Zumby Pixel

Interveción

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Mariana Aguilar López

Publicado 14 febrero 2018 el 14 de Febrero de 2018

por

Los empresarios canadienses continúan trabajando en la Minera de Alto Lucero
Sorprendente la actuación extemporánea de la diputada Eva Felícitas Cadena S.
La profesora Ruth Callejas Roldán quedó en el nuevo Comité Nacional del SNTE

Saludos al diputado Ernesto Cuevas Hernández

INTERVENCIÓN

Mariana Aguilar López, honesta Secretaria de Medio Ambiente, seguramente ya se enteró de que los representantes de la Empresa Minera Canadiense “Caballo Blanco”, recorren casa por casa en la zona costera de los municipios de Alto Lucero-Actopan solicitando comprar todos los ranchos del área que se proponen compactar para sus extracciones, ofrecen cincuenta mil pesos por hectárea.

Los defensores del entorno ecológico hacen labor de concientización para detener la ofensiva de los depredadores, acompañada de intensas acciones de reforestación, como lo lleva al cabo el Grupo Pro Natura: sin embargo, necesitan más respaldo de las autoridades estatales, pues cuentan con apoyo de la SEMARNAT.

ENCUERDADA

Ya fue suficiente con la fama que se le dio al principio, que se creyó hasta en su inocencia, como para que la diputada local Eva Felícitas Cadena Sandoval todavía siga con sus ondas de cuando fue desaforada por recaudar dinero para AMLO, anunciando ahora con denunciar ante la Fiscalía General del Estado, por delincuencia organizada, varias figuras representativas de MORENA como Rocío Nahle García, Cuitláhuac García Jiménez, al coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Amado Cruz Malpica, acusándolos de orquestar el montaje de los videos.

Lo peor, la señora queda en evidencia al hacer tal anuncio ante medios nacionales en la Ciudad de México, o sea todavía pagó la nota.

Que Eva haga lo que tenga que hacer, pero que deje de estar haciéndole el caldo gordo  “a ya sabe quién”. Al pueblo le interesan resultados, si no puede entonces que deje la curul para que la suplente trabaje, porque la maestra Agueda Salgado Castro estaba haciéndolo muy bien.

La pregunta en este caso surge de inmediato ¿Quién es el ventrílocuo?.

MÁS MEZCLA

Pero si la nueva actuación de Eva Cadena es considerada  una más de sus típicas balandronadas, entre los profesores federales disidentes de la Sección 32 del SNTE cayó como balde de agua fría la incorporación de la hija del extinto líder Juan Nicolás Callejas Arroyo en el naciente Comité Ejecutivo Nacional del sindicato más poderoso de México, nombrado en el Séptimo Congreso Nacional en Puerto Vallarta, Jalisco.

En efecto, la nueva dirigencia en el País del SNTE quedó así: Presidente, Juan Díaz de la Torre; Secretario General Alfonso Cepeda Salas; Secretaria de Desarrollo Sostenible Ruth Callejas Roldán; Consejo de Relaciones Internacionales, otro veracruzano, Francisco Javier Carretero. Obviamente faltan muchos otros integrantes, pero los de interés para el magisterio veracruzano son los mencionados.

Lo lógico, si es que existe razonamiento en el sindicato, hubiera sido la incorporación al Comité Ejecutivo Nacional de su hermano el diputado local Juan Nicolás Callejas Roldán, aspirante al Senado de la República, pero bueno algo hay entre los carnales. Se espera que este cargo de la maestra Ruth sea benéfico para sus representados en nuestra Entidad.

QUE REACCIONE

Es urgente que el líder nacional del PRI Enrique Ochoa Reza cambie de estrategia, pero hacerlo apegado con la realidad política que vive el país, respetando los principios básicos del Revolucionario Institucional, sin soslayar el peligro que electoralmente hablando representan en estos momentos para la causa tricolor tanto Andrés Manuel López Obrador de MORENa como el mismo Ricardo Anaya Cortés del PAN apoyados por partidos de alquiler.

Debe sumar todos los políticos, la experiencia de priistas como Manlio Fabio Beltrones Rivera la necesita más que nunca. Además, Ochoa Reza debe ser más prudente en sus declaraciones, en aras de evitar expresiones desafortunadas como esa de “prietos que ya no aprietan”, como llamó al éxodo de ex correligionarios suyos hacia MORENA, sobre todo ahora cuando el horno no está para bollos”.

Claro, después Enrique Ochoa ofreció disculpas, lamentando que se hayan mal interpretando sus palabras, aclarando que “su comentario jamás fue referido a las personas que tienen su mismo color de piel, del cual dijo sentirse muy orgulloso”, aunque golpe dado…

BONDAD

José Antonio Meade Kuribreña es buen candidato, sólo que ha debido cargar con lastres ajenos, sumados  con los errores e incoherencias cometidos tanto por los coordinadores de campaña, como por los tecnócratas que carecen de imaginación, más de sentido común. Hace seis años la excelente tarea proselitista de Enrique Peña Nieto la manejó Miguel Ángel Osorio Chong, un auténtico político, que podría haber dado la pelea contra el par de contrincantes, al grado de que si hubiera sido postulado quizá en este momento habría un escenario muy diferente para el Revolucionario Institucional.

Para colmo de males, ayer renunció al PRI el diputado federal de Durango Otniel García Navarro, se fue con la bancada de Morena. Había sido presidente estatal del tricolor en Durango, diputado local, Secretario General del Movimiento Territorial, entre otros cargos en el gobierno.

¡Ojo!, con la suma de García Navarro, el corporativo Morena está muy cerca de convertirse en la tercera fuerza política en el Congreso de la Unión, pues cuenta ya con 50 curules, faltándole sólo tres para superar al PRD que tiene 52.

CURIOSA

En las filas del PAN Veracruzano causa extrañeza la renuncia del ex Senador Roberto Gil Zuarth, relevante coordinador de la bancada azul; abandona la curul en la Cámara Alta para ejercer su labor de abogado litigante, junto con sus tareas académicas en una institución de educación superior muy prestigiada en la Ciudad de México.

Honesto declaró que deja su escaño al PAN para que su dirigencia determine lo conducente, pero ninguna opinión dio sobre el que fue su partido, en cambio hace observaciones muy sanas lo mismo al partido Morena que al PRI. Gil Zuarth era del grupo de Senadores contrarios precisamente al de Ricardo Anaya.

DE BURLA

En un lenguaje que podría parecer un poco ambiguo, ayer el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya dijo que en los últimos días los precios internacionales del crudo van hacia la baja, por lo que el precio de la gasolina podría seguir dicho movimiento.

Del gas butano expresó que la situación es diferente, que en esta época del año, por razones estacionales, es decir por el frío, el gas LP aumenta su precio tanto en Estados Unidos como en México.

DE PALABRA

Tlacotalpan es una ciudad sotaventina que está siendo transformada por la nueva administración municipal que preside el joven alcalde Christian Romero Pérez. La Perla del Papaloapan luce  más limpia, lo mismo sus parques, jardines que ahora presentan buena imagen. Ingeniero de profesión, el munícipe ha puesto el ejemplo al realizar extraordinarias Fiestas de La Candelaria, donde reportó saldo blanco durante los 10 días de actividades. Romero Pérez es un joven de trabajo, del pueblo, para el pueblo, prometió un gobierno de puertas abiertas, lo está cumpliendo, atiende de manera personal cualesquiera que lo busque en el palacio municipal.

Hay más, la CONAGUA inició los trabajos de enrocamiento en la comunidad de Linda Vista, importante obra cuya inversión supera los $260,000,000.00 lo que detonará la economía de la zona, proyecto interesante impulsado por Christian Romero precisamente.

EN EL OLVIDO

Ya que se habla del Bajo Papaloapan, otro municipio cercano que va viento en popa es Amatitlán. Ahí el presidente municipal Pedro Luis Vergara Galó, mejor conocido como “Piri” comenzó su gestión dando buenos resultados, notándosele además sus intenciones de hacer bien las cosas. Anda gestionando obras en beneficio de su pueblo, que ojalá logre porque ese municipio ha sido olvidado desde hace muchos años.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -