Zumby Pixel

¿Cuál es la diferencia entre desaparición forzada y secuestro?

Nos atreveríamos a decir que una es más grave que otra.

Publicado 20 febrero 2018 el 20 de Febrero de 2018

por

Debido a la alta incidencia en delitos de desaparición forzada en México es necesario informar acerca de las figuras jurídicas que se ciernen entorno a dichos delitos, es vital para familiares y conocidos de las víctimas saber diferenciar entre ambas figuras puesto que no se castigan ni se investigan de igual manera.

Desaparición forzada

El delito de desaparición forzada está relacionado con la autoridad y el acto de abuso de la misma al detener y ocultar a la víctima.

El concepto que ofrece la Organización de Naciones Unidas es “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”, el cual aparece en el artículo 2 de la Convención contra la Desaparición Forzada de la organización.

Este delito tiene mayor impacto puesto que el agravio lo realiza el Estado o agentes bajo órdenes de este. Se considera como un crimen de lesa humanidad, en el cual las personas nunca son puestas en libertad de nuevo y las que logran ser liberadas, quedan con cicatrices físicas y psicológicas.

Por lo regular las personas que sufren desaparición forzada son líderes sociales, periodistas, activistas, estudiantes o agentes que intentan realizar algún cambio en la localidad a la que pertenecen.

El caso que llevó a México a adoptar estándares de derecho internacional fue el de Rosendo Radilla, un líder social de Guerrero que fue detenido ilegalmente en un retén militar el 25 de agosto de 1974.

Vinculan a Arturo Bermúdez con desaparición forzada de 15 personas

Acusan a exmando de Fuerza Civil por desaparición forzada de 15 personas 

Secuestro

El secuestro es un delito catalogado como grave, y el Código Penal Federal indica que es cuando un particular priva de su libertad a otro, cuando la privación excede de 24 horas, la pena de prisión se incrementará de un mes más por cada día. Por lo regular el secuestro se hace con el fin de obtener dinero a cambio.

Las víctimas de secuestro también quedan con daños en ocasiones irreparables, de manera física y psicológica y en caso de que el secuestrado sea privado de la vida por su o sus secuestradores, se aplica la pena de hasta setenta años de prisión.

Diferencia

La diferencia entre estas figuras es que en la desaparición forzada está relacionada con la actividad ilegal que realiza el Estado, con el fin de detener el movimiento que esté realizando la persona privada de su libertad, mientras que el secuestro se hace con el fin de lucrar con la libertad de las personas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -