Zumby Pixel

Mujeres mexicanas explican por qué no denuncian acoso sexual

A partir de la declaración de Karla Souza las redes sociales se llenaron de comentarios a favor y en contra de la actriz y de quienes denuncian una agresión sexual fuera de los tiempos y formas legales.

Publicado 26 febrero 2018 el 26 de Febrero de 2018

por

En Twitter y Facebook usuarios culpabilizaron a las víctimas de abusos sexuales tanto por no haber detenido la agresión, como por no revelar el nombre de su agresor, o por haber tardado en denunciar.
Ante esto, activistas y usuarias de redes sociales lanzaron el hashtag #YoNoDenuncioPorque, que se volvió tendencia desde la mañana del viernes.
Muchas de las participantes del hashtag, dicen no poder hacerlo porque su agresor se encuentra entre sus familiares y que del mismo modo, no fueron escuchadas por sus familias.

*Enfrentan ciberacoso 9 millones de mujeres

“No es tu amigo. Es un narco”, dice mensaje en gaceta de la UNAM

#YoNoDenuncioPorque tiene mucho poder, es un académico reconocido internacionalmente, pero es muy cercano a mi casi-padre y me da miedo qué es lo que pueda acarrearme académica, profesional y personalmente si yo denuncio que es un pedófilo…

#yonodenuncioporque mi agresor sabe dónde vivo y conoce mis horarios; antes ya me ha seguido hasta el metro y me ha esperado afuera de mi casa.
Según los tuits de las víctimas a los agresores son desde académicos reconocidos, conocidos, familiares, parejas y amigos, pero también hay una tendencia a no denunciar por miedo a perder oportunidades laborales o por el miedo a ser revictimizadas.

#YoNoDenuncioPorque sí denuncié y perdí amigos y oportunidades de trabajo. Conocidos y desconocidos salieron a opinar que era mi culpa por haberme quedado después de la primera vez. Gente que no sabe nada de mí dijo que la del problema era yo por “permitir que me agredieran”.
— Tania Tagle (@Tania_Tagle) 23 de febrero de 2018

#YoNoDenuncioPorque mi violador era mi amigo y permití por casi dos años agresiones verbales “porque así nos llevábamos”, hasta que un día hizo una fiesta, “me acompañó en mi ebriedad” y me violentó sin mi consentimiento, aprovechándose de mi estado.

#YoNoDenuncioPorque uno de mis acosadores es mi primo y mi mamá nunca me creyó y cuando le conté me dejó de hablar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -