Zumby Pixel

Temible

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Foto: Archivo El Dictamen

Publicado 16 febrero 2018 el 16 de Febrero de 2018

por

Hay órdenes superiores de revisar minuciosamente ex ayuntamientos priistas
Sabias palabras premonitorias del Secretario de Marina Almirante Vidal Soberón
En el PAN hay una “cofradía de leales” que excluye los militantes que piensan

Saludos para Mauricio Duck Núñez

TEMIBLE

Se insiste, en política los plazos se cumplen, las advertencias igual. Cuando rindió protesta el nuevo alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez, en su discurso anunció la revisión de cuentas, hecho que aquí se comentó como ruidos de tambores de guerra, que ya comenzó.

Desde el jueves anterior, durante 15 días, una docena de ex funcionarios municipales deberán presentarse ante el Contralor del Ayuntamiento David De Jesús Ávila Cob, para solventar insuficiencias administrativas en sus reportes, sobre todo en áreas donde se manejan recursos públicos. Deben comparecer el ex director de obras públicas, Sergio Flores Sosa, el ex contralor Fermín Isaías Cabo Leyva, algunos ediles, entre otros de primer nivel.

Tanto en las auditorías físicas como financieras hay inconsistencias, obras en proceso, algunas mal hechas tal vez por las prisas de terminarlas en tiempo, personal contratado sin autorización, documentos sin firmas, etcétera. Por supuesto el propósito es que pongan las cuentas al corriente, ya que para nada es cacería de brujas. Eso dicen.

DESEABLE

Aseguran en el altiplano ser estrategia del PAN la difusión del rumor de que la dirigencia nacional del PRI está en vilo, pendiendo de un hilo la permanencia al frente de Enrique Ochoa Reza. Pues qué lástima ya que si dicho ruido fuera efectivo sería lo mejor que podría pasarle al tricolor.

Muchos militantes en el país están molestísimos con Ochoa Reza por la imposición en las candidaturas tanto para diputados federales como Senadurías, sin tomar en cuenta, como siempre, los militantes que realmente merecen ser propuestos. En Veracruz se ilustra ese ejemplo con el eterno suspirante Mario Tejeda Tejeda el famoso “chile relleno”, al que por undécima vez dejaron con el bate al hombro. Pero además, Enrique Ochoa es un tipo frío, indiferente, sin sensibilidad priista, más aún con la militancia veracruzana.

¡SOPAS!

¿Qué habrá querido decir el Secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina Armada de México, al afirmar que México está preparado para un posible cambio de régimen?.

Afirmó que el compromiso de las fuerzas armadas es con la sociedad, gane quien gane la contienda electoral, agregando: “Ya ha habido cambio de régimen en nuestro país. Hemos cambiado de un partido a otro partido. Lo que nuestra sociedad elija, obviamente, estaremos con quien sea el presidente”.

Como todo militar de alto rango el almirante Soberón es un servidor público serio, responsable en su hablar como en su actuar, por lo tanto hay quienes toman sus expresiones como un adelanto al resultado de las elecciones del primer domingo de julio, cuando quizá gane “ya sabes quién”.

FAMILIAR

Propone el diputado local del PAN Rodrigo García Escalante, nueva Ley de Apoyo a Madres Jefas de Familia, muy bien hecho. ¿Será que le pegó lo de su prima hermana Erika Escalante Lagunes, que ningún apoyo recibe?. De aprobarse seguramente sería la primera beneficiada entre millares de involucradas en dicha situación. Adelante

CORTINA DE HUMO

¿La denuncia de la diputada local Eva Cadena Sandoval, ayer ante la Fiscalía General del Estado, por la “chamaqueada” que le dieron en el asunto de los videoescándalos, será un distractor social ante los altísimos índices de violencia que siguen azotando en Coatzacoalcos?

¿O para desviar la atención por la fuerte presión ciudadana de los familiares de Julio César Hermida Viñas, Marisela Sarmiento Villalobos, Julián Antonio León Guzmán, Julieta Gómez Güemes, desaparecidos en el Puerto de Veracruz desde el tres de febrero, alrededor de las 21:00 horas, cerca del Acuario, sin que hasta el momento nadie sepa de su paradero?.

La Fiscalía General del Estado trabaja con pocos avances en las investigaciones, según se quejan familiares junto con amigos del que era estudiante de la carrera de Nutrición de la Universidad Veracruzana. Quizá por eso el que pareciera vocero de súper lujo de la FGE, dijo que los cuatro estaban ligados con la delincuencia organizada.

LÁSTIMA

Hasta su propia vida ha sido cruel con la simpática María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, en su aventura política, sólo así se entiende que la fugaz carrera electoral en marcha pueda terminar con el brazo derecho fracturado en un accidente automovilístico ocurrido en Baja California Sur.

DE CUENTO

Los políticos del Totonacapan andan asombrados con el montaje del acto que ayer presidió en Papantla el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, donde se firmó el Acuerdo para el Desarrollo de Infraestructura en la Sierra de Papantla, región olvidada de siempre por los gobiernos estatales anteriores; les cayó de sorpresa dicho convenio porque desean saber con quiénes lo firmó, cuando esa zona, siendo de las más ricas del Estado tanto en recursos humanos como naturales, se encuentra sumida en el atraso por falta de carreteras precisamente, servicios, seguridad, educación, caciquismo, pero sobre todo confianza en sus autoridades.

Comentan que la verdadera idea es darle una manita de gato al ambiente electoral en una reserva ciudadana importante, antes de las votaciones del primer domingo de julio, toda vez que para destrabar el progreso se requieren cientos de millones de pesos.

Por supuesto, los buenos deseos son mejores con un buen zacahuilt de olla de peltre que es diferente al exquisito huasteco, elaborado éste sobre una tabla entre hojas de plátano, condimentado con exquisitos guisos, acompañados de los insustituibles chiles curtidos.

ADELANTA

Para nadie es un secreto que la campaña de Andrés Manuel López Obrador va penetrando en el ánimo ciudadano, con todos los asegunes que enrolan los antecedentes del popular Peje; sin embargo, una de las primeras tachas que aparecen en todo el estado de Veracruz, radica en la selección de candidatos para diputados federales o locales, cuya mayoría presenta dos caras, la del cinismo de la corrupción o la ignorancia del quehacer gubernamental. Eso es lo malo del caso, que además niega el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, el ex perredista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, varios son los chapulines que buscan el amparo moreno para satisfacer ambiciones personales o gente sin escrúpulos partidarios que echa pestes del instituto que les dio cargos públicos, hablando mal hasta de López Obrador, ahí están los legisladores surianos de Coatzacoalcos, Sebastián Reyes Arellano, Eva Cadena Sandoval, la teca Miriam Judith González Sheridan.

En cuanto al desconocimiento del trabajo en gobierno, destacan los ediles de Xalapa encabezados por el alcalde Hipólito Pedro Rodríguez Herrero, buen hombre o su par coatzacoalqueño Víctor Carranza Rosaldo.

VALIOSO

Nada que desperdiciar de la excelente entrevista que concedió en medios nacionales el Senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, explicando motivos de su dimisión al cargo. Retrata además su estatura política, manejo del lenguaje, fino, decente, propio de un hombre preparado, debería al precandidato panista Ricardo Anaya Cortés darle pena su salida, por tratarse Gil de un personaje muy valioso, defensor de las ideas originales del partido creado por Manuel Gómez Morín.

Congruente con sus convicciones, Gil Zuarth reveló que la “cofradía de leales” formada por Ricardo Anaya excluye todo aquel militante que piensa diferente, que ni les rinde pleitesía ni se asume como parte de su corte. En el PAN ahora “somos una suerte de melcocha de cosas sin ton ni son”. Dijo que le regresa al PAN su posición plurinominal, aclarando que jamás renunciará al partido.

EL MOMENTO

Mañana al mediodía, en la Plaza de Toros La Concordia, en Orizaba, tendrá lugar la Convención de Delegados del PRI para elegir el candidato al gobierno de Veracruz, el buen Pepe Yunes, de quien se espera que ahora sí se le note la enjundia que caracteriza al priísmo veracruzano.

El presidente del CDE del PRI, Américo Zúñiga Martínez, mencionó que el encuentro tricolor será en aquella ciudad emblemática para el partido, ejemplo de gobiernos comprometidos, de resultados, que han trabajado permanentemente por la sociedad.

Y bueno, es que Pluviosilla es la única ciudad importante donde el PRI sigue siendo gobierno, gracias al hazañoso logro de Igor Fidel Rojí López, propiciado por el excelente desempeño de Juan Manuel Diez Francos.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -