Zumby Pixel

Viraje

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Priismo veracruzano.

Publicado 28 febrero 2018 el 28 de Febrero de 2018

por

Nuevo delegado de alcurnia del CEN del PRI en Veracruz, José Antonio Rojo

Aforismo político señala que en cargos públicos se debe ser pero igual parecer

Saludos para Mario Ramírez Bretón

VIRAJE

Sin duda resultados positivos dará al priismo veracruzano, el golpe de timón en la estructura operativa electoral, dado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional Enrique Ochoa Reza, al nombramiento de la veterana de mil batallas Beatriz Paredes Rangel como coordinadora regional rumbo al primero de julio, se suma el otorgado ayer al político hidalguense José Antonio Rojo García de Alba nuevo Delegado del CEN en nuestra Entidad, en relevo de Fernando Moreno Peña, con apenas dos meses un día en funciones, ya que se va de candidato al Senado de la República, llevándose su divisa “de unidad rumbo a la victoria”.

Pepe Toño es heredero directo de la gran estirpe de gente valiosa que dejara el talentoso, valiente, entrón, cacique de Huichapan, Hidalgo, nacido en Bondojito, don Javier Rojo Gómez, que fuera uno de los prohombres del nacionalismo agrario, dos veces gobernador,  de su estado y de Quintana Roo, Senador, Jefe del Departamento del Distrito Federal. Son sus descendientes grandes personajes del sistema político mexicano, entre los que han destacado su hijo el ex secretario de la Reforma Agraria también ya extinto Jorge Rojo Lugo –Jefe del Ejecutivo Estatal igual que su progenitor), Adolfo Lugo Verduzco, Humberto Lugo Gil, que cambiaron el rumbo del partido aplanadora en el País, forjando una corriente de valiosos servidores públicos de la talla de los ex gobernadores Jesús Murillo Karam, Miguel Ángel Osorio Chong, Alfonso Corona Del Rosal, Manuel Sánchez Vite.

Al finalizar el gobierno del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, don Javier Rojo Gómez era administrador del territorio de Quintana Roo, logrando que el siguiente Presidente Luis Echeverría Álvarez le diera el título de Estado, siendo Rojo el primer gobernador de esa entidad caribeña, ahí conoció al entonces joven alcalde de Cozumel Pedro Joaquín Coldwell, que después desarrolló amplísima carrera en el sector público, llegando al cargo presente de Secretario de Energía del Supremo Gobierno de la República, tío del Mandatario actual quintanarroense  Carlos Joaquín González.

CORRECCIÓN

Hablando de prestigiosos descendientes, ayer por error de redacción se mencionó en esta columna que el candidato de Movimiento Ciudadano para diputado federal por el Distrito 1 del Puerto Jarocho, Sergio Gil Rullán, era hijo del siempre bien recordado abogado Gerardo Gil Ortiz. Su padre es el estimado ingeniero Sergio Gil Ortiz, por lo que clase la trae el muchacho de buena cepa veracruzana, completamente diferente de las nuevas generaciones de avecindados, algunos hasta procedentes del Istmo de Tehuantepec.

SALIVAZOS

Las fracciones del PAN, PRD, MC, que conforman la coalición Por México al Frente, miran la sentencia del Nazareno de “ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, tal como lo demuestran al solicitar al presidente Enrique Peña Nieto, mantenerse al margen de las elecciones del 1º  de julio. Muy bien, como el buen juez por su casa empieza, entonces deberían solicitar lo mismo en Veracruz.

En el tenor de las campañas, anunciaron que la coalición solicitará un juicio político contra el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, por el supuesto desempeño faccioso de la PGR en contra de su candidato Ricardo Anaya Cortés. Pobrecito.

INCERTIDUMBRE

Causó impacto en el sector periodístico el recorte de personal que hizo TV Azteca Veracruz. Desde el lunes aproximadamente 25 trabajadores fueron notificados de la terminación de sus contratos laborales;  entre los afectados se encuentra el conductor del noticiero “Hechos Veracruz” Javier Moranchel, que ayer se despidió de su auditorio, usando las redes sociales. La inseguridad laboral es otro lastre que lejos de combatirse se ha ido acrecentando.

CHAVO DEL 18

Ahora resulta que el Ayuntamiento de Xalapa sí tiene dinero, así lo demuestra el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero al anunciar que la capacitación de los 400 elementos policiacos la hará en Puebla, sin importarle gastar 16 millones de pesos, es decir 40 mil pesos por cada uno, menospreciando la ayuda del gobernador Yunes Linares que le ofreció para tal fin la Academia de Policía de El Lencero, de manera gratuita.

Rodríguez Herrero explicó que decidió la Academia de Puebla porque tiene certificación, mientras la de El Lencero posee muy mala fama, por todo lo que ahí ha pasado. Explicó que el dinero para las mil horas de adiestramiento saldrá del Fondo de Seguridad para Municipios.

Sin afán de criticar las decisiones de don Hipólito, resultan incongruentes los pretextos que manejó para justificar su desatinada decisión de prohibir los accesos al Palacio Municipal, pues ya está como el personaje de Florinda Meza cuando decía “yo como digo una cosa, digo otra”.

La última fue ayer, cuando reveló que tal disposición    fue tomada como una medida de seguridad ya que dos Regidores María del Consuelo Niembro Domínguez, Juan de Dios Alvarado García, de MORENA fueron extorsionados en sus oficinas por delincuentes que entraron al inmueble para cobrarles “derecho de piso”, razón por la cual se implementaron los filtros de seguridad para proteger a los trabajadores. Si eso es cierto, ¿entonces por qué los retirará?. Pues anunció que se abrirán nuevamente las puertas de palacio.

¡Caray, tan serio que se veía el doctor Rodríguez Herrero!, lo que le pasa es el típico síndrome de los inocentes cuando captan la maldad social, algunos suelen extraviar el piso, como un ex alcalde xalapeño también de perfil universitario, que hasta calles vendió en la ciudad capital.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

- US -