, la segunda mayor economía del mundo importó 14.000 millones de dólares de soja procedente de EEUU.

 

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -