Zumby Pixel

Incautan cuatro ranchos a César Duarte

Encontraron al menos 30 bisontes y 5 llamas, entre otros animales exóticos
Foto: El Universal

Publicado 26 febrero 2018 el 26 de Febrero de 2018

por

El gobierno de Chihuahua dio a conocer el aseguramiento de otros cuatro ranchos que fueron adquiridos directamente por el exgobernador César Duarte Jáquez durante su gestión.

En un comunicado, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que el rancho tiene una extensión de dos mil 344 hectáreas, donde localizaron 450 reses, algunas de ellas con aretes similares a los provenientes de Nueva Zelanda.

El mandatario estatal indicó que también encontraron animales exóticos y de colección, entre ellos “al menos 30 bisontes, cinco llamas y diversas manadas de jabalíes”.

Los ranchos asegurados son El Rebaje, con una superficie de más de 466 hectáreas; Mesa de Chávez, de 755 hectáreas de extensión; El Agostadero de Moreno # 2, con poco más de 572 hectáreas de superficie, y el Rancho de Enmedio que mide 551 hectáreas.

Los inmuebles cateados son predios rústicos para hatos ganaderos, con cascos de rancho que comprenden cuatro casas habitación, sistema de riego, corrales equipados y celdas solares.

Las cabezas de ganado que se encontraron, corresponden a las que se adquirieron para el Programa de Apoyo Social para el Repoblamiento de Hato Ganadero para Pequeños Ganaderos de Chihuahua, que se implementó en la administración pasada pero que nunca llegaron a sus supuestos beneficiarios.

Durante los cateos se encontraron documentos relacionados con ganado del predio El Saucito (que también está asegurado), aretes de ganado de la Sagarpa y aretes con el fierro registrado a nombre de César Horacio Duarte Jáquez.

Estas acciones derivaron de investigaciones del grupo especial de fiscales en materia de anticorrupción y en seguimiento a los hallazgos para incautar el rancho Santa Rita, en el municipio de Camargo, cuya superficie suma más de 30 mil hectáreas.

En las diligencias participaron elementos de la Policía de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Comisión Estatal de Seguridad, Agentes del Ministerio Público, así como personal técnico de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Los inmuebles fueron asegurados por la Fiscalía General del Estado a fin de poder llevar a cabo las diligencias de investigación necesarias, tales como peritajes en materia criminalística, topográfica y de valuación.

Con estos recientes aseguramientos, suman ya 20 inmuebles, tanto urbanos como rústicos; con una superficie alrededor de 40 mil hectáreas.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -