Zumby Pixel

CUARESMA: Invitan a consumir productos pesqueros y acuícolas

Productos como la tilapia o mojarra, camarón, ostión, carpa, trucha, lobina, curvina, jurel, son algunas de las especies que se cultivan en 773 granjas acuícolas del territorio nacional
Foto: Sagarpa

Publicado Hace 3 horas el 15 de Febrero de 2018

por

  • Estamos creciendo mucho en la acuacultura y esto nos da un plus para poder abastecer todas las necesidades que se derivan de la Cuaresma: José Calzada
  • CONAPESCA estima que por venta al público se comercializarán más de 325 mil t. de productos pesqueros y acuícolas, con valor superior a los 22 mil mdp.
  • En el pescado se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes: Mario Aguilar Sánchez

Al iniciar la época de mayor consumo de pescados y mariscos en el año, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, invitó a la población a beneficiarse del sabor y las cualidades nutricionales de estos productos, no sólo en el periodo de Cuaresma y Semana Santa, sino a incluirlos de manera permanente en su dieta diaria.

El secretario de la SAGARPA sostuvo, en entrevistas a diversos medios de comunicación, que existe garantía para el abastecimiento de productos pesqueros y acuícolas, debido al buen desempeño que mantuvo el sector durante el 2017.

Destacó que el crecimiento de la acuacultura permite un plus para garantizar el abasto de pescados y mariscos derivados de las necesidades de la temporada de Cuaresma. -“Particularmente estamos invirtiendo mucho con lo que tiene que ver en la producción de tilapia, para garantizar el abasto, pero también para hacerle competencia a especies que vienen de fuera”, señaló.

En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, destacó que para los días de Cuaresma y Semana Santa del 2018 se estima que por venta al público consumidor, se comercializarán poco más de 325 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas con valor aproximado a los 22 mil 500 millones de pesos.

Externó que de acuerdo con las directrices del secretario José Calzada Rovirosa, se pone especial énfasis en el desarrollo y ordenación de los programas e instrumentos que el sector pesquero y acuícola requieren para lograr una producción sostenida y sustentable.

Productos como la tilapia o mojarra, camarón, ostión, carpa, trucha, lobina, curvina, jurel, son algunas de las especies que se cultivan en 773 granjas acuícolas del territorio nacional, las cuales fortalecen no solo una de las actividades de mayor crecimiento, sino a la competencia de los productos en los diversos mercados nacionales e internacionales.

Aguilar Sánchez aseveró que el patrimonio de las aguas nacionales posiciona a nuestro país como un productor de abundantes especies y elevada calidad, mismas que se distribuyen en nuestro mercado a precios al alcance de todos los bolsillos, sin dejar de lado su alto contenido nutricional.

Recordó que el consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas es de gran aporte a la salud, ya que representa uno de los grupos más saludables, completos y disponibles para la población mexicana.

En el pescado se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, ya que contiene proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E, y las del grupo B, reiteró Aguilar Sánchez.

Agregó que la ingesta de pescados y mariscos ayuda a reducir las enfermedades cardiovasculares y previene los padecimientos crónicos degenerativos; regeneran los tejidos del cuerpo y favorecen el buen tono y desarrollo muscular; y beneficia el desarrollo neuronal de la descendencia en las mujeres desde el embarazo, la lactancia y los primeros años de vida de los niños.

Por tal motivo, dijo, se recomienda al público consumidor que en pescaderías, mercados y en los principales centros de abasto, al momento de adquirir pescados y mariscos éstos se encuentren frescos o refrigerados; el establecimiento esté limpio y los productos tengan firmeza en el músculo. En el caso del pescado, los ojos deben estar transparentes y ligeramente saltados; deben oler en buen estado; y se recomienda revisar la fecha de caducidad de los productos enlatados; entre otros.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -