Zumby Pixel

¿Por qué tiembla tanto en México? Aquí te decimos

En Veracruz edificios de gobierno, hoteles y restaurantes fueron rápidamente evacuados, incluida la redacción de El Dictamen.
Foto: Agencias

Publicado 16 febrero 2018 el 16 de Febrero de 2018

por

 

Un sismo de magnitud 7, preliminarmente, y con epicentro en Pinoteca Nacional, Oaxaca, fue perceptible en seis estados de la república mexicana incluido Veracruz.

De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional el epicentro se ubicó a 8 kilómetros del municipio de Pinoteca Nacional en el estado de Oaxaca.

En Veracruz edificios de gobierno, hoteles y restaurantes fueron rápidamente evacuados, incluida la redacción de El Dictamen.

Como en todos los casos, el sismo tomó por sorpresa a la población quienes en su mayoría siguieron los protocolos de seguridad recomendados por Protección Civil.

¿Pero por qué México es tan proclive a sufrir tantos movimientos telúricos y de semejante magnitud?

La respuesta recae en su ubicación geográfica.

Anillo de Fuego

El país se encuentra en un área en forma de herradura con alta actividad sísmica que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia.

“En el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes”, le explicó a BBC Mundo el director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

Además de México, esta región -también conocida como Cinturón Circumpacífico o Anillo de Fuego- incluye a Japón, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, y parte de Canadá, por un lado del océano.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -