Zumby Pixel

Bandeja

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
El Presidente Enrique Peña Nieto sigue siendo un político con suerte

Publicado 21 febrero 2018 el 21 de Febrero de 2018

por

EPN tiene una oportunidad para congraciarse con el imaginario colectivo
Genaro Ruiz Arriaga, es el nuevo Delegado de la SAGARPA en Veracruz
Alcalde de Tlacotalpan, Chacaltianguis y Acula laboran sin siglas, ni colores
Saludos al Ing. Marcos Orduña Alcocer

BANDEJA

El Presidente Enrique Peña Nieto sigue siendo un político con suerte, hoy por hoy le llega la gran oportunidad de hacer valer sus discursos contra la corrupción, que con singular respeto esperan los gobiernos extranjeros de primer mundo. El momento histórico es oportuno para que pida la renuncia de la perredista Rosario Robles Berlanga, con el fin de ponerse ella en disposición de las autoridades competentes, con el propósito de aclarar el presunto desvío de fondos públicos detectado por la Auditoría Superior de la Federación en sus gestiones, primero siendo Secretaria de Desarrollo Social, cargo que ocupó hasta el 2015, luego al frente de la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, donde sigue actuando. Descubrieron, según reporte del diario Reforma, la posible existencia de empresas fantasmas.

Por ende, la ocasión se extiende al candidato presidencial del PRI-VERDE, Pepe Meade para solicitar lo mismo, antes de que sus opositores Ricardo Anaya Cortés, del PAN, aparte de Andrés Manuel López Obrador de Morena saquen rajas de la pertinencia. Quedaría muy bien ante la ciudadanía que calca una imagen de corrupción en el aparato gubernamental.

Por cierto, algunos comentarios de analistas advierten cambios en la conducta del tabasqueño ex priista, ex perredista, consecuencia del calor humano recibido en sus recorridos de pre campaña, por lo que conveniente será ir registrando sus actitudes, pues lo tricolor lo trae en la sangre, aunque menos de lo amarillo. Ahora anda con la onda de una Constitución Moral, cuando lo que en México más que un código de ética lo que clama la gente es que se cumpla cabalmente la Carta Magna de 1917 cuyo texto original ya ha sido cambiado en repetidas ocasiones.

EXPECTATIVA

Se aplaude el arribo del exdiputado local, federal, exsubsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Sedarpa, Genaro Ruiz Arriaga, como nuevo Delegado de la SAGARPA en Veracruz, que de entrada envió un mensaje al sector campesino y ganadero diciéndoles que necesita escucharlos, adentrarse en la problemática para poder acompañarlos, ayudarlos en la solución de los problemas. Releva al ingeniero Octavio Legarreta Guerrero.

Ruiz asumió funciones en el marco de una protesta de campesinos situados en la parte exterior del inmueble que alberga las oficinas.

CONFIANZUDOS

Aseguran en la sede estatal de MORENA, -donde el líder Manuel Huerta Ladrón de Guevara es como una máquina repetidora de lo que dice Andrés Manuel López Obrador- que el candidato para la gubernatura Cuitláhuac García Jiménez es puntero en todas las encuestas serias, llevando once puntos de ventaja al panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

Hablando de más, aseguran que la lucha para nada es contra Miguel chico, sino entre Cui con Miguel grande, acusándolo de estar metido de lleno como operador político, descuidando gobernar, razón por la que Veracruz está sumido en terrible crisis de inseguridad de la mano con desaceleración económica, como nunca antes se había visto.

PREMIO

Ayer rindió protesta como nuevo integrante del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Roberto López Pérez, para un periodo de siete años, donde percibirá un salario bastante bien remunerado.

El presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, explicó que el nuevo integrante se incorpora de inmediato al grueso de actividades entre otras deliberación del máximo órgano de dirección, trabajos de supervisión, seguimiento de cada una de las comisiones, que en su conjunto conforman la agenda electoral.

ABUSO

Los hechos ocurridos ayer en el boulevard Riviera Veracruzana deben investigarse hasta el fondo la indeseable represión adoptada por elementos de Seguridad Pública y Fuerza Civil enviados por ya saben quien, para detener a los manifestantes, cuando la ciudadanía se vio obligada tomar esas medidas para hacerse escuchar, al sentirse desprotegidos, ante el temor derivado de la imparable inseguridad que para nada ha logrado frenar el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Al llegar con su acostumbrada prepotencia los policías arrestaron varios presuntos líderes del movimiento, entre ellos al comunicador Rogerio Pano que fue subido en la batea de una camioneta de Seguridad Pública, que aunque minutos después fueron regresados, la acción se vio muy mal.

Al decir de los vecinos, la protesta era contra el alcalde de Alvarado Bogar Ruiz Rosas que ordenó el retiro de las plumas, así como el derribo de parte de la barda perimetral que protegían el fraccionamiento Lomas Residencial, con la finalidad de permitir el paso para colonos de un nuevo complejo habitacional que se construye en la parte posterior.

Bogar se defiende asegurando que la inhabilitación de las casetas de seguridad fue por mandato de un juez, que ordenó abrir el paso, toda vez que ese fraccionamiento ya está municipalizado, por lo que hubo necesidad de tirar la barda en Lomas del Mediterráneo y Lomas del Estero.

EFECTIVOS

Hay dos alcaldes de la Cuenca del Papaloapan con las pilas bien puestas, que van trabajando en favor de sus representados, en efecto Mayra Janeth Torres Domínguez de Chacaltianguis, junto con Felipe Pineda Barradas, de Acula, demuestran al momento de sus respectivos arranques que la decisión electoral de sus paisanos fue acertada.

La primera llegó al poder montada en las siglas del PRD, el segundo en las del PVEM, de hecho este último arrasó en todas las casillas.

CURRÍCULA

Mayra es estimada, respetada, por la ciudadanía, cuenta con buena aprobación. Llevó el Programa Vasconcelos, entregó hace unos días material didáctico para escuelas, las fiestas patronales del mes pasado resultaron con saldo blanco, sumando récord en visitantes, cercana al pueblo armó un buen equipo, en breve anunciaría el paquete de obras que corresponden al año 2018. La gente tiene confianza en que mantendrá su ritmo de acción, contrario al de su pariente José Torres Martínez, que en el par de alcaldías desempeñadas sólo se enriqueció, siendo ahora notable agricultor.

ANECDOTARIO

En tanto Pineda Barradas comenzó el mejoramiento del Centro Histórico de la cabecera municipal, localidad lacustre muy bonita, típica del veracruzanismo puro, faltándole sólo un camino corto que la una con la carretera federal, en el punto conocido como San Miguel, acciones que aplaude la ciudadanía. Se mueve tanto en Xalapa como en Ciudad de México con el fin de conseguir fondos para obras del municipio. Logró instalar una panga, además de la rehabilitación de la carretera Ixmatlahuacan-Acula que realizará el gobierno estatal.

TRABAJO MATA GRILLA

Ya comenzó la guerra sucia en Tlacotalpan, donde los grupos opositores critican todo lo que hace el joven alcalde Christian Romero Pérez, al que cabe reconocer que ha sabido manejar con bastante madurez política la situación, sin inmutarse, menos caer en el juego de las provocaciones. Ignorando los golpes bajos, el ingeniero Romero se ha dedicado al trabajo en favor de los tlacotalpeños, actitud que nunca esperaron sus adversarios. Ellos lo atacan, él responde con resultados; ha dado cátedra de cómo gobernar un municipio que estaba olvidado. Con el mejoramiento de todas las calles, parques, jardines, es como la ciudad ha renacido, contando ahora con excelente servicio de limpia pública.

Lo critican, señalan, denostan en redes sociales; sin embargo, el trabajo del alcalde independiente, junto con su equipo de colaboradores que va sacando adelante todas las áreas, echan por tierra las falsas acusaciones. Cristian tiene muy claro su papel, empeñó su palabra, comprometiéndose cambiar la situación, en eso está ocupado, mientras expresa: “Que hablen, señal que vamos avanzando”.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

- US -