Zumby Pixel

Los presidenciables: Matrimonios igualitarios

Conoce qué han dicho los aspirantes a la presidencia de México sobre los matrimonios igualitarios y la comunidad LGBT.
Ricardo Anaya convivió con estudiantes de la universidad La Salle.

Publicado 01 febrero 2018 el 01 de Febrero de 2018

por

Las bodas entre personas del mismo sexo es un tema que se mantiene sobre la mesa ya desde hace algún tiempo. Los integrantes de la comunidad LGBT han luchado por acceder a este derecho, sin embargo, los resultados no han sido siempre favorables. En México, la discriminación hacia personas con preferencias sexuales distintas sigue siendo un grave problema social y el debate sobre si deberían o no contraer matrimonio ha llegado incluso hasta las arcas religiosas, pero ¿qué opinan los aspirantes a la presidencia de la república? En El Dictamen te hacemos un resumen de lo que piensan quienes suspiran por la silla presidencial.

Pasan 40 aspirantes a diputados independientes primer filtro

LA POSTURA DE MEADE, UNA INCÓGNITA

A pesar de que en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade expresara su apoyo a los matrimonios sexuales afirmando que se ayudaría a las familias que de ellos emanaran, su posición actual acerca de este tema es una incógnita, pues al precandidato presidencial de la coalición “Todos por México” se le ha vinculado anteriormente con grupos ultraconservadores del PRI y del PAN, al igual que con grupos religiosos que se oponen al aborto y al matrimonio igualitario.

Considerado un devoto de la religión católica y un hombre de familia, Meade no ha incluido a la comunidad LGBT en su agenda, pero sí se ha negado a tomarse fotos con la bandera que representa a la comunidad gay, como aquel 26 de diciembre de 2017 cuando integrantes del Movimiento por la Igualdad se le acercaron para preguntarle cuál era su posición acerca de la diversidad sexual.

Cabe destacar que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, lanzó una iniciativa para promover el matrimonio igualitario, sin embargo, la propuesta fue desechada por la Cámara de Diputados.

Militancia lo “abriga” en Sinaloa

El precandidato del PRI visitó el jueves el estado de Sinaloa, en donde se reunió con un gran número de militantes priístas, a los que expresó su deseo por ser el candidato del tricolor a la presidencia de la república.

Ahí, en Sinaloa, José Antonio Meade fue arropado por simpatizantes bajo un gran ambiente y al grito de “¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar!

“A la gente no le interesa qué piensan los candidatos de la campaña del vecino, a la gente le interesa qué piensan los candidatos de sus problemas, de sus circunstancias y de su realidad. Y eso es lo que hemos venido haciendo en la precampaña y vamos a hacer en la campaña”, expresó Meade.

Se reúne con Julio César Chávez

Más tarde, se reunió con el exboxeador Julio César Chávez, con quien dialogó sobre la importancia de que los jóvenes tengan mejores oportunidad de vida y ejemplos que los inspiren a conquistar sus metas.

En Sinaloa, José Antonio Meade se reunió con el exboxeador Julio César Chávez.

Preocupa a partidos seguridad en elecciones: Gobernación

ANAYA, ¿A FAVOR O EN CONTRA?

El que de plano no ha mostrado una postura ni a favor ni en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo es el precandidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés.

Sin embargo, proviene del PAN, un partido estrictamente conservador que en varias ocasiones se ha pronunciado en contra de temas como el matrimonio igualitario, el aborto e incluso la despenalización de la marihuana. Además, estos temas se encuentran fuera de la agenda del Frente.

Llama la atención que Anaya Cortés es también precandidato del PRD, un partido que ha trabajado abiertamente por los derechos de la comunidad LGBT en México. Pero el caso aquí es que el precandidato del Frente fue puesto por el PAN y no por el partido del sol.

No me presto a “campañas negras”, dice

Ricardo Anaya aseguró que no es parte de la campaña negra de la que acusa ser víctima Andrés Manuel López Obrador, además dijo que denunciaron una operación del mismo tipo en su contra a través de Youtube.

Afirmó que el PRI y el sistema están llevando a cabo una campaña en su contra, pero que a pesar de todo no les ha funcionados. Asimismo, dijo que ganarán la elección del 1 de julio porque la gente ya no se dejará engañar.

Convive con estudiantes

A través de su cuenta de Twitter, el precandidato del Frente compartió su visita a la Universidad La Salle de Chihuahua, en donde convivió con estudiantes y les mostró sus propuestas.

AMLO EVADE EL TEMA

Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por mantenerse renuente a hablar sobre el tema de los matrimonios igualitario o lo que es igual, no ha mostrado una postura ni a favor ni en contra.

El precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” ha manifestado que temas como el matrimonio igualitario y el aborto deben someterse a consultas ciudadanas. “No vamos a tomar una decisión vertical, ni a favor ni en contra, no queremos ofender a nadie”.

El dos veces candidato presidencial en 20006 y 2012 ha sido señalado por sus adversarios políticos como un persona conservador y no progresista, por lo que prevén que en caso de llegar al poder frenará cualquier intento por legalizar las bodas gay en México.

Marcelo Ebrard se suma a su campaña

AMLO presentó a Marcelo Ebrard como coordinador regional de Morena.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, fue presentado el jueves como coordinador regional de Morena en el noroeste y occidente del país por el mismo López Obrador.

Asimismo, también se sumaron a la campaña de AMLO Ricardo Monreal, Julio Scherer Ibarra, Bertha Luján y Rabindranath Salazar.

LOS INDEPENDIENTES

No a las bodas gay: El Bronco

El aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” se ha manifestado enérgicamente en contra de los matrimonios gay con comentarios poco ortodoxos y que incluso le han valido ser calificado de homofóbico, además de un mensaje de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Nuevo León y una manifestación de la comunidad LGBT en Palacio de Gobierno.

“El matrimonio es hombre-mujer, lo demás son zonceras”, dijo “El Bronco” en mayo del 2017.

La comunidad LGBT, fuera de la agenda de Zavala

Margarita Zavala no ha incluido a la comunidad LGBT en su agenda de trabajo e incluso se ha visto en medio de la polémica en torno a ella, debido a que el año pasado se negó a ser grabada junto a una familia formada por dos mujeres y dos niñas.

La panista mudada a independiente ha aceptado que tiene una fe religiosa y que considera que el matrimonio es entre hombres y mujeres, sin embargo, también ha reconocido que si llega a la presidencia el matrimonio igualitario no acabará.

Ferriz, contra el matrimonio igualitario

Aún no era aspirante independiente a la silla presidencial, pero el comunicador Pedro Ferriz de Con ya daba su postura acerca del matrimonio igualitario en junio de 2016, cuando declarara que no concibe la unión entre personas del mismo porque no implica procreación.

Ríos Piter, a favor

Recientemente, en una visita a Cancún, el independiente Armando Ríos Piter indicó que es necesario que los candidatos a la presidencia de México entiendan la importancia de la diversidad sexual y se manifestó a favor de la agenda gay.

Marichuy

María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, no se ha manifestado al respecto, pues inminentemente se ha preocupado más por llevar su mensaje de inclusión y respeto hacia los pueblos indígenas de México.

 

- US -