Zumby Pixel

Le movieron el piso

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Foto: Agencias

Publicado 17 febrero 2018 el 17 de Febrero de 2018

por

Sismo de 7.2 grados en la escala de Richter causó sólo temor en la población
Acortarán la ruta Puerto de Veracruz-Cosamaloapan, ahorrando tiempo, dinero
Arturo Anaya Loera nuevo Delegado del Registro Agrario Nacional en Veracruz

Saludos a Fernando Santamaría Prieto

LE MOVIERON EL PISO

Media hora antes había entrado el gobernador del estado en su despacho del Palacio Gubernamental, en Xalapa, cuando en el inmueble comenzaron los movimientos ocasionados por el fuerte temblor de 7.2 en la escala de Richter registrado cerca de Pinotepa Nacional, localidad costera ubicada en el occidente del Estado de Oaxaca. En ese momento, Miguel Ángel Yunes Linares visiblemente nervioso rápidamente se levantó de su sillón, salió del despacho, bajó por las escaleras centrales para salir al Parque Benito Juárez, recorrido que le llevó casi 10 segundos, donde ya controlado, sonrisa al canto, infundía tranquilidad en el gentío, que gustoso cumplió con el ritual del besamanos típico del saludo afectivo al Mandatario, con los obligados comentarios del susto colectivo, porque eso fue lo único causado por el movimiento telúrico.

Poco después Yunes reasumió el mando, enviando mensajes transmitidos tanto en medios audiovisuales como en redes informáticas, avisando que los dos sismos registrados hasta ese momento, poco más de veinte minutos previos de las 18 horas, ninguna víctima había ocasionado, como tampoco daños, anunciando dar un informe general al filo de las ocho de la noche. Posteriormente se supo que iban más de 60 réplicas.

EVIDENCIAS

El par de temblores ocurridos al atardecer de ayer en el Pacífico Mexicano, uno en Oaxaca otro en el vecino Guerrero, permitieron comprobar que las orientaciones del Sistema Sismológico Nacional, así como los protocolos de protección civil, han sido asimilados, lo mismo en la ciudad de México (las alertas sísmicas funcionaron eficazmente) que en provincia, confirmando que la experiencia de otros sacudimientos anteriores en la masa continental ha sido bien aprovechada. En Xalapa, Veracruz, Tierra Blanca, Acayucan, Coatzacoalcos la gente se asustó mucho, es natural, empero reaccionó con prudencia, calma, los profesores de las escuelas de los niveles, básico, enseñanza media, manejaron muy bien la situación, sacando de las aulas al alumnado para sentarlo en los patios, en restaurantes, parques, hoteles, centros de trabajo, domicilios particulares, los desalojos se dieron sin alteraciones.

HISTORIA

Este viernes, once de la mañana, llegó el gobernador en gira de trabajo al girón de tierra olvidado de la mano oficial, el famoso pueblo Ignacio de la Llave, localidad de la Cuenca del Papaloapan conocida mundialmente como La Mixtequilla, nombre que se atribuye al arribo de personas procedentes de la árida Región Mixteca oaxaqueña, para hacer producir las fértiles tierras bajas del Río Blanco. Tuvo una reunión con los habitantes, para informarles de la terminación de la carretera corta hacia Tlalixcoyan, de apenas 14 kilómetros de longitud, complementaria de la que parte de La Laguna-Tlalixcoyan-Piedras Negras. Lo corto del tramo es diametralmente opuesto al largo beneficio, pues disminuirá 25 kilómetros la ruta total como es actualmente. La inversión, reveló Yunes Linares será del orden de 30 millones de pesos.

Tan importante vía terrestre tiene sólo cuatro kilómetros pavimentados, construidos por el ex diputado local terrablanquense Tomás Rubio Martínez; hasta ahí se quedó la obra porque ni Hugo Parroquín Aguirre, siendo director de Maquinaria de Veracruz, ni Raúl Zarrabal Ferat, Secretario de Comunicaciones en su turno, quisieron continuarla.

Ese camino de Ignacio de la Llave-Tlalixcoyan que ahorra quince minutos el recorrido entre ambas localidades, es llamado por los lugareños la tercera vía, porque acortará la distancia junto con la economía de los usuarios entre el Puerto de Veracruz con el Bajo Papaloapan, ya que va directo de La Laguna, en la carretera Paso del Toro-Alvarado hasta Cosamaloapan, pasando por Rincón del Tigre, Tarcuaya, Salitral, Camarones, Santiago Ixmatlahuacan. Las otras vías, largas, costosas, son, Alvarado-Tlacotalpan, que es libre, aparte la de cuota La Tinaja-Cosamaloapan, carísima, lejana.

EL AS…

Indira de Jesús San Román Rosales, hasta ayer Secretaria estatal de Desarrollo Social, estaría muy cerca de llegar al SENADO, su padrino político el mismísimo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, le regalaría la posición plurinominal, despreciando los méritos de auténticos panistas de hueso azulado que la tienen bien ganada, hasta el propio Joaquín Rosendo Guzmán Avilés que ha convertido Tantoyuca en su feudo caciquil, tendría mayores derechos. En fin, la muchacha es inteligente, astuta, preparada, bien portadita, como aparenta con su cara de “tranquilita”.

Indira tiene muy contento al Jerarca Yunes porque supo manejar, cumpliendo sus instrucciones el programa estrella “Veracruz Comienza Contigo” evidentemente electorero.

Y bueno, si las cosas se dan como se rumora, el PRI también podría reservar esa posición pluri para la Delegada de SEDESOL, Anilú Ingram Vallines.

DE FRENTE

Guerra declarada. El dirigente estatal del Movimiento de Antorcha Campesina, Samuel Aguirre Ochoa anunció el inicio de una campaña de denuncia estatal ante la falta de atención de diversos asuntos relacionados con obras, servicios, entre otras solicitudes de la organización que fueron hechas desde que Yunes Linares arribó al poder.

De Tierra Blanca tenía que ser, el ingeniero Aguirre Ochoa criticó que la escasa obra pública que Yunes Li realiza se hace con tintes políticos, usando de modo faccioso los recursos en beneficio de grupos políticos que impulsan la candidatura de Miguel chico.

ELECCIONES

Mañana se renovará la directiva de la Asociación Ganadera Local de Tlacotalpan. Las preferencias la lleva la planilla morada que encabeza Marcos Salvador Romero Arias, mejor conocido como “Maky Romero” que ha estado trabajando para ganar las simpatías de sus compañeros. Propone entre otras cosas gestionar la rehabilitación de caminos rurales, acercar servicios de SAGARPA.

SORPRESIVO

Ya hay nuevo Delegado del Registro Agrario Nacional en Veracruz, se trata del dos veces ex alcalde de Carlos A. Carrillo Arturo Anaya Loera, que llegó al cargo recomendado de su amigo, el Director en Jefe del RAN, Froylán Rolando Hernández Lara. Al acto de toma de protesta celebrado al mediodía, en Xalapa, asistió el Delegado de la SEDATU en Veracruz, Pedro Yunes Choperena.

Pocos lo recuerdan pero Arturo Anaya conoce perfectamente bien el manejo del RAN, dependencia en la que trabajó más de 20 años. Fue subdelegado en Tuxpan, hoy sucede al ingeniero Gilberto Ramos Sánchez.

NEGLIGENCIA

Que ya dio la primera muestra de su inexperiencia el nuevo Secretario de Protección Civil Juan Carlos Saldaña Morán, al olvidársele aplicar correctamente los protocolos de seguridad para desalojar el Palacio de Gobierno durante el sismo, que ocurrió cuando estaba el informe de Indira San Román.

Dicen que el pobre Saldaña palideció, sin poder articular frase coherente cuando los periodistas le cuestionaron sobre los protocolos de seguridad, la activación de prevención de riesgos, entre otras medidas. Se resbalaron los integrantes de las brigadas internas de Protección Civil. Ahí está el resultado de la novatez. Por supuesto, Yunes prefirió defenderlo asegurando que sí se activaron.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -