Zumby Pixel

Descendientes de Moctezuma merecen reconocimiento de México, asegura experto

Alrededor de 300 personas han sido documentadas como descendientes de los dos hijos legítimos del gobernante azteca, de los cuales cerca de 200 provienen del linaje de Isabel, y viven mayormente repartidos en México, España, Estados Unidos y Argentina
Foto: Agencias

Publicado 26 febrero 2018 el 26 de Febrero de 2018

por

Los descendientes del emperador azteca Moctezuma II merecen el reconocimiento oficial por parte de las autoridades mexicanas, ya que son “genéticamente parte de la historia nacional”, explicó el historiador Alejandro González Acosta.

Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520) era el tlatoani (gobernante) de la urbe azteca de Tenochtitlan, actual Ciudad de México, cuando comenzó la Conquista española liderada por Hernán Cortés, y es considerado el último mandatario azteca con poder efectivo sobre su pueblo.

Se calcula que Moctezuma tuvo alrededor de 19 hijos con diferentes esposas, aunque sus únicos descendientes legítimos fueron Pedro e Isabel, sostuvo en una entrevista con Efe González Acosta, quien durante años ha estudiado la descendencia de la hija primogénita del gobernante.

“Llevar hoy el apellido Moctezuma no significa necesariamente ser descendiente del monarca azteca, a menos que se tenga la documentación correspondiente, debidamente examinada y comprobada”, alertó.

Es más, el historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) añadió: “que yo sepa, hoy ninguno de los descendientes probadamente documentados de Moctezuma conserva el apellido original”.

La única excepción a esta premisa está encarnada por las familias que disponen del título nobiliario español del ducado de Moctezuma de Tultengo, aunque incluso en su caso, Moctezuma no es el primero de sus apellidos.

Alrededor de 300 personas han sido documentadas como descendientes de los dos hijos legítimos del gobernante azteca, de los cuales cerca de 200 provienen del linaje de Isabel, y viven mayormente repartidos en México, España, Estados Unidos y Argentina.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -