Zumby Pixel

Te explicamos: El caso Anaya

Ya se sabe que el candidato presidencial está acusado por lavado de dinero, pero no terminas de comprender la verdadera razón de ello, con estos puntos cronológicos tendrás una noción más clara de los hechos.

Publicado 26 febrero 2018 el 26 de Febrero de 2018

por

Explicaremos en resumidos puntos lo referente al caso Anaya, el cual está siendo principalmente manejado por los medios, y es que no es cualquier cosa que un candidato a la presidencia sea señalado por lavado de dinero a días de que inicie la campaña electoral, hay muchos intereses en que Ricardo Anaya mantenga una buena o mala reputación.

Cabe recordar que hace unos meses el candidato fue acusado de lavado de dinero por lo que hace unas semanas dio declaración de que las acusaciones actuales eran un “refrito” de las anteriores.

*El abogado Adrián Xamán McGregor, señaló que entre 2016 y 2017 el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda contrató a Alberto “N” y Daniel “N” para simular la venta de una nave industrial de la empresa Juniserra S.A. de C.V. (propiedad de Anaya) a la empresa Manhattan Masterplant Development 

*En consecuencia la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación por el delito de lavado de dinero relacionada a Ricardo Anaya. 

*Dicha investigación señala que Anaya Cortés simuló la venta de una nave industrial de la empresa Uniserra SA de CV a la empresa Manhattan Masterplant Developmentpor aproximadamente 54 millones de pesos, inflando el precio de dicha propiedad. 

*Mas tarde se dio a conocer que Manuel Barreiro, el empresario vinculado , mediante una presunta triangulación de recursos, fue localizado en Canadá.

*Con pizarrón y fotos, Ricardo Anaya explica “la última mentira del PRI” (VIDEO) 

*Anaya vio su campaña desplomarse esta semana: Financial Times

* Hace tres días, Ambrosio Michel, abogado del candidato panista, aclaró que Manuel Barreiro y Ricardo Anaya sí se conocen, pero que no llevan una relación cercana o lejana, que solamente se conocen como cualquier persona en una pequeña ciudad.

*El día de ayer Anaya publicó un video en el que explicaba con plumón y pizarrón la “última mentira del PRI” tratando de despejar las acusaciones hechas en su contra. “La PGR se ha prestado a la guerra sucia del PRI. Por estar en curso un proceso electoral y porque los mexicanos tienen derecho a conocer la verdad, y yo tengo el derecho a no ser difamado, exijo que con la misma rapidez con la que emitieron un boletín de prensa hace tres días, sin pretexto alguno, informen a los ciudadanos si después de cinco meses de investigación encontraron algún dato de prueba que implique la comisión de alguna conducta indebida de mi parte. Vengo personalmente a exigirlo, porque el que nada debe, nada teme”, añadió.

*También ayer domingo la PGR informó que el candidato rechazó la invitación a rendir declaración ministerial. El panista entregó un documento ante la Oficialía de Partes de la Subprocuraduría en cuestión, mismo que fue sellado de recibido.

De manera concluyente y sin señalar partidos, es clara una contienda en contra del candidato por la coalición PAN e izquierda, aún se prevén más tormentas mediáticas en tanto no haya un ocupante oficial en la silla presidencial, mientras tanto esperemos los siguientes movimientos políticos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -