Zumby Pixel

Carlos Aguiar buscará encabezar una Iglesia mexicana “más cercana a la gente”

Aguiar señaló que su primer reto es conocer desde la entraña la vida de la Arquidiócesis, el segundo trazar el camino a partir de ese conocimiento, y el tercero "conformar una iglesia más cercana a la gente
Foto: Agencias

Publicado 04 febrero 2018 el 04 de Febrero de 2018

por

El cardenal Carlos Aguiar Retes, quien asume este lunes la Arquidiócesis Primada de México con el reto de formar una Iglesia “más cercana a la gente”, sustituye a Norberto Rivera en un cargo salpicado por acusaciones de encubrimiento en casos de pederastia, tema que ha alcanzado al propio papa Francisco.

En declaraciones reproducidas este domingo por el semanario católico Desde la de fe, Aguiar señaló que su primer reto es conocer desde la entraña la vida de la Arquidiócesis, el segundo trazar el camino a partir de ese conocimiento, y el tercero “conformar una iglesia más cercana a la gente, con mayor capacidad de escucha, de discernimiento y toma de decisiones en conjunto”.

Explicó que el objetivo es lograr lo que ha planteado el papa Francisco en el sentido de “dejar de ser una Iglesia autorreferencial y conducirla hacia el servicio a la sociedad, en la que sean escuchadas las voces de toda la comunidad”.

Despiden al cardenal Rivera Carrera en su última misa

Nacido el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit (oeste), en el seno de una familia muy devota, Aguiar ha sido toda la vida una figura activa dentro de la Iglesia Católica. En 2009 fue nombrado arzobispo de Tlalnepantla, en el central Estado de México.

Comparte muchos valores con el papa Francisco sobre la necesaria cercanía con los feligreses, la lucha contra la pobreza y la marginación y la defensa de los migrantes.

En diciembre pasado el Vaticano informó que el papa había designado a Aguiar como nuevo arzobispo de Ciudad de México después de aceptar la renuncia de Norberto Rivera Carrera, quien había sido líder de la Iglesia Católica mexicana desde 1995 y que el 6 de junio de 2017 cumplió 75 años, edad de jubilación para los obispos.

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

- US -