Zumby Pixel

Cuenteros

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Hipólito Pedro Rodríguez Herrero

Publicado 22 febrero 2018 el 22 de Febrero de 2018

por

Trabajadores de limpia pública cimbran al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero
Lorena Piñón Delegada de Relaciones Exteriores, Daniel Lugo de Liconsa

Saludos a Sebastián Reyes Arellano

CUENTEROS

Poner cada cosa en su lugar, es lo que deben hacer en MORENA, donde para ser honestos sus alcaldes nada bien están actuando, empezando por los manifiestos tropezones del doctor Hipólito Pedro Rodríguez Herrero, de Xalapa, que en los 53 días que lleva al frente de la comuna más importante del Estado, que con sus erráticas acciones, él solito se ha encargado de avivar las críticas destructivas en su contra.

Denigró la capacidad profesional e intelectual de los xalapeños, en tanto las brillantes luminarias que trajo de la capital del país le demostraron desconocer hasta el manejo del Excell; histórico, dejan al palacio municipal sin luz en plena sesión de Cabildo; se le ocurre prohibir la entrada al público en general al palacio municipal, es decir, adiós puertas abiertas en la que debería ser la casa del pueblo; retraso en los pagos de trabajadores municipales, justificando el hecho su tesorero Roberto Tejero Castañeda, por “fallas en el sistema”.

Ese error provocó ayer por la mañana una nutrida manifestación de empleados municipales de limpia pública, exigiendo la regularización de sus pagos, la reanudación de sus prestaciones salariales, además de la entrega mensual de una despensa, apoyos con gastos funerarios, tal como lo hacía el anterior alcalde Américo Zúñiga Martínez.

LOS HECHOS

Desde las 7:30 de la mañana se presentaron frente al palacio municipal, posteriormente bloquearon la calle Enríquez frente al parque Juárez; tres horas después llegó el grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública para tratar de replegarlos, condicionando los inconformes la liberación de la vía pública hasta que el alcalde los escuchara. Ahí entró el sospechosismo, porque en otro caso, los policías hubieran desalojado de inmediato, utilizando la fuerza pública, como hicieron el martes en la Riviera Veracruzana, en fin, esa es otra historia.

Al fin, apareció Hipólito, en medio de los gritos de “soluciones o renuncia”; les propuso una mesa de diálogo en la sala de cabildo.

Ya adentro del palacio, Rodríguez Herrero acusó que entre los reclamantes había infiltrados, que actúan bajo consigna con la intención de fomentar una campaña desestabilizadora en contra de su administración.

“No vamos a permitir que otras voces nos vengan a violentar. No debemos permitir que haya provocadores. Hay infiltrados que vienen a generar ruido entre nosotros. Esa gente que está haciendo ruido, ustedes dénse cuenta, estamos entrando en un periodo electoral”.

¿SERÁ?

Exageró el candidato para gobernador Cuitláhuac García Jiménez al asegurar que la manifestación fue orquestada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Bueno, en tiempos electorales en todos lados ven moros con tranchetes.

NOMBRES

Ayer tomaron protesta dos nuevos Delegados Federales, Lorena Piñón Rivera en Relaciones Exteriores; Daniel Lugo Carrasco, en el Programa Federal de Abasto Social DICONSA.

Lorena entra en lugar de Anselmo Zanatta Cazarín, mientras Daniel que se desempeñaba como Subgerente del Padrón de Beneficiarios del Programa de Abasto de Leche Liconsa, llegó en relevo de Humberto Pérez Pardavé.

Entre sus prioridades, Lugo Carrasco reveló que buscará mantener el abasto de casi el 100 por ciento en productos de la canasta básica que se ofertan en las 2,700 tiendas que hay en toda la entidad, donde se benefician miles de personas que viven en zonas alejadas.

Al joven Daniel Lugo le tomó protesta Benjamín Cervantes Albarrán, en representación del director general, Orlando Olguín Miranda.

DESMENUZANDO

La lista de candidatos plurinominales del PAN para diputados locales, está para prestarle atención. Vea usted:

Le valió al Senador Enrique Cambranis Torres su cercanía con Ricardo Anaya Cortés, lo que le permitirá ocupar una curul en el próximo Congreso Local, ya que aparece en la primera posición de la lista de plurinominales, llevando como suplente al también exdiputado local Federico Salomón Molina, otro de los panistas olvidados completamente.

El segundo lugar lo ocupa María de Jesús Martínez Díaz, exdiputada federal suplente de José de la Torre Sánchez; suplente sería Karla Verónica González Cruz; en la tercera posición va Omar Guillermo Miranda Romero, extesorero del Comité Directivo Estatal del PAN, así como Representante Legal del mismo CDE, dice que ya la merecía porque él comenzó pintando bardas; cuarto, Monserrat Ortega Ruiz, Oficial del Registro Civil de Xalapa, esposa del dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón. Quinta es para el diputado local Sergio Hernández Hernández, que de esa forma asegura la curul por aquello de que pierda la de Mayoría Relativa; sexta, Graciela Hernández Íñiguez, fue diputada, pero del Parlamento Juvenil el año pasado, es hija del empresario misanteco Othón Hernández Candanedo, hermano de Javier exalcalde de Misantla; la séptima posición es para Ahmed Leyva Canseco, representante del Partido Acción Nacional ante el OPLE; octavo, Gabriela Mercedes Reva Hayón, exdiputada federal, actual Oficial Mayor de la Fiscalía General del Estado.

APOYO

Alumnos del nivel primaria de 127 municipios considerados como de muy alta marginación, incluidos en la declaratoria de zonas prioritarias, serán beneficiados durante el ciclo 2018-2019 con la dotación anual de sendos juegos de uniformes escolares. El decreto, donde se modificó el artículo 13 de la Ley de Educación, establece que la SEV deberá presentar el padrón estatal de alumnos con base en los datos de los inscritos para el ciclo escolar 2017-2018.

Cabe mencionar que una vez que el equipo del Secretario de Educación Enrique Pérez Rodríguez, logre establecer el monto de inversión para tal objetivo, deberá proponerse al ejecutivo del estado para la respectiva modificación del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal actual.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

US - US -