Zumby Pixel

Giro

Los cartuchos quemados que tanto han desprestigiado al PRI veracruzano.

Publicado 03 febrero 2018 el 03 de Febrero de 2018

por

Por Pompeyo Lobato Ortiz

Los emisarios del desprestigio priista retornarán de candidatos del Partido Verde
Hay avezados promotores del PRI esperando ser llamados para entrar en acción
Debe Pepe Yunes Z., vigilar la selección de los candidatos para diputados locales
Saludos a Miguel Ángel Vargas Ramírez

GIRO

Los cartuchos quemados que tanto han desprestigiado al PRI veracruzano son ahora rehabilitados con pólvora verde, bajo la aquiescencia del PAN de Miguel Ángel Yunes Linares, transfugación que se va nutriendo con la separación del Partido Verde de la Alianza con el tricolor, ruptura artificial con el fin de que el PVEM proponga sus propios candidatos, de tal manera que nada debe sorprender cuando los ciudadanos se enteren de las listas de candidatos verdes para el Senado de la República, Diputaciones Federales, diputados locales, lo mismo por mayoría relativa que de representación proporcional, obviamente en los plurinominales irán los que jamás serían electos legalmente en las urnas. En suma la idea de “ya saben quien” es potenciar al Verde Ecologista para que pueda tener fuerza presencial en las votaciones del 2024, particularmente en la elección de gobernador.

En tal cuadro destaca la eliminación del estimado dirigente de taxistas del Puerto de Veracruz Guillermo Larios Barrios, ciudadano serio, trabajador, honesto, muy derecho en sus tratos, que sin duda le hubiera dado un triunfo rotundo al partido tricolor, lo cual contravendría los propósitos oscuros de tan vil desprecio al partido que hizo millonarios al racimo de ex funcionarios corruptos que quieren seguir medrando del erario.

Obviamente, quien se queda en el centro de este circo de traiciones partidistas jamás vista en los anales políticos de nuestro estado, que poco o nada puede hacer por evitar las presiones, es el joven presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, ya que por el lado local lo acicatean con recuerdos afectivos de su señor padre Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, toda una institución anterior al hoy decadente partido de los mayorías, por el otro, las mismas fuerzas oscuras que tasajean al priismo jarocho actúan en la dirigencia nacional, aprovechando que al presidente Enrique Ochoa Reza le vale nada lo que pase en Veracruz, por más que sea la cuarta reserva electoral del País, después de la Ciudad de México, el Estado mexiquense, Jalisco.

AMORALES

Sin embargo, todavía existen elementos para que el PRI de Américo saque la casta, el coraje, la dignidad, aprovechando la misma nata ocre que usa el manipulador del Verde para sus propios retos: Poner en actividad promotores con mucha experiencia electoral, que abundan desocupados en las filas tricolores, expertos en tareas desaseadas pero efectivas que representan el antídoto contra el veneno aplicado por los predadores contrarios; si los otros quieren guerra sucia la tendrán, los tiempos del respeto, de la dignidad política, forman parte de lo que el viento se llevó.

Ahí está Gonzalo Morgado Huesca, Coordinador de Delegados, ex presidente del comité estatal, cuya astucia le ha permitido calcular los votos posibles de obtener por sus candidatos antes de las jornadas de votación, los de la Corriente Crítica, veteranos de mil batallas, con el talentoso economista Ricardo Olivares Pineda al frente, Carlos Francisco Mora Domínguez, de la Comisión de Procesos Internos, el mismísimo presidente de este organismo de oropel, Carlos Brito Gómez, el coordinador de la campaña de Pepe Yunes, el célebre Marcelo Montiel Montiel con su enorme séquito de colaboradores, Patricio Chirinos Del Ángel, Genaro Mejía De la Merced, Crisóforo Hernández Cerecedo, Edmundo Martínez Zaleta, Héctor Herrera Bustamante, Armando López Rosado, Daniel Hernández León, Juan Herrera Marín, José Gabriel Pérez Gutiérrez, el famoso Chopo, Gustavo Arróniz Zamudio, Tomás Montoya Pereyra, Tomás Rubio Martínez, Fernando Arteaga Aponte, en fin, una gala muy brava de reservas.

ESPERANZA

Para ganarle al binomio PAN-Verde, el PRI necesita que los veracruzanos voten, si logran convencerlos de presentarse en las casillas para hacerlo, sin duda harán que ganen varios de sus candidatos. Cuenta mucho que el precandidato azul Miguel Ángel Yunes Márquez cargue la pesada lápida del papá, aparte de ser desconocido, en tanto el Moreno Cuitláhuac García Jiménez jamás ganaría, vista su evidente carencia de elementos personales para triunfar en una elección tan importante como la de la gubernatura. Quienes consideren ser el intento un desafío insalvable, carecen de razón, porque con solo un millón y medio de votos que acrediten las fórmulas tricolores ganarían las votaciones, meta que podrían alcanzar con jóvenes, estudiantes, mujeres, etnias, agricultores, obreros, tamseros, petroleros, ganaderos. La moneda está en el aire.

SUGERENCIA

Pepe Yunes debe estar vigilante de la decisión que están tomando los operadores del Verde, para nombrar los 10 candidatos de ese partido en los distritos locales de Pánuco, Tantoyuca, Misantla, Emiliano Zapata, Zongolica, Boca del Río, Medellín de Bravo, Acayucan, Huatusco, Santiago Tuxtla. Aún se recuerda en esas regiones los pésimos resultados en la anterior elección. Se dice que están empujando con todo, candidatos débiles, en su mayoría perdedores en sus municipios.

Urge la intervención de Pepe Yu, para evitar que la decena de precandidatos del Verde para las diputaciones locales sea identificada con los personajes que ya nadie quiere ver, por cierto muy desgastados, pues de postergar tan importante acción se estaría en la antesala de una inminente derrota, que por supuesto arrastraría la de gobernador.

OLVIDADOS

Hay rostros nuevos que han incursionado desde hace tiempo esos distritos, en busca de ser tomados en cuenta, en Pánuco, está el expresidente municipal de El Higo, Evencio de la Garza Medina; Tantoyuca, Andrés Santos Larios, ex munícipe de Chicontepec y Luciano Blanco, este muchacho tiene muy buena imagen, es hijo del Notario Público Luciano Blanco González. Santiago Tuxtla, Juan Montané Castañeda, ex Delegado Estatal de la Procuraduría Agraria; Acayucan, Wilka Ache Teuril, que podría darles batallas al par de hermanas Vásquez Saut; Zongolica, Lucía Ortega Tzitzihua; Misantla, Javier Hernández Candanedo, exalcalde, buen activo que tiene trabajado muy bien el distrito; Emiliano Zapata, César Domínguez Castillo, ex alcalde de Úrsulo Galván; Medellín, César Cortés Bello, originario de Cuitláhuac, líder nacional de los productores de limón, entre otros. Ahí se tiene mucha tela de donde cortar, pues son personas identificadas en sus regiones con la sociedad civil, actores políticos importantes de grupos ignorados por  Duartistas y antecesores.

ACIERTO

Inicia bien el alcalde de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, exactamente un mes después de haber asumido las riendas del ayuntamiento cafetalero, arranca con las obras de infraestructura carretera esperada desde hace años.

Se trata de la rehabilitación total de la vía Coatepec-Las Trancas, en el tramo que abarca de la glorieta hasta la entrada hacia la Congregación El Grande, donde inicia el libramiento. Desde luego han estado anunciado el cierre temporal para evitar molestias en la población.

ORGULLO
Aplausos para los dos estudiantes del CBTIS 165 de Coatepec el tercer lugar en el Taiwan International Science Fair en la ciudad de Taipei, China. Se trata de los jóvenes Betsabé Ivonne Miramontes Rivas y Erasmo Leonel Pérez Méndez, ambos coatepecanos, este último originario de la localidad Bella Esperanza.

FACILIDAD

Por gestión de la delegada del ISSSTE en Veracruz, Elizabeth Morales García, en la clínica de Xalapa fue instalado el primer módulo del Registro Civil donde otorgarán el servicio de las actas de defunción. Es el primero en la entidad, informó la encargada del Registro Civil en la capital, Monserrat Ortega Ruiz. En los próximos días instalarán otros en diversos hospitales del estado.

- US -