Zumby Pixel

Pegó

Foto: Archivo El Dictamen

Publicado 02 febrero 2018 el 02 de Febrero de 2018

por

Por Pompeyo Lobato Ortiz

Fuerza del sector ganadero de Veracruz sería reconocida por EPN
Ciudadanía harta ante las pretendidas instauraciones monárquicas
“Coopelas o cuello” petate del muerto de MAYL vs Manuel Rosendo

Saludos a Miguel Ángel Sedas Castro

PEGÓ

Hasta donde se pueden conocer datos secretos del Superior Gobierno de la República, trascendió el miércoles el impacto negativo que produjo la eliminación del nombre del líder ganadero nacional Oswaldo Cházaro Montalvo, de la lista de precandidatos del PRI al Senado de la República, posición reservada al Presidente Enrique Peña Nieto. En consecuencia se sabe que el diputado federal cuenqueño, de Isla, será incorporado en la relación de candidatos para Senadores por la Vía Plurinominal, compartiendo la fórmula electoral con la Delegada Estatal de la Sedesol Federal, Anilú Ingram Vallines.

Se dice que este enjuage sólo pudo ser manipulado por la lideresa del SNTE, la profesora Elba Esther Gordillo Morales, que desde su prisión domiciliaria sigue siendo factor de opinión en el depauperado sistema político mexicano, razón para que sorpresivamente haya sido elegido para la Senaduría de primera mayoría, el ex secretario general de la Sección 32 del SNTE, diputado local Juan Nicolás Callejas Roldán cuya pírrica trayectoria política en nuestro estado, seguramente ignora la dirigente chiapaneca.

PELEAS

Mientras tanto en la principal casa de enfrente también sopla aire fuerte que tambalea precandidaturas, ya que tres distinguidos panistas se las disputan, frente al empuje del PRD que presenta sus propias propuestas. En ese son se anotan los Secretarios azules de Despacho, el ex alcalde porteño Julen Rementería del Puerto, con excelente trabajo en la de Infraestructura y Obras Públicas, el cacique huasteco, de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, de cuestionable labor en la de Desarrollo Agropecuario, el activísimo dirigente de hueso colorado, diputado federal sureño, de Jáltipan, Enrique Cambranis Torres, con buen crédito en la militancia dura de Acción Nacional, que además está en el ánimo del mismísimo Ricardo Anaya Cortés.

Ellos tienen en la otra parte de la balanza electoral, la fuerza amarilla de la ex diputada federal, local, ex alcaldesa de Santiago Tuxtla, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, que exige recompensa de su tarea en la Coalición con el PAN, Movimiento Ciudadano, plataforma en la que también alza la mano el Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán.

Aquí el PRI debería aprovechar el descontento ciudadano contra Copete Zapot, por caer ella en la tentación de acaparar para su estirpe todos los puestos políticos. Jazmín le hace ojitos para la Senaduría, mientras uno de sus hijos es alcalde de Santiago Tuxtla, al otro quiere hacerlo diputado. Se quiere sentir del apellido Yunes.

ENVIDIABLE

Vaya, vaya, se puede asegurar que el exalcalde de San Andrés Tuxtla jamás imaginó que su viaje de ayer al altiplano, causara tanto revuelo en redes informáticas, provocando que el comentario alcanzara en poco tiempo un despliegue viral que ya quisiera el precandidato yunista al gobierno del Estado Miguel Ángel Yunes Márquez.

Conocido entre sus amigos cercanos como “Chendo Mentiras”, el ingeniero Manuel Rosendo Pelayo abordó en el aeropuerto Heriberto Jara Corona poco después del mediodía un vuelo para la Ciudad de México, donde tuvo cita con su cardiólogo ayer en la tarde, incumpliendo el primer citatorio del Fiscal Jorge Winckler Ortiz para desahogar una diligencia relacionada con denuncia en su contra por los típicos delitos de moda en Veracruz, presuntamente cometidos por servidores públicos, desvío de fondos públicos, uso indebido de la función pública, coalición, etcétera.

Rosendo ha tenido pláticas conciliatorias con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares respecto de su situación jurídica, sin que hasta el momento tengan final feliz. Por lo pronto prepara su precandidatura para la diputación federal postulado por el Partido Verde, con cuyo interpósito mediador, el legislador Jorge Alejandro Carvallo Delfín mantiene frecuentes reuniones. El jueves muy temprano Manuel anduvo de compras en conocido centro comercial de Boca del Río, para luego trasladarse al Heriberto Jara Corona, anoche ya estaba de regreso en el Puerto Jarocho, tan campante como Tío Sebas, riéndose de todo mundo.

RIESGOSO

Analizando con cabeza fría la lista de precandidatos del PRI para diputaciones federales, palomeada desde el CEN, la caballada se ve flaca, reflejando la situación de emergencia que el partido vive en Veracruz:

Distrito I con cabecera en Pánuco, va el ingeniero Manuel Guerrero Sánchez, Presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas; III, Tuxpan, lanzan al actual diputado local por Álamo José Roberto Arenas Martínez, profesor originario de la comunidad de Tincontlan.

IV, Veracruz Urbano, Sheila Rubí Robles Tenorio, se ignora si la decisión se tomó con base en la cuota de género, única manera de entender que hayan dejado fuera de la jugada al líder de taxistas Guillermo Larios Barrios, hombre muy serio, organizado, despreciando el hecho de que los taxistas son los principales promotores del voto.

V, POZA RICA, Lilia Christfield Lugo, la ex regidora tendrá que trabajar mucho para lograr el triunfo, la avala su honestidad, rostro fresco, sin embargo llega al nuevo feudo de MORENA partido que le haría sombra.

VI. PAPANTLA, doctor Celestino Pino Guevara, estimado en la región, exdirector del IMSS COPLAMAR, que podría jalar algunos adeptos perredistas del Totonacapan, que se sumarían al PRI.

VII MARTÍNEZ DE LA TORRE- En este distrito fue declarada improcedente la solicitud del joven Licenciado en Ciencias de la Comunicación Darío Fernando Suárez Mendoza, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PNM A.C. filial Veracruz, único aspirante registrado, ¿qué pasará ahí, será que ese distrito se lo darán al Verde Ecologista?

VIII XALAPA RURAL, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, al igual que Lilia Christfield se meterá en la arena de MORENA lo que la pone en desventaja, con el consabido de que ya trae al hombro la derrota de la alcaldía en su natal Vega de Alatorre, donde pretendió repetir. Aunque si tal posición la busca la diputada local de Morena Tanya Carola Viveros Cházaro que nada ha hecho por su distrito, quizá con mucha labor, compromiso, podría posicionarse la guapa Marilda que ya fue diputada local.

IX COATEPEC, está en chino que lo recupere el PRI con la joven Linda Rubí Martínez Díaz, total desconocida en la mayoría de municipios donde la pluralidad política es bien definida, por más que sea suplente de la diputada federal mal querida Noemí Guzmán Lagunes.

Distrito X, XALAPA URBANO, una muy difícil tarea tiene ante sí la Notaría Pública Número 3 María Amparo Álvarez Castilla, ex alcaldesa xalapeña, dama respetable, sin embargo tiene un desafío enorme por ser la capital del estado territorio de MORENA.

XII BOCA DEL RÍO, Raúl Zarrabal Ferat, ex diputado local, se metió en la cueva del lobo azul, por lo que su triunfo se antoja difícil, ante el indiscutible dominio absoluto del PAN.

XIII, HUATUSCO, Martha Utrera Delgado, ex alcaldesa de Soledad de Doblado, mujer de carácter que podría dar la pelea al PAN, logró heredar el cargo para su hija Martha Jiménez Rodríguez Utrera, aunque este distrito tiene poderosos feudos azules.

XIV MINATITLÁN, Raúl Alfaro Alor, precandidato de los petroleros, de absoluta confianza de Jorge Wade González, líder de la Sección 10 de petroleros. Fue diputado local suplente del chamaco Ciro Félix Porras.

XV ORIZABA, aquí también fue declarado improcedente el registro de Pascual Gutiérrez Hernández, ex presidente de Fundación Colosio ahí en Pluviosilla por lo que al igual que Martínez de la Torre se queda sin precandidato. Ahí el PRI con un buen candidato tendría esperanzas de triunfo, pues retuvo para el partido la alcaldía.

XVI CÓRDOBA, Juan Antonio Lavín Torres, exalcalde con dinero propio, posee los recursos económicos suficientes para ganarle al PAN, aunque tampoco la tiene fácil.

XVIII, ZONGOLICA, Pedro Montalvo Gómez, alcalde de Omealca dos veces, exdiputado federal. De él mejor ni hablar, atendiendo la máxima que cuando nada bueno se puede decir de alguien, más vale callar.

XX COSOLEACAQUE, Yamileth Escobar Cruz exSíndica, dominio de los Vásquez Parissi, aunque últimamente les han ido ganando terreno los Morenos. Existe la sospecha de que los hermanos Ponciano y Cirilo pudieran sucumbir al canto del Sireno azul, tal como lo hizo la carnala Fabiola.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

US - US -