Zumby Pixel

La PGR va por Manuel Barreiro “vinculado” con caso Anaya

Barreiro Castañeda fue señalado de encabezar una compleja red de "lavado" de dinero
Manuel Barreiro, el empresario queretano supuestamente ligado a una operación de compra-venta de una nave industrial de la empresa Juniserra S.A. de C.V. perteneciente al candidato presidencial Ricardo Anaya.

Publicado 22 febrero 2018 el 22 de Febrero de 2018

por

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) activar la alerta migratoria contra el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, presunto cerebro financiero para triangular los recursos con los que se adquirió la nave industrial del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya y su familia.

El objetivo de esta alerta migratoria es mantener vigilados sus movimientos en caso de que intentara abandonar el país.

El martes Barreiro Castañeda fue señalado de encabezar una compleja red de “lavado” de dinero, según denunció el abogado Joaquín Adrián Xamán McGregor, quien afirmó que sus clientes, Alberto “N” y Daniel “N”, cuyas identidades están protegidas, fueron utilizados por Barreiro Castañeda para triangular dinero por distintos países y paraísos fiscales, para adquirir una nave industrial propiedad de la empresa Juniserra S. de R. L. de C.V., propiedad de Ricardo Anaya Cortés y su familia.

Joaquín Xamán McGregor relató que sus clientes fueron contratados por Barreiro Castañeda, empresario del ramo inmobiliario de Querétaro, para adquirir este inmueble, pero la condición era que no se conociera de dónde provenía el dinero de esta transacción.

Mediante un comunicado de prensa, la PGR informó que en octubre del año pasado recibió una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que inició una carpeta de investigación.

Derivado de esta denuncia, indicó, se han realizado diversas diligencias, como cateos en domicilios de los presuntos implicados.

No obstante, un Juez federal concedió una suspensión provisional al empresario con lo que ahora la PGR no podrá solicitar una orden de aprehensión en su contra. Patricio Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito de Amparo Penal, concedió un amparo a Barreiro y otras personas, cuya identidad se desconoce, para que la PGR no pueda ejercer acción penal contra ellos. De acuerdo con información de medios nacionales, el amparo fue presentado el 20 de febrero por la omisión de las dependencias al dar una respuesta los abogados de los imputados el 14 de febrero.

A la PGR se le escaparon en este sexenio cinco ex gobernadores de Partido Revolucionario Institucional (PRI): Tomás Yarrington, Eugenio Hernández flores, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge.

Borge fue detenido en Panamá; Duarte de Ochoa, en Guatemala; César Duarte sigue prófugo, mientras que Tomás Yárrington cayó en Italia. Eugenio Hernández fue arrestado por las autoridades de Tamaulipas. Hernández Flores tenía Ficha Roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) desde 2015, y así se lo notificó a la PGR a la Procuraduría de Tamaulipas. Sin embargo, la dependencia a cargo de Cervantes no hizo nada. Mantuvo al ex mandatario estatal en total impunidad.

César Duarte sigue prófugo de la justicia, con once órdenes de aprehensión.

* ¿Qué es la alerta migratoria?

Es un mecanismo utilizado por las autoridades migratorias para evitar la salida y entrada a un país de personas que están en la mira de autoridades judiciales.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación es la instancia encargada de activarlas a petición de las autoridades competentes ante casos en particular.

Fuente: El Universal/ Sin Embargo

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -