Zumby Pixel

Cambian reglas para Pueblos Mágicos

Veracruz cuenta con seis Pueblos Mágicos: Coscomatepec, Orizaba, Zozocolco de Hidalgo, Papantla, Coatepec y Xico

Publicado 23 febrero 2018 el 23 de Febrero de 2018

por

La Secretaría de Turismo (Sectur) hizo cambios a las reglas de operación del Programa de Desarrollo Turísticos Sustentable y Pueblos Mágicos (Pordermágico) para el ejercicio 2018, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Actualmente ocho municipios buscan ser nominados como Pueblo Mágico por la Sectur. Los pueblos son: Naolinco, Tampico Alto, Perote, Misantla, Tempoal, Zongolica, Nautla e Ixhuacán de Los Reyes.

El documento explica que los proyectos presentados al Prodermagico deberán ajustarse a los siguientes criterios:
A aquellos proyectos que permitan la concurrencia de recursos de otros programas federales operados por dependencias y entidades, observando que no haya duplicidad entre ellos.

La Sectur podrá suscribir convenios con dependencias o entidades federales cuyo objeto sea la ejecución de obras de infraestructura de interés turístico y de equipamiento turístico conforme a los tipos de apoyo establecidos.

*Gobierno de Veracruz tendrá que pagar desvíos de Javier Duarte

*Señalan investigadores internacionales normalización de la violencia

Las solicitudes de apoyo deberán establecer el costo beneficio del proyecto donde se considere al menos tres de los siguientes aspectos: identificar con precisión a la población por grupo específico; costo total del proyecto; mecanismo de distribución, operación y seguimiento; entre otros.

Los proyectos estratégicos que sean autorizados por el Comité Dictaminador deberán sujetarse a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad.

La Sectur en forma directa o a través de terceros, podrá llevar a cabo acciones periódicas de seguimiento, supervisión y control del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, que le permitan:

Tomar medidas preventivas y correctivas; seguimiento a la ejecución de las acciones; dar seguimiento a los beneficiarios; otorgar plazo y sanciones para que los beneficiarios regularicen y subsanen los posibles incumplimientos en que puedan incurrir.

La dependencia federal podrá amonestar y suspender la participación en el Programa en caso de que los beneficiarios incumplan con las disposiciones de la reglas de operación.

De ser aceptado el proyecto estratégico, el beneficiario contará con un plazo máximo de 180 días naturales a partir de la firma del convenio respectivo, para conformar cualquiera de los mecanismos: fideicomisos públicos y/o privados, asociaciones público-privadas, entre otros, e iniciar la ejecución del proyecto.

La recepción de proyectos se encontrará abierta a partir de la publicación de las presentes Reglas de Operación en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 19 de enero del 2018. Los proyectos que no cuenten con la documentación completa y correcta se entenderán como no presentados.

La solicitud de modificación de proyectos turísticos, deberá ser requerida por escrito, por el funcionario competente para llevar a cabo dicha solicitud.

La misma deberá acompañarse del formato correspondiente debidamente requisitado, a más tardar el 30 de junio y tratándose de proyectos estratégicos a más tardar el 30 de septiembre.

Salvo situaciones de emergencia, contingencia o casos de excepción, situaciones en las que el Comité Dictaminador del Prodermágico resolverá lo conducente.

Los convenios modificatorios deberán estar firmados a más tardar el 31 de julio de 2018 y para el caso de proyectos estratégicos a más tardar el 10 de octubre de 2018.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -