Zumby Pixel

Llegó, llegó

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Foto: Alina Krauss

Publicado 08 febrero 2018 el 08 de Febrero de 2018

por

La alegría de la fiesta de la carne se mezcla con la pasión del Carnaval Político
Candidatura del PRI para gubernatura es una causa sólida, afirma Pepe Yunes
Desde México frustraron aspiración política de Nemesio Domínguez Domínguez

Saludos a Luis Antonio Pérez Fraga

LLEGÓ, LLEGÓ

Con la quema del mal humor anoche comenzó el Carnaval de Veracruz, este jueves se espera “norte” con rachas violentas en zonas del Malecón, incluyendo playas, que mañana decrecerá, por lo que se espera buen tiempo para los mejores días de la Fiesta de la Carne, que serán sábado, domingo. Recordando el buen ánimo del siempre presente compañero y amigo de EL DICTAMEN José Pérez de León, el famoso “Popocha”, llegó el tiempo de ponerse o quitarse la careta. “Popocha” singular jarocho fue Rey de la Alegría, cuando el título era Rey Feo.

El otro Carnaval, el político, sigue su curso con el registro de precandidatos para diputados locales. Ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández solicitó su registro en el Comité Directivo Estatal del PAN para contender ahora para la diputación de mayoría relativa por el Distrito XI de Xalapa, llevando como compañero de fórmula al joven empresario radiofónico Eduardo Oliva Cano que desde hace varios años viene haciendo labor social. Su principal contrincante será Ana Miriam Ferráez Centeno, integrante de conocido consorcio radiofónico estatal, señalando al respecto “MORENA no será el enemigo a vencer, Ana Miriam es una desleal y oportunista”.

Por su parte el joven Juan Manuel De Unanue Abascal hizo lo propio para participar en la elección uninominal por el Distrito XVI de Boca del Río. Al contrario de Sergio Hernández, el joven Unanue acredita un trabajo serio en el Congreso Local, por lo que su repetición en la Legislatura seguramente tendrá un plus en el próximo cuerpo legislativo cameral.

Arturo Esquitín Ortiz ya se registró por Tuxpan. Los otros diputados que también buscarían la reelección son: Rodrigo García Escalante, por Pánuco; María Elisa Manterola Sáinz, Martínez de la Torre; María Josefina Gamboa Torales, Veracruz Distrito 14; Bingen Rementería Molina, Veracruz II; Hugo González Saavedra, Huatusco; Gregorio Murillo Uscanga, Cosamaloapan; Sebastián Reyes Arellano, Coatzacoalcos.

ESPECÍFICO

Muy bien las declaraciones del presidente del CDE del PRI Américo Zúñiga Martínez, al considerar que las elecciones del primer domingo de Julio quedarán fuera de las divisas del coraje, hartazgo, venganza que prevalecieron en las votaciones del cuatro de junio del año, cuando se eligieron Gobernador del Estado, diputados locales, ayuntamientos.

Por cierto, Américo Zúñiga dejo muy claro, la inexistencia de alianzas del PRI con el Partido Verde Ecologista en las votaciones para Gobernador, Senadores, diputados del primer domingo de julio; confirmó que su partido va en Coalición con el Verde, el PANAL, solo en la contienda para elegir Presidente de la República.

PLAN SINIESTRO

Por otra parte, Pepe Yunes rechazó que buscar la gubernatura por el PRI sea una causa perdida, esa es la idea que pretende vender el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para generar desaliento con el fin de promover un supuesto voto útil para su hijo, pidiendo “que no se dejen amedrentar”.

“Hay un interés especial, muy particular, de que su servidor y el PRI no lleguen con fortaleza al último tramo de la elección, porque es cuando los ciudadanos empiezan a reflexionar qué es lo que les conviene. No se gana ni se pierde una elección en la víspera”, afirmó con notorio optimismo.

Pepe Yunes también descartó que la elección estuviera negociada en el altiplano. Es totalmente imposible la manipulación de cuatro millones de veracruzanos en una jornada de 10 horas.

Acusó que Yunes Li mantiene una campaña legal y mediática permanente contra ex funcionarios estatales del Tricolor.

FUERA

La diputación ya se le cayó al tuxtleco. Ayer la Coordinadora Nacional del Programa de Inclusión Social PROSPERA, Paula Hernández Olmos, designó como nuevo Delegado en Veracruz al santiaguero Nemesio Domínguez Domínguez, tal como se anunció en esta columna hace una semana . Relevó en el cargo al licenciado Rubén Antonio Zuarth Esquinca, ahora nuevo Delegado de SEDATU en Chiapas.

POR FIN

El próximo 19 de febrero se inaugurará el Hospital Infantil, conocido como Torre Pediátrica en el Puerto de Veracruz, anunció el director del Hospital Regional de Alta Especialidad, José Luis Cerecedo Candelaria. Qué bueno que al fin quede listo, funcionando, tras años de espera en los cuales se fraguaron muchos fraudes amparados en los gastos de su construcción. Un logro del doctor Arturo Irán Suárez Villa, secretario de Salud, cumpliendo así un ofrecimiento del Ejecutivo del Estado.

¡BUUU!

Sin hacerse bolas por favor, la querella del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares contra el alcalde de Minatitlán Nicolás Reyes Álvarez, por el asunto de las leches caducas halladas en las despensas del programa electorero “Veracruz Comienza Contigo”, enviadas por la Secretaría de Protección Civil Estatal en apoyo para damnificados por las inundaciones de fines de enero, ningún otro objetivo tienen que el de hacer ruido, queriendo meterle miedo al munícipe por ser de Morena, sin plegarse al ejercicio mandarín del ejecutivo estatal, al que le vale pasarse por el arco del triunfo la Constitución.

APUNTADA

Viva la democracia, ayer la diputada local ahora mencionada para efectos publicitarios como July Shéridan, informó en conferencia de prensa su registro por el Partido Nueva Alianza para la gobernación del estado. La sureña de Minatitlán (tenía que ser de allá) cuyo nombre propio es Míriam Judith González Shéridan  muestra ser hábil en sus presentaciones con gente de medios informativos, sabe usar términos coloquiales de impacto como la libertad sexual, respaldo para mujeres u hombres solteros, obviamente con las debidas gesticulaciones. Alcanzó notoriedad cuando públicamente llamaba porro al Mandatario Miguel Ángel Yunes Linares, sin despertar furia alguna en el aludido.

DESAFORTUNADAS

En toro pasado nada valen ya las declaraciones de González Shéridan hablando pestes de MORENA, de sus excompañeros diputados, del líder del Movimiento Andrés Manuel López Obrador. Así lo dijo en una entrevista que le hizo el reportero Rafael Meléndez Terán del portal Alcalorpolítico, asegurando que en MORENA roban, mienten, traicionan.

La ahora precandidata del PANAL para la gubernatura del Estado pareciera que acata órdenes para atacar precisamente con todo al Peje.

SÚPLICAS

Las viudas de policías caídos en el cumplimiento de su deber, se le manifestaron ayer al gobernador, apelando seguramente al bondadoso corazón que tiene, para que les resuelva de una vez por todas el asunto de sus viviendas, prometidas desde el 2012. El Secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié les ofreció el año pasado que les solucionaría su demanda, pero nada hay hasta el momento.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

- US -