Zumby Pixel

Firmas ya no son prioridad para “Marichuy”

Su objetivo primordial es mantener la organización.
María de Jesús Patricio Martínez

Publicado 16 febrero 2018 el 16 de Febrero de 2018

por

El concejal purépecha de la caravana del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), Juan Bobadilla, señaló que tras el accidente de su vocera, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, su prioridad ahora es la organización, por lo que la recolección de firmas para buscar la candidatura presidencial pasará a segundo término.

Afirmó que si bien no detendrán la recolección de las mismas hasta el 19 de febrero, como lo marca la ley electoral, su objetivo primordial es mantener la organización.

Nuestra apuesta ha sido siempre la organización, era una meta llegar (a las firmas), pero nuestra prioridad es la organización. Hemos buscado la organización no desde ahorita, desde hace 20 años, se hablaba de una integración de los pueblos indígenas al proyecto de este país, nuestra puesta es otra, es la organización“, asentó.

En conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre la recolección de firmas, Bobadilla respondió que van hacerlohasta donde les alcance“, pues aún les faltan muchas firmas físicas, lo que significa que “no se detienen”.

Descartó que el accidente haya sido provocado y, de ser así, dijo, lo habrían hecho público desde un inicio. También insistió que no por ello dejarán estarán atentos al peritaje.

El concejal externó que no aceptarán ayuda del gobierno federal ante el incidente, donde murió Eloísa Vega Castro, de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG, y tampoco pedirán al Instituto Nacional Electoral (INE) ampliar el plazo para la recolección de firmas ni tampoco sustituirán a “Marichuy”.

Nosotros vamos más allá de las instituciones, de lo electoral. Hay propuesta de compañeros de llamar a recabar firmas pero vamos a suspenderlo por respeto a la compañera que falleció y seguiremos organizándonos“, indicó.

REPORTAN ESTABLE A LA ASPIRANTE, TRAS CIRUGÍA

La Secretaría de Salud en Baja California Sur informó, la tarde de este jueves, que la aspirante presidencial, María de Jesús Patricio Martínez, salió de cirugía satisfactoriamente y se encuentra estable.

Heriberto Soto Haro, director de Planeación de la SSA en la entidad, informó que alrededor de las 13:40 –hora local- concluyó la cirugía que se le practicó en el brazo izquierdo y tanto ella como el resto de los lesionados (siete) por el accidente ocurrido la víspera con su caravana, se encuentran fuera de peligro.

Indicó que “Marichuy” presenta policontusión y traumatismo facial, así como fractura del brazo izquierdo y según el dictamen médico del cirujano responsable, si la evaluación continúa de forma positiva, podría abandonar el hospital el sábado.

Cuatro de los lesionados que fueron trasladados a esta capital ya fueron dados de alta también.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -