Zumby Pixel

Los presidenciales: El TLCAN

Conoce lo que han dicho los aspirantes a la presidencia de la república sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En Guanajuato, Meade habló sobre la violencia selectiva que se vive en México.

Publicado 06 febrero 2018 el 06 de Febrero de 2018

por

EL CAMBIO EN MÉXICO NO DEPENDE DEL TLCAN: MEADE

El precandidato de la coalición “Todos por México” a la presidencia de la república, José Antonio Meade Kuribreña, ha expresado que el cambio en México no depende ni de Donald Trump ni de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sino de la actitud de los mexicanos.

Cabe destacar que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha calificado al TLCAN como uno de los peores tratados comerciales en que se encuentra su país. Sin embargo, Meade  ha dicho que no hay razones para que los mexicanos se preocupen por el tratado, pues hoy al país le precisa fortalecerse internamente.

Todavía como secretario de Hacienda y Crédito Público, al comparecer ante el Senado de la República en octubre de 2017, el precandidato del PRI mencionó que si no llegara a concretarse una renegociación del TLCAN México no quedaría vulnerable, pues tiene vías para “acotar el impacto”.

Queremos que la justicia y seguridad pública protejan a todos: Pepe Yunes

México enfrenta violencia selectiva, dice en Guanajuato

José Antonio Meade se reunió con militantes priístas en Guanajuato.

Al visitar el martes el estado de Guanajuato, José Antonio Meade expresó ante la militancia priista que la violencia que se vive en el país está siendo selectiva en perjuicio de ciertos grupos.

“Hoy vemos una violencia selectiva en contra de defensores de derechos humanos, vemos violencia selectiva en contra de comunicadores y vemos violencia selectiva en perjuicio de políticos”, expresó.

Además, compartió a través de su cuenta oficial de Facebook un vídeo en el cual se le observa platicando con Magdalena Contreras, habitante de la Ciudad de México, quien expresó los problemas de transporte público que existen en el sur de la ciudad.

Por lo anterior, José Antonio Meade se ha comprometido a la construcción de 100 km de líneas de metro y tres trenes suburbanos para que los capitalinos puedan trasladarse de forma rápida y eficiente.

Francisco Rojas, priista y coach motivacional murió luego de ser baleado

MÉXICO NO HA SIDO EL ÚNICO BENEFICIADO CON EL TLCAN: ANAYA

El precandidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” ha salido a decir que México no es el único país que se ha beneficiado con el TLCAN, pues el valor del comercio en Estados Unidos se multiplicó seis veces después de que el tratado entró en vigor en 1994.

Ricardo Anaya ha expresado que los puentes que se han creado gracias al TLCAN han ayudado a México en su economía y también a reducir la inmigración ilegal. Asimismo, ha comentado que el tratado requiere ser actualizado e incluir temas como seguridad, migración, derechos humanos, medio ambiente, energía, entre otros.

El precandidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano también ha mencionado que para la renegociación del Tratado de Libre Comercio se requiere una estrategia conjunta entre México y Canadá, ante la retórica agresiva del presidente estadounidense, Donald Trump.

Defiende a los “dreamers”

En sus redes sociales, Ricardo Anaya compartió un vídeo en el que exige a Donald Trump que se proteja a los jóvenes de origen mexicano nacidos en Estados Unidos y que son conocidos como “dreamers”.

En un vídeo, Ricardo Anaya exigió a Donald Trump que se proteja a los “dreamers”.

Anaya pide que el programa Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que hoy protege a casi 700 mil dreamers , no se convierta en moneda de cambio política para abarcar toda la frontera con un muro fronterizo.

“Señor presidente, usted dijo en su discurso del estado de la Unión que los estadounidenses también son dreamers (soñadores). Permítame decirle que los dreamers, estos hombres y mujeres jóvenes, son estadounidenses también. Haga lo correcto”, expresa en el vídeo.

AMLO PIDE RENEGOCIAR EL TLCAN DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

El precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha coincidido en algo con Donald Trump, presidente de los Estados Unidos: renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte pasadas las elecciones federales en México.

Andrés Manuel López Obrador en Zacapoaxtla.

Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que ganará las elecciones del 1 de julio y que le tocará a su gobierno concluir la renegociación del acuerdo de 1994, por lo que ha pedido que esta no se lleve a cabo hasta las elecciones, argumentando que no quiere que haya trabas en el comercio con Estados Unidos.

“Es mejor que pasando las elecciones se lleve a cabo la renegociación del Tratado porque actualmente hay una correlación de fuerza no favorable a México. El presidente Donald Trump ha estado muy grosero con el presidente Peña y no conviene que se firme un tratado que afecte a México”, ha externado anteriormente.

Le responde a Silva-Herzog Márquez

En entrevista exclusiva para una importante cadena de televisión nacional, Andrés Manuel López Obrador le respondió a Jesús Silva-Herzog Márquez, luego de que este lo llamara “oportunista” por sumar a su proyecto a personajes políticos de distinta índole.

Como respuesta AMLO dijo que Silva-Herzog Márquez es un conservador con apariencia de liberal: “Eso es lo que pienso de él y de otros. Resulta que no les gusta nada, primero porque era yo sectario, y ahora que estamos llamando a la unidad y que se están adhiriendo de otros partidos, otros dirigentes, ahora soy oportunista, me da mucha risa porque es como aquello de que si la ensartas pierdes y si no ensartas perdiste”.

LOS INDEPENDIENTES

Que escuchen a los productores del campo, pide “El Bronco”

El aspirante independiente a la presidencia de la república, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ha pedido a quienes integran las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que escuchen las necesidades de los productores del campo, de quienes se ha preocupado ante una eventual cancelación del acuerdo.

Los tropiezos de Margarita

Quien “metió la pata” y en serio, fue la aspirante independiente a la silla presidencial, Margarita Zavala, Quien al ser cuestionada sobre el TLCAN “tropezó” en varias ocasiones y terminó hablando de la economía naranja, las nuevas tecnologías y hasta de cine, pero nunca del pacto internacional entre México, Estados Unidos y Cánada.

Marichuy, una mirada al pasado

1994, dos escenarios en México: Se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levanta en armas. Poco más de dos décadas después, con el TLCAN en medio de una crisis, el EZLN vuelve a aparecer, esta vez mostrando apoyo a Marichuy, vocera del Congreso Nacional Indígena, quien aspira a la presidencia de la república de manera independiente.

Las propuestas de Ríos Piter

La protección de derechos laborales, salarios más altos y eficientes, movilidad laboral, derechos humanos y un capítulo anticorrupción son los cinco puntos de acuerdo que ha propuesto el independiente Armando Ríos Piter para las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

México debe refugiarse en la OMC: Ferriz de Con

“México debe salir ya del TLC y refugiarse en la OMC (Organización Mundial del Comercio). Ante la rivalidad que nos presenta Washington, es obligada una alianza con el Mundo globalizado.”, compartió hace algunos meses en su cuenta oficial de Facebook el comunicador y aspirante independiente a la presidencia de México, Pedro Ferriz de Con.

- US -