Zumby Pixel

Sinsabores

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano

Publicado 20 febrero 2018 el 20 de Febrero de 2018

por

Juan Carlos Mezhua exige premio de consolación para hermana: Dirección del ITSZ
Prohíbe Sara L. que candidatos hagan proselitismo en la Universidad Veracruzana

Saludos a Uriel Flores Aguayo

SINSABORES

Si un gran malestar causaron en la ciudadanía, las listas de candidatos al Senado de la República, por la vía plurinominal, tanto de la Alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, como en forma particular del PAN, PRD, indignación mayor causarán las que en marzo revelará el PRI, lo mismo por separado, que aliado con el VERDE-

PANAL.

Será un sentimiento de rechazo similar al que provocó la inclusión del nefasto ex dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, en el sexto lugar de la relación registrada por MORENA, que ayer Andrés López Obrador quiso calificar de un acto de justicia cuando el repudiado individuo radica en Canadá, huyendo al ejercicio de la acción penal que lo persigue para que responda por el destino de cincuenta y cinco millones de dólares del Fideicomiso de apoyo para los trabajadores, así como de la muerte de 65 compañeros que murieron al derrumbarse la mina número ocho del complejo Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila. El perverso Napo, como le dicen en esferas políticas al hijo del ex líder de los mineros mexicanos, don Napoleón Gómez Sada, que le heredó el sindicato como si fuera propio, busca fuero constitucional para regresar al País, lo que El Peje pretende facilitarle. Entonces ¿dónde quedan las palabras de López Obrador llenándose la boca de que en Morena ningún corrupto cabe?.

El Peje lo defiende, afirmando que “Napoleón es un perseguido por el régimen. Se confrontó con los de mero arriba, como ellos son los que dominan el país, lo expulsaron de México”. Dijo estar en contra de las represalias, de utilizar el poder junto con las leyes para perseguir opositores.

Lo camaleónico de los personajes que han llegado al limbo del Sistema Político Mexicano, ningún asombro debe despertar en los veracruzanos, pues aquí existe un ejemplo vivo en el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que aunque olímpicamente brincó del PRI al PAN, su formación sigue siendo priista, según se puede apreciar todos los días en sus acciones de dominio pleno.

ACERTADO

Atinada la dinámica semanal de las conferencias de prensa lunéticas con los delegados del Gobierno Federal, adoptada por el coordinador de ellos, representante de la Secretaría de Gobernación José Alejandro Montano Guzmán. Es un valioso escaparate informativo del quehacer desempeñado, igual del faltante pendiente. Ayer el tema central fue responsabilidad de Gilda Trujillo González, de la Secretaría de Economía, reservándose cuidadosamente la cauda de corruptelas que le dejó el fugitivo antecesor José Antonio Mansur Beltrán.

Montano reveló que habrá cinco cambios más de sus colegas, por múltiples motivos, el de mayor impacto social sin duda será el del ingeniero chihuahuense Octavio Legarreta Guerreo, de la SAGARPA, único funcionario del supremo gobierno de la República que ha dado mucho apoyo para los productores rurales veracruzanos, las dos veces que ha ocupado el cargo, sin pedir moches, vale señalarlo.

Cabe mencionar que también estuvo en ese puesto el Médico Veterinario porteño Vicente Ramírez, honesto, participativo, que lamentablemente durante su gestión careció de los recursos suficientes para respaldar grandes proyectos productivos, por más gestiones que hizo en México. Se va Anselmo Zannata Cáceres de Relaciones

Exteriores, para ocupar esa posición Lorena Piñón Rivera.

LA FINTA

Resulta bastante sospechosa la actitud de la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, que hasta ahora le dio por aplicar la normatividad de la Máxima Casa de Estudios, para prohibir que las instalaciones universitarias sean utilizadas con fines proselitistas.

En boletín oficial de la Casa de Estudios, para todos los medios, señalan que de cara al proceso electoral del 2018, con respeto hacia todas las expresiones políticas lanzaron un exhorto para que la comunidad estudiantil se abstenga de invitar candidatos de cualquier partido interesados en ocupar cargos de elección popular, al tiempo de advertir que los candidatos deben abstenerse de organizar algún mitin.

Por favor, pamplinas las de Sara Ladrón de Guevara, ¿acaso cree que nadie se acuerda que ella hasta le organizó un encuentro con estudiantes de las diferentes facultades de la UV, en abril del 2016 al entonces candidato para gobernador de la Coalición PAN-PRD “Unidos para Rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares?

Por cierto, en ese encuentro MIYULI se comprometió resolver la crisis financiera de la UV, que casi dos años después permanece igual.

En realidad, trascendió que el motivo de tal prohibición es para evitar que el candidato para la gubernatura de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez, se entreviste con los universitarios ya que muchos se identifican con él. La orden, obvio, vino de “ya saben quien”.

CINISMO

Cuando el río suena, agua lleva, pues tal aforismo cobra vigencia en la actualidad que se vive en Zongolica, donde el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos, pretende imitar los mini caciquismos históricos en Veracruz. Allá en su rancho el hombre hace lo que quiere, “su palabra es la ley” pretendiendo ser el personaje de conocida canción del desaparecido cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, por eso es que anda empecinado en lograr que su hermana Irma Lidia Mezhua asuma la Dirección General del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, lo que sería en premio de consolación por haberla dejado fuera de las candidaturas para diputada.
Juan Carlos Mezhua ignoró el malestar del cuerpo docente, que amenazó con denunciar públicamente tal aberración, ante el Gobierno del Estado así como al Sistema Tecnológico Nacional, pues se oponen tajantemente que la profesora asuma tan importante cargo, para el que se requiere trayectoria académica reconocida en el ámbito de la educación superior, además debe estar apegada al decreto de creación del Instituto, que establece que el aspirante debe de poseer título en algunas de las carreras ofrecidas por el ITSZ, además de gozar de amplia solvencia moral, profesional. Luego entonces ¿Irma Lidia los reúne?.
Ojalá que las autoridades competentes hagan caso, pues el Tecnológico ha ganado reconocimiento, arrastrando muchas quejas contra el director Ramiro Sánchez Uranga, del que según dicen los profesores que en caso de ser destituido sería una muy mala opción la designación de la también exalcaldesa Lidia Irma Mezhua, cuya gestión resultara con daño patrimonial que superó los seis millones de pesos, caso en el que por cierto el ORFIS de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez se mantiene omiso.
MEJORÍA
Se desea pronta recuperación para la salud del contador Manuel Muñoz Gánem. Manolo fue operado el domingo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, saliendo bien de la intervención quirúrgica que le obligará guardar reposo al menos una semana.

[email protected]
Twitter @loshunos
FAcebook LosHunos Atila

- US -