Zumby Pixel

Vaivenes

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Alianza "Por México Al Frente" del PAN-PRD-MC

Publicado 27 febrero 2018 el 27 de Febrero de 2018

por

Si MORENA usa el método Tómbola, las tres alianzas jugarán ruleta electoral
Arma Meade súper equipazo para enfrentar la madre de las batallas electorales
13 Magistrados en Retiro del Tribunal Superior de Justicia homenajeados ayer

Saludos para Alberto Sosa Hernández

VAIVENES

Mientras en la Alianza “Por México Al Frente” del PAN-PRD-MC se tambalea la candidatura plurinominal al Senado de la República del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la lista original sigue firme en la primera posición el dueño de la franquicia Movimiento Ciudadano, ex gobernador veracruzano Dante Alfonso Delgado Rannauro, tal como se apuntó en esta columna cuando los tres partidos políticos crearon la primera coalición “Frente por México”.

Por cierto, esos mismos aliados llevan de candidato para la diputación federal uninominal del Distrito Veracruz 1 en el Puerto Jarocho, un joven valioso de los nuevos rostros políticos que exige la ciudadanía, Sergio Gil Rullán, hijo del que fuera brillante abogado, Notario Público ya finado Gerardo Gil Ortiz, que está siendo preparado para ganar la elección. Esa posición le dieron al partido Movimiento Ciudadano, por lo que el chico es preparado con el fin de presentar batalla que lo lleve al triunfo.

ROLES

Las campañas de los candidatos para la Presidencia de la República, Senadores, Diputados Federales, comenzarán el 30 de marzo, después vendrán las de Gobernador que será por 60 días, finalmente las de diputados locales en tan solo un mes. Vale comentar que en este novedoso proceso electoral en el que se homologan cinco votaciones, las tres coaliciones “Todos por México” del PRI-PVEM-PANAL, “Juntos Haremos Historia” de MORENA-PES-PT, además de la de los panistas, perredistas, ciudadanos movidos, han armado sus fórmulas de tal manera que si el postulante de algún partido pierde una elección, estarían activadas las opciones de triunfo en cualquiera de los otros dos, ya que la idea de sus candidatos opositores principales es que MORENA sea derrotado, arrastrando los abanderados del PRI, fórmula arriesgada en los casos de aspirantes para Senadores por mayoría relativa, porque si bien sólo estarían asegurados los registrados en primer lugar, en cambio los números dos quedarían en calidad de reserva al resultado de las conteos de votos, de tal suerte que caerían en el supuesto de nacidos para perder, situación en la que va la dos veces diputada local del PRD Yazmín de lo Ángeles Copete Zapot.

AMARRADOS

En tanto, donde también ya están asegurados otros dos veracruzanos es en la lista plurinominal para diputados federales por la tercera circunscripción, se trata de Carlos Alberto Valenzuela González, Secretario General del PAN en Veracruz, que aparece en la segunda posición de los primeros cinco lugares; en el número cinco está la actual Senadora María del Rosario Guzmán Avilés posición negociada por su hermano Joaquín Rosendo cacique de Tantoyuca.

Tras lo anterior, pueden conocerse las familias de políticos que ansían retener el poder sea como sea, siendo precisamente los Guzmán en Tantoyuca, Yunes en Veracruz-Boca del Río; los Copete en Santiago Tuxtla; Condado Escamilla en Acayucan.

TRIUNFALISTAS

Por otra parte, en la casa de enfrente la coalición “Todos por México” del PRI-PVEM-PANAL, ya dieron muestras de que para nada se resignarán al tercer lugar como en el PAN pensaban.

Saben que son la única coalición con estructura en todo el país, que aglomeran organizaciones fuertes, punto del que parten para vislumbran un futuro esperanzador. En ese tenor el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña mostró una vez más su propósito triunfalista al presentar el equipo de campaña donde hay gente preparada, experta que lleva la consigna de trabajar en unidad, privilegiar el diálogo, las propuestas, redoblar esfuerzos para convertir al país en una potencia.

En tal contexto el Coordinador General de Campaña es Aurelio Nuño Mayer; vicecoordinador general, Eruviel Ávila Villegas; coordinadora de la oficina del candidato, Vanessa Rubio Márquez, exsubsecretaria de SHCP.

NOMBRES

Coordinadores: Ramón Martel López, de asesoría política, excoordinador de Asesores en Sedesol; de mensaje, Fernando Vázquez Rigada; estrategia de comunicación, Alejandra Sota Mirafuentes; redes sociales, Alejandra Lagunes Soto Ruiz; Jurídico, Emilio Suárez Licona; de operación y vinculación, Julio César Guerrero Martín, exsecretario particular de Meade; de Fiscalización Arturo Téllez Yurén; administrativo, Ignacio Vázquez Chavolla; de opinión pública, Rolando Ocampo Alcántar; de Asesores, Emilio Fueyo Saldaña; vicecoordinador de Redes, Julio Di Bella Roldán; de Comunicación, Eduardo Del Río; planeación, Mauricio Dávila; Análisis Manolo Reynaud; coordinador de giras, Alejandro Cosío; de inclusión y equidad, Ivonne Álvarez García, excandidata perdedora de la gubernatura de Nuevo León, secretario particular, Antonio Rojas.

MÁS NOMBRES

Otra plana de gente verdaderamente experta, son Humberto Roque Villanueva como coordinador de vinculación con las iglesias; Jaime González Aguadé, coordinación empresarial; Claudia Ruiz Massieu, coordinación de migrantes; Adriana Ortiz Lanz, coordinación de educación; Baltazar Hinojosa Ochoa, coordinador de estrategia para el campo; el senador panista José Luis Romero Hicks, coordinador de ciencia y tecnología; Mauricio López, coordinador de la campaña permanente; José Francisco Manzur, coordinador de propaganda. senador Javier Lozano Alarcón, coordinador de voceros; representante del grupo parlamentario del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la diputada oaxaqueña Mariana Benítez Tiburcio; coordinadora de evaluación y seguimiento, senadora Ana Lilia Herrera; asesor en políticas públicas y económicas, Luis Madrazo Lajous; coordinador de estrategia y debate, Francisco Guerrero; en gestión política, Alfredo Villegas Arreola, asesores políticos, Heriberto Galindo Quiñones, Enrique Jackson Ramírez, Augusto Gómez Villanueva.

Al ver tamaña plana, Ricardo Anaya Cortés el de “Por México al Frente” ahora pretende imputar hechos derivados de contratos suscritos con universidades en SEDESOL, pero fueron firmados antes de la llegada de Meade, lo que está debidamente comprobado.

Por otra parte, el Secretario General de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez, designó como secretario de Operación Política del CEN del Sector Popular, al jarocho Alfredo Ferrari Saavedra, que se desempeñaba como Secretario General Adjunto.

HASTA PRONTO

Merecido reconocimiento el que hizo ayer el Poder Judicial de Veracruz para los 13 Magistrados en Retiro, en el marco de emotiva ceremonia de despedida, celebrada en el Palacio de Justicia. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña resaltó su trayectoria señalando “serán parte fundamental de la institución; su legado fortalece el quehacer jurisdiccional, al tiempo que otorga identidad y compromiso en nuestras tareas, constituyéndose en un ejemplo a seguir”.

Los homenajeados fueron: Raúl de la Huerta Valdés; Arnulfo Emilio Polanco Servín; Fernando A. Guzmán Calvo; Emma Rodríguez Cañada; Reynaldo Madruga Picazzo; Dionisio F. Gutiérrez García; Alfredo Algarín Vega; Eugenio Vázquez Hernández; Sara Hilda Beltrán Ramos; Miguel G. Manzanilla Pavón; Samuel Baizabal Maldonado; Francisco Portilla Bonilla; Daniel Ruiz Morales. Invadidos por la nostalgia, las lágrimas brotaron en varios, sobre todo al escuchar el conmovedor mensaje de Emilio Polanco.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos

- US -