Zumby Pixel

Carnaval Zoque, el sincretismo de una herencia prehispánica, árabe y española

El Carnaval Zoque Coiteco está conformado por rituales y danzas que en tiempos ancestrales rendían tributo al dios Sol de este pueblo indígena
Foto: Agencias

Publicado 11 febrero 2018 el 11 de Febrero de 2018

por

El colorido y festivo Carnaval Zoque, que se realiza en el municipio de Ocozocoautla, es uno de los carnavales más antiguos de México, y sincretiza la herencia de aquellos elementos de las culturas prehispánica, árabe y española que dan identidad a la región.

En Coita, como también es conocido Ocozocoautla (sur del país), el carnaval, además de preservar las tradiciones por ser uno de los festejos más grandes y reconocidos, también aporta a la economía de la región, ya que es visitado y disfrutado por turistas nacionales e internacionales.

Dayana Guadalupe Alvares Zenteno, directora de casa de la Cultura en Ocozocoautla, afirma a Efe que estas fiestas se basan en la “mezcla de tres culturas: la árabe, la española y la zoque”.

El Carnaval Zoque Coiteco está conformado por rituales y danzas que en tiempos ancestrales rendían tributo al dios Sol de este pueblo indígena, conocido como “Tajaj Jama”, que en lengua zoque significa “padre Sol”. De esta forma, el pueblo le pedía buenas y abundantes cosechas.

Los habitantes de los diferentes barrios de Ocozocoautla se organizan durante el carnaval a través de diferentes juntas representativas, llamadas “cohuinas”, término zoque que en castellano quiere decir “casa de jefe”.

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -