Zumby Pixel

China: Récord de utilización de capacidad productiva

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
China: Récord de utilización de capacidad productiva

Publicado 24 febrero 2018 el 24 de Febrero de 2018

por

Con 77% se convierte en la fábrica del mundo

El desempeño económico de China es envidiable. Optó por la industrialización, la única vía por la que los países prosperan y se convierten en potencias económicas. Así lo hicieron Estados Unidos, Alemania, Japón y varios más, produciendo más, mucho más de lo que necesitaban y exportando sus excedentes.

Por eso es creíble que China llegara a nivel récord de Utilización de Capacidad Productiva (UCP) en 5 años. El indicador refleja la medida en se utilizan las instalaciones y maquinaria de un país o área concreta a la que se refiera. Se define como el resultado de la división de la producción entre la capacidad máxima sostenible, y es un indicador de la producción y de presiones inflacionistas. La información acerca de la UCP de las empresas permite estudiar las capacidades futuras. Se expresa en unidades relacionadas con periodos de tiempo: horas máquina diarias, horas hombre por semana, volumen anual, etc.

La UCP de China llegó a 77 por ciento en 2017, el mayor nivel en casi cinco años, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas (BNE), unas décimas arriba de la Unión Europea y de Estados Unidos, en momentos en que la de Japón es negativa. La tasa china es 3,7 puntos porcentuales superior al nivel de 2016, la producción industrial del país creció 6,6 por ciento en 2017, más que del 6% del año anterior, con un ritmo de crecimiento acelerado por primera vez desde 2011.

La economía industrial de China tuvo un desarrollo más fuerte y más estable, así como una mejoría en la estructura y rentabilidad en 2017, con lo que se estableció una base sólida para el desarrollo de alta calidad. Ahora debe impulsar con una reforma estructural del lado de la oferta y buscar una transformación económica hacia un desarrollo de alta calidad, pues todavía encara condiciones externas e internas complicadas, y problemas añejos como el exceso de capacidad.

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -