Cambios

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Miguel Ángel Yunes Linares

Publicado Hace 10 días el 10 de Febrero de 2018

por

Arquitecta Yolanda Baizabal Silva, nueva Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas
Licenciado en Administración Juan Carlos Saldaña Morán, Secretario de Protección Civil
Los hermanos García quieren seguir detentando el poder absoluto en el reino de Pánuco

Saludos a Marijose Gamboa Torales

CAMBIOS

Tal como se esperaba, se van dando reacomodos en el gabinete del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, consecuentes de las renuncias de sus colaboradores que buscarán cargos de elección popular. Ayer la arquitecta por la Universidad Veracruzana Yolanda Baizabal Silva dejó la Secretaría de Protección Civil para tomar posesión de la Infraestructura y Obras Públicas, en sustitución del ingeniero Julen Rementería del Puerto, que ayer también se registró como precandidato del PAN al Senado de la República. Yolanda cuenta con una especialidad en Energía y Construcción por el Instituto Tecnológico de la Construcción, instancia privada de la Ciudad de México.

En relevo de Baizabal Silva el Mandatario nombró al Licenciado en Administración de Empresas Juan Carlos Saldaña Morán, egresado de la Universidad Mexicana, posición que según enterados concedió Yunes Linares dentro del paquete de concertacesiones con el PRD, cumpliendo regalías de la Alianza PAN-PRD-MC, al tiempo de matar dos pájaros de una pedrada, ya que congela aspiraciones del diputado federal del mismo partido amarillo, el ex panista Julio Saldaña Morán, hermano del administrador

CUESTIONES

Se ignora aún si los nombramientos de los nuevos titulares de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, así como de Protección Civil que hizo ayer el gobernador Yunes Linares son acertados.

Partiendo de un principio fundamental, si la Arquitecta Baizabal Silva estaba haciendo bien su trabajo en Protección Civil, entonces ningún caso tenía que la moviera, sobre todo en esa área tan sensible donde se requiere experiencia en la materia, la que ya estaba adquiriendo Yolanda.

En lugar de Baizabal Silva fue designado Secretario de Protección Civil el LAE Juan Carlos Saldaña, flamante exdirector de Alumbrado Público en el ayuntamiento de Boca del Río, siendo alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez.

Es decir, siguen acomodando simpatizantes en cargos estratégicos, aunque carezcan de perfil, sin experiencia para desempeñar funciones específicas. Por ejemplo, para SIOP hubiera sido atinado alguien con la capacidad de Agustín Basilio de la Vega, que ya fue director del Centro SCT, panista de buena cepa, de esos azules que el yunismo tiene relegados políticamente, desperdiciados profesionalmente. En fin, donde manda capitán.

DE FRENTE

En tanto Julen Rementería del Puerto registró su precandidatura para Senador, una de sus máximas aspiraciones, base para estar en condiciones de buscar la gubernatura en el 2024.

Las dos fórmulas de la Senaduría del Frente “Por México al Frente” que llevarían Julen Rementería con Jazmín de los Angeles Copete Zapot, se enfrentarán con la de la Alianza “Juntos Haremos Historia” que forman Rocío Nahle García, Ricardo Ahued Bardahuil”, torneo en el que por supuesto nada tendrá que hacer la de “Todos por México” compuesta por Juan Nicolás Callejas Roldán-María del Carmen Pinete Vargas.

MÁS

Ya que se habla del Movimiento Ciudadano, otro servidor público que estrena cargo es el diputado federal Adán Pérez Utrera, designado Presidente de la Comisión de Protección Civil de la LXIII Legislatura Federal. Oriundo de Soledad de Doblado, paisano de Yunes Linares es un representante popular de los pocos con amplia cultura en la bancada del MC en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Tendrá casi siete meses para aprovechar las amplias prerrogativas económicas que disfrutan los legisladores.

COMODINES

También se registraron en el Comité Directivo Estatal del PAN los diputados Tito Delfín Cano, junto con su paisano Gregorio Murillo Barradas, como precandidatos para traslaparse nuevas diputaciones por el Distrito de Cosamaloapan, Tito de la local hacia la federal, Goyo al revés. Este par de terrablanquenses han sido usufructuarios de la membresía del PAN, pero al parecer en la jornada electoral del primero de julio próximo hallarán condiciones escabrosas. Vale comentar que Delfín Cano logró el visto bueno de Miyuli, quizá, consideran analistas, con el fin de mandarlo para una guerra de la que se duda que ganará.

SUMANDO
En los registros de panistas para repetir diputaciones locales, se incluyó María Elisa Manterola Sáinz, por su natal Martínez de la Torre.

CHISTESITO

$5,844,618.00 costará el proceso electoral extraordinario en los municipios de Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán, donde fueron anuladas las elecciones del año pasado, resaltando intereses del PAN para lograr el triunfo en esos municipios. Cabe mencionar que podrán inscribirse los mismos candidatos, pues el proceso, cuyas elecciones serán el próximo 18 de marzo, inició de cero. Las campañas serán del 28 de febrero al 14 de marzo. Se espera que en el PRD se pongan de acuerdo con su candidato pues luego por andar con sus “argüendes” pierden oportunidades.

Cabe recordar que en Sayula de Alemán había obtenido el triunfo el abanderado de la coalición PRI-PVEM, Graciel Antonio Vázquez Ortiz; en Emiliano Zapata el de MORENA Jorge Alberto Mier Alcot, mientras en Camarón de Tejeda, la abanderada de Movimiento Ciudadano Norberta Palacios Molina, que rebasó el tope de campaña en más de un 5%, según determinó el TEEV cuyo presidente es el probo Roberto Eduardo Sigala Aguilar.

IMITADORES

Aunque afirman ir arriba en las encuestas, vociferando tener el triunfo asegurado, hay algunos sectores de la sociedad panuquense que se sienten molestos con el mini imperio que pretenden instaurar en aquella región los tres García, el contador público Ricardo García Guzmán, identificado por Yunes Linares como “el tapadera de Duarte” junto con sus dos hijos, que ayer se registraron para contender por las diputaciones, Ricardo el mayor la federal, Rodrigo el menor para reelegirse en la local, abanderados por el PAN. Sus paisanos opinan que intentan seguir los pasos del clan Yunes, aunque les falta mucho.

EN LO SUYO

La que anda con toda la actitud en alto, demostrando su compromiso al frente de su encomienda, es la Delegada del ISSSTE en Veracruz, Elizabeth Morales García. Ayer visitó en Agua Dulce el Módulo Periférico, atendiendo petición de los derechohabientes que la recibieron muy contentos, señalando los representantes magisteriales ser la primera vez que una delegada los visita. En ese lugar atienden más de 1500 afiliados.

Ahí estuvieron la Subcoordinadora del SNTE en el municipio, Lucía Fabiola de la Cruz Cabrera, la Coordinadora magisterial en Las Choapas, Candelaria Tún Zetina, ante quienes Elizabeth presentó a la nueva doctora encargada Celia Montes Beltrán. La funcionaria federal ofreció hacer las gestiones necesarias para lograr que el Módulo sea una Unidad Médica que se coordine con la Clínica-Hospital de Coatzacoalcos.

MAREADA

Que en la Subdirección de Recursos Humanos de la SEFIPLAN, los empleados están muy molestos con la titular Natalia Ochandarena Bonilla porque ordenó quitarles el servicio de internet desde ayer. Los únicos que podrán acceder serán los jefes de oficina.

Esta joven funcionaria, prima dicen, del diputado federal Adolfo Mota Hernández, (al menos paisanos son) tiene fama de prepotente, desde que fue Contralora en el Ayuntamiento de Coatepec. Ese mismo trato demostró en la Contraloría General del Estado donde también estuvo en Recursos Humanos. Con esa misma actitud comentan que se desenvuelve en la Sefiplan, donde personal que tiene bajo su cargo la califica de altanera, con alto grado de arrogancia. ¡Ah qué muchachita!.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

 

 

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.