Zumby Pixel

Desayunan diputados frente a rarárumis y no les invitan

Mientras los diputados de Chihuahua desayunaban los rarárumis solo miraban. 

Publicado 08 febrero 2018 el 08 de Febrero de 2018

por

Diputados de la Junta de Coordinación Política en Chihuahua recibieron en pleno desayuno a un grupo de indígenas rarámuris de diferentes regiones, quienes denuncian el allanamiento de sus viviendas, sin ofrecerles alimentos.

La Junta de Coordinación Política del Congreso, integrada por representantes de las nueve fracciones parlamentarias, recibieron a un grupo de indígenas rarámuri que denunciaban su situación de pobreza en la colonia Fundadores, mientras los legisladores degustaban un vasto desayuno, sin ofrecerles ni un vaso de agua.

Cuitláhuac acusa a gobierno de comprar leche caducada a sobreprecio

Tras comentarios negativos de usuarios, los diputados de Morena Pedro Torres Estrada y Leticia Ortega Maynez ofrecieron una disculpa a los visitantes por no tener “la gentileza de invitarlos a participar de los alimentos que estábamos ingiriendo”.

De acuerdo con la Junta de Coordinación Política, los habitantes rarámuris denuncian que los contratos de comodatos bajo los cuales se les otorgaba el uso de sus viviendas, fueron vulnerados para empezarles a cobrar ilegalmente rentas inaccesibles, y que sin comprobar legalmente las propiedades, comenzaron a allanar las viviendas de sus comunidades.

Los diputados locales también firmaron un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI) un informe sobre el estado legal de las viviendas  y asentamientos indígenas en la región, así como para investigar los delitos contra quienes viven en estas propiedades.

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -