Zumby Pixel

Risas y lágrimas

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Gobernador Miguel Angel Yunes Linares.

Publicado 26 febrero 2018 el 26 de Febrero de 2018

por

Pepe Yunes, bien cobijado; la militancia priista advierte ser un buen candidato
Pleitos jurídicos muy serios le esperan al gobernador Miguel Ángel Yunes L.
El colmo de abuso político personificado por la perredista Yazmín Copete Zapot

Saludos para Agustín Mantilla Trolle

RISAS Y LÁGRIMAS

Ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, acompañado de la alcaldesa de Cosautlán de Carvajal, Alicia Valdivia Vargas, Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo; Teocelo, Mario Antonio Chama Díaz, brillando por su ausencia el de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, inauguró la pavimentación total del “Boulevard Xalapa-Coatepec” como se le conocerá en adelante al tramo carretero anteriormente llamado autopista Xalapa-Coatepec.

Esa vía que acorta la distancia entre ambos municipios, es una obra bien hecha, sólo que el exceso de velocidad de la mano con la impericia de conductores que ignoran los señalamientos para circular en máximo 60 kilómetros por hora, ha provocado muchos accidentes automovilísticos, por lo que muchos usuarios la califican como peligrosa. Quedará iluminado, además contará con medidas extraordinarias de seguridad pues tendrá cámaras de vigilancia que permitirán detectar las placas de los vehículos.

Ahí Yunes Li anunció que esta semana iniciarán los pagos con empresarios particulares pendientes desde la administración pasada, revelando que por el momento serán sólo 450 de los 4500 millones de pesos en pasivos comprobados. También dijo que se cubrirán los del seguro institucional, junto con el de retiro.

¿DESACATO?

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobierno de Veracruz entregar al municipio de Jalcomulco los recursos federales desviados en el gobierno de Javier Duarte, de dos ramos 033 del  Presupuesto de Egresos de la Federación (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, Fondo para el Fortalecimiento Municipal) pendientes de los meses agosto-septiembre del 2016, dándole de plazo un máximo de 90 días, lo que desde luego sienta un precedente, ayer Yunes Linares en referencia al caso señaló que su administración de ninguna manera podría pagar los 61 mil millones de pesos en recursos federales desviados en el gobierno de Javier Duarte, observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Admitió serle imposible pagarlos en su administración.

Cabe mencionar que la controversia que resolvió favorablemente la SCJN es una de las primeras, estarían por salir en el mismo sentido las de Chiconamel, Jesús Carranza, Tlalnelhuayocan, Fortín, Tezonapa, Lerdo de Tejada. En realidad, el entonces alcalde Américo Zúñiga Martínez, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), encabezó la lucha de todos los alcaldes priistas, exigiendo la entrega de las participaciones federales. Así que vendrían más.

CONTENTO

Las tomas de protesta que ha realizado el Comité Directivo Estatal del PRI formalizando las candidaturas de sus abanderados para las diputaciones locales de Poza Rica, Perote, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Veracruz I, Veracruz II han servido para arropar al candidato priista al gobierno del estado, José Francisco Yunes Zorrilla, que ha recibido un impulso anímico importante, al confirmar la participación de una militancia deseosa de apoyar la causa tricolor. La revolución aplicada por el presidente de la dirigencia Américo Zúñiga Martínez al activismo partidista da indicios firmes de unidad interna, obviamente de recuperación de la militancia en el interior del PRI veracruzano. En ese contexto los abanderados ya ratificados son: Distrito V, Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos; IX Perote, Carlos Antonio Morales Guevara; XIV Veracruz I, Fabiola Balmori Durazzo; XV, Veracruz II, Belem Palmeros Exsome; XIX Córdoba, Janeth García Cruz; XXVIII Minatitlán, Tania Ivette Estrada Núñez; XXIX Coatzacoalcos,
Juan Pablo Sosa González.

ALIENTO

Como el simpático cuento satírico del bíblico Lázaro (en sintonía con el deseo de Andrés Manuel López Obrador de crear una Constitución Moral), el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrera ya anunció decisiones importantes que sin duda habrán de beneficiar en buena medida las mayorías sociales de la capital del estado. Una, la reconfiguración hacia la baja de tarifas de agua potable, cuyos excesos traen al borde de la histeria muchas familias, tanto de medianos como de modestos ingresos. El desfasamiento del cobro, dijo el edil, se generó porque CMAS cobra la presión de aire, que altera los medidores.

Dos, la posibilidad de cancelar el contrato de operación por 15 años del Relleno Sanitario en manos de la empresa Pro Activa, si continúa ofreciendo el pésimo servicio por el que cobra treinta millones de pesos mensuales, el maestro Rodríguez Herrero dijo que la comuna contempla una renegociación que mejore la Limpia Pública; sin embargo, nadie ignora en Xalapa que ese mamotetro sin figura de procesador de basura, carece de superficie para ampliar sus instalaciones, pues el área de El Tronconal está rodeada de laderas, sin posibilidad de reconfigurar el Relleno, por tanto, si don Hipólito habla con la verdad, el ayuntamiento tendrá que cancelar ese negocio, que al parecer funciona igual que el del Puerto de Veracruz, mal.

SIN LLENADERA

Si alguien concienzudo quisiera encontrar diferencias entre el régimen del Duartismo con el Yunismo, políticamente hablando, nada encontrará, sigue lo mismo, hasta perfeccionado, así, en Santiago Tuxtla la familia de la diputada local Jazmín de los Ángeles Copete Zapot como se ha consignado “no tiene llenadera”. La señora de larga cabellera es candidata para el SENADO, su hijo Argeniz Vásquez Copete, alcalde; su otro hijo Julio César iría como candidato para diputado federal, pero por si fuera poco, ahora su nuera, Brianda Kristel Hernández Topete, presidenta del DIF municipal de Santiago Tuxtla, esposa de Argeniz, será candidata para diputada local.

Haría bien el PRI en ponerle enfrente alguien como Juan Montané Castañeda para pelear tal posición. Montané tiene la ventaja de ser cara ampliamente conocida por su honradez, que ha tenido mucho acercamiento con sus paisanos, al que lo mueven intereses genuinos de servir, nada de servirse del poder. He ahí la gran diferencia con los Copeteados, término usado por Javier Duarte cuando daba dinero con mayor cantidad al que le pedían.

LO MISMO

Por cierto, los candidatos del PRD para la diputación local son, Poza Rica, César Ulises García Vázquez (ex alcalde de Coatzintla); Papantla, Diógenes Ramírez Santes (exalcalde de Papantla, expresidente municipal del PRD); Emiliano Zapata, Daniel Olmos García (ex munícipe de ahí); Camerino Z. Mendoza: Cinthya Montalvo Pérez (ex acaldesa de Ixhuatlancillo); Santiago Tuxtla: Brianda Kristel Hernández Topete (esposa del actual alcalde Argeniz); Cosoleacaque: Sara Torres Soler; Acayucan: Ana María Condado Escamilla (directora general de Telebachillerato) hermana del actual munícipe; Minatitlán, Nicolás Ruiz Rosete (con un historial penal digno de investigarse, pero que además este hombre es mal visto tanto por perredistas como panistas, entonces ¿cómo es que lo postularían?).

Pero bueno, ni qué decir cuando en la misma situación está el que encabezaría la lista de plurinominales, Sergio Cadena Martínez, con iguales o peores antecedentes de su colega Jorge Alberto González Azamar.

[email protected]
Twitter @loshunos
Faceboock LosHunos

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -