Zumby Pixel

Perspectiva

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Candidato ganador sería Pepe Yunes, del PRI

Publicado 12 febrero 2018 el 12 de Febrero de 2018

por

La reserva electoral de que dispone Pepe Yunes para ganar las votaciones
La diputada federal Rocío Nahle G. siente los aires del triunfo en las casillas
Carretera infernal la Costera del Golfo en su tramo Gtz. Zamora-Palma Sola

Saludos a Juan Vergel Pacheco

PERSPECTIVA

Tranquilos, si las votaciones del primer domingo de julio para elegir gobernador del estado se hicieren realmente legales, entonces el candidato ganador sería Pepe Yunes, del PRI. Lógicamente ningún interés emocional existe en tal apreciación, lo lógico es que obtenga el triunfo porque su partido es el único que cuenta con infraestructura electoral en los 212 municipios, luego entonces, si todos los militantes tricolores se presentaren en las casillas para votar por él, seguro que ganaría, el problema es convencer que lo hagan, ese es el reto que enfrentará Pepeyu.

En este sentido, aun cuando tiene que remar contra la corriente, debe aprovechar la etapa de su campaña como candidato, para visitar priistas de viejo cuño, los leales, del voto duro dirían analistas, porque son reservas esperando ser tomados en cuenta, ni siquiera mucho piden, sólo que los llamen, para ir.

Pepe tiene la oportunidad de jalar para su proyecto el voto de los indecisos que según las encuestas en las que basan sus augurios optimistas los adversarios políticos, es casi del 20%.

AHÍ LA LLEVA

Por su parte Cuitláhuac García Jiménez, del bloque Morena-PT-PES, avanza de muertito en la corriente electorera, dejando que el oleaje lo empuje, con la esperanza de ganar la elección con sólo el impulso de la fama del Peje Andrés Manuel López Obrador, al que una breve crítica del maestro Jesús Silva-Herzog Márquez lo descarrila del rol de sus discursos.

PRESUMEN

García Jiménez fue confirmado ayer candidato para Gobernador de Veracruz por la alianza Morena-PT-PES durante la Asamblea Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebrada en un hotel de Xalapa, en la que estuvieron los precandidatos al Senado Rocío Nahle García, Ricardo Ahued Bardahuil, así como el dirigente estatal de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Ahí Cuitláhuac aseguró que las encuestas serias lo ubican en primer lugar, con una diferencia que va entre tres-doce puntos sobre el panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

Por cierto, don Ricardo Ahued aseguró “que no será tapadera de nadie” aclarando que el objetivo de su ingreso en Morena para nada es buscar un hueso, fuero, ni por una chamba en el Senado. Si llega dijo que sería excelente legislador, de lo contrario se retirará con la satisfacción de formar parte de un proyecto donde el objetivo “no es ir tras la lana”.

INCURSIÓN

En tanto, el que ya está echando las campanas al vuelo es el precandidato presidencial de la Coalición “por México al Frente” Ricardo Anaya Cortés que ayer en Coatzacoalcos donde acompañó al precandidato Miguel Ángel Yunes Márquez al cierre de precampaña, aseguró con gran entusiasmo estar en empate técnico con Andrés Manuel López Obrador, resaltando que el PRI se desfondó, que su campaña está en ruinas (la del PRI), ya sin ninguna posibilidad.

(Anaya con Yunes chico son muy amigos).

Del gentío azul en Coatzacoalcos, feudo de MORENA, Cuitláhuac García señaló que se trató de acarreados que les llevó Renato Tronco Gómez, trapecista que ahora busca nuevamente ser diputado, criticando que continúan los panistas con las mismas prácticas de siempre.

CONVICCIÓN

El cierre de precampaña de Pepe Yunes fue en Xalapa, donde se reunió con los jóvenes ante quienes mostró su compromiso de saldar la deuda que tienen con los que vienen detrás, ofreciéndoles un pacto de trabajo honesto, de hechos, resultados tangibles, que después pueda trascender como un pacto con la juventud del estado.

Ahí en medio de una gran algarabía, acompañado de su esposa Alicia Silva, de sus hijos Pepe, Aldo, Adolfo, Pepe Yunes pidió, de manera franca y directa, el apoyo de los jóvenes para ser candidato para Gobernador de Veracruz.

“Hay agenda, compromiso con Veracruz. Hay disposición, voluntad para resolver un presente que hoy nos agobia al grado de asfixiarnos, para generar más oportunidades sociales, mejorar el acceso a los servicios básicos, donde se puedan consagrar nuestros derechos sociales. Todo esto sí es posible, para poder hacerlo se necesita convicción, participación, entrega de todos los sectores de la población”.

INQUIETUD

La que anda suelta, sin rol proselitista, es la diputada local Miriam Judith González Sheridan, que del Partido Morena que le dio la representación popular por el complicado distrito de Minatitlán, brincó al PANAL donde manos tenebrosas la convencieron de aceptar la precandidatura al Gobierno Estatal. El escenario electoral lo describe en sus conferencias de prensa dentro de un esquema alegórico propiciado por mujeres, que según ella la respaldan. Lo que se sabe es que  anda haciendo el caldo gordo para bajarle votos al Partido Morena, así como al PRI, actitud que obviamente ella niega. El problema es que desconoce el estado, pero peor aún, su gente, asunto de mayor gravedad.

INCREÍBLE

Está en discusión, si se trata de exceso de cinismo, de confianza o sinceridad, la actitud que muestra la diputada federal de MORENA con licencia, Norma Rocío Nahle García, pues advirtió que de ganar la Senaduría ella, la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, sólo estaría tres meses en el cargo, ya que el primero de diciembre asumiría la Secretaría de Energía, dejando en la curul al suplente que es de Xalapa.

En una actitud digna, tras la pregunta de una reportera que le cuestionó si el abandonar el cargo que tendría sería un engaño para el pueblo, de manera tajante la señora Nahle contestó: “nosotros estaremos llegando el primero de septiembre al Senado de la República, precisamente a fijar la política energética que vamos a hacer en este país, puntualmente los lineamientos ejecutivo y legislativo, efectivamente el primero de diciembre estaré moviéndome a la Secretaría de Energía”.

O sea, de esa manera la ingeniera química, originaria de Río Grande, Zacatecas, considera estarle hablando con la verdad al pueblo, nada de engañar, ni de que la consideren política “chapulina” lo que hoy en día está muy de moda en todos los partidos políticos. Aquí cabe aquel dicho “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”.

RECAUDATORIO

El Congreso del Estado aprobó una reforma al Código de Derechos del Estado, para en adelante cobrar la Carta de No Antecedentes Penales que tendrá un costo de dos Unidades de Medida y Actualización (UMA que es de $80.60), es decir costará $161.20.

Dicho documento contiene información de tipo personal, resulta requisito indispensable para diversos trámites, sobre todo de índole laboral, cuando también piden la de No Inhabilitación, que también se cobra.

QUE CUMPLA

Luego de 42 días en el poder, los xalapeños le recuerdan al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero que prometió internet gratis para toda la ciudad. Están esperando que cumpla esa promesa que tendría un impacto social muy positivo.

Cabe comentar que el único diputado local del PAN que se registró acompañado de mucha gente, porras, batucada, fue el muchacho sin antecedentes de servidor público Sergio Hernández Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, haciéndolo al más puro estilo priista.

PELIGRO

En pésimas condiciones se encuentra el tramo Gutiérrez Zamora-Nautla-Boca de Ovejas de la carretera 180 Costera del Golfo, los baches abundan al grado de haberse convertido nuevamente en una vía infernal, debido al excesivo tránsito de vehículos pesados, cuyos conductores manejan en forma temeraria librando huecos, convirtiendo los grandes remolques en un peligro latente cuando serpentean para evitarlos. Esa es la causa principal de los constantes accidentes automovilísticos, algunos de fatales resultados. Es conveniente que el Director del Centro SCT en el Estado Ricardo Ortiz Estrada gire instrucciones al personal de mantenimiento para que mínimo realicen un bacheo bien hecho.

[email protected]
Twitter @loshunos
Faceboock LosHunos

- US -