Zumby Pixel

El Día de la elección Propone INE conteo rápido a las 23:00 horas

Para contribuir a que la sociedad tenga información sobre tendencias la misma noche de la elección

Publicado 23 febrero 2018 el 23 de Febrero de 2018

por

El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso una ruta alternativa que dará certeza y contribuirá a que la sociedad mexicana tenga información sobre las tendencias de la votación presidencial, el mismo día de la Jornada Electoral, alrededor de las 23:00 horas.

En conferencia de prensa, acompañado de las Consejeras y los Consejeros Electorales, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, reiteró la obligación y disposición del Instituto Nacional Electoral de acatar toda decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “y constructivamente a partir de un apego puntual a la ley generar el escenario de mayor certeza, objetividad y máxima publicidad en el día clave del Proceso Electoral en curso”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá usar el “hoja de operaciones” que se emplea en cada casilla para anotar los resultados de las votaciones, votos nulos, boletas inutilizadas, incidencias y otros datos, para salvar el conteo rápido de la elección presidencial y estimar al ganador la misma noche de la jornada electoral.

*Si votarás por primera vez, ¡esto te interesa!

*Senado pide al INE dar marcha atrás a prohibición de debates

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, inició este miércoles el cabildeo de ese mecanismo, no previsto en ley específicamente para el conteo rápido -sino sólo para realizar anotaciones aritméticas y observaciones- entre los 9 partidos que integran las 3 coaliciones en contienda presidencial.
Córdova dijo que este mecanismo respeta lo establecido en la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales (Legipe) y la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues el orden de escrutinio y cómputo de los votos en casilla se mantiene tal cual está previsto en la ley y preservaron los magistrados con su sentencia del 14 de febrero.

“Lo único que cambia es la fuente de información”, pues ya no será del acta de la elección presidencial –misma que se llena hasta que termina el escrutinio y cómputo de todas las elecciones: presidencial, gobernador, Congreso federal y local y ayuntamientos, en su caso la que aportará datos para el conteo rápido de la elección presidencial, sino que éstos se tomarán de la hoja de operaciones.
Los datos de la hoja de operaciones de cada una de las casillas que sean determinadas por la muestra estadística que indique el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora), serán informados vía telefónica por los capacitadores electorales respectivos.

El consejero presidente de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación, Marco Antonio Baños, dijo que esta alternativa será sometida a la aprobación de estas comisiones y por ende impactará en el contenido de la capacitación a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de mesa de casilla.
Además el INE propondrá un nuevo diseño de boletas de elección de presidente para que “tengan color perfectamente identificable y evitar errores en la colocación de voto en las urnas”.

También se colocará un cartel que diga “deposite aquí boleta de elección de presidente y de diputados” o los otros niveles de elección.
Incluso planteó que los funcionarios ahora podrían tener la función de “orientar” al ciudadano en caso de que se vea que colocará boleta de Presidente en urna equivocada, y podrá decirle cuál es la urna que le corresponde. La propuesta será sometida a votación en sesión de Consejo General del INE el 28 de febrero.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -