Zumby Pixel

Aplausos

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Julen Rementería Del Puerto

Publicado 09 febrero 2018 el 09 de Febrero de 2018

por

Sale Julen Rementería de gabinete del gobierno yunista, buscará la Senaduría
Con pueril ataque al delegado Legarreta el célebre Carlos Sosa proyecta al hijo
Saludos para Joaquín Rosendo Guzmán Avilés

APLAUSOS

Todos los plazos se llegan, así como las fechas se cumplen. Ayer el ingeniero porteño Julen Rementería Del Puerto confirmó su renuncia al cargo de Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, decisión anunciada desde septiembre pasado cuando comenzó el proceso electoral en vigor, con el fin de estar en condiciones de participar en las votaciones del primer domingo de julio venidero por la Senaduría de Veracruz en primera mayoría. Hizo el anuncio tras dar al gabinete yunista un informe pormenorizado de los 465 días que estuvo al frente de la SIOP, dejando concluidas 269 obras, con apoyo del Gobierno Federal que le reforzó con recursos frescos su plan operativo anual .

Cabe comentar que salvo el socavón en la nueva carretera Banderilla-Misantla terminada en fecha reciente, ocasionada según geólogos de la UV por una falla tectónica, todas las demás están bien construidas, lástima que le haya faltado tiempo para rehabilitar los otros dos ejes carreteros troncales que atraviesan de oeste a este el territorio estatal, los de Tlacolulan-Sierra de Otontepec-Chinampa de Gorostiza, en la Huasteca, así como el de Playa Vicente-Isla-Santiago Tuxtla en la Cuenca del Papaloapan.

Los tres fueron proyectados por el ingeniero Gustavo Nachón Aguirre cuando fue secretario de Comunicaciones por primera vez, en el régimen del ex gobernador Rafael Murillo Vidal, dentro de un plan estratégico para unir al Golfo de México con las áreas colindantes de los vecinos estados de Hidalgo, Puebla, Oaxaca. El de Banderilla-Misantla llega hasta la playa de Maracaibo en Nautla, la norteña al famoso Cabo Rojo, la sureña al bellísimo circuito playero Salinas-Roca Partida-Montepío.

TIEMPO COMPLETO

Julen Rementería dejó el comercio familiar del Puerto en la primera década del nuevo siglo, cuando el auge político del PAN, propiciado por el entonces Presidente Vicente Fox Quesada, aprendiendo muy rápido el caminito de la política, fue alcalde de Veracruz, luego dos veces diputado local con notables intervenciones en los debates, ruta que seguirá hacia la Cámara Alta del Congreso de la Unión para buscar la gubernatura estatal en el 2024, con lo que habría igualado el récord del tiempo en el quehacer público de los Pepes precandidatos, Meade Kuribreña al Gobierno de la República, jalando la de Yunes Zorrilla para el del estado.

SORNA

El alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, culpó al programa Excel del error “involuntario” en el proyecto de egresos del municipio, que calificó como algo minúsculo, nada de mala fe, explicó disculpando cualquier mala intención de su Tesorero Municipal, el chilango Roberto Tejero Castañeda, culpable del mal cálculo que ocultaba millones de pesos. “Fue un error técnico de la página de Excel, se hizo mal una suma, fue un mal cálculo” por favor, si fue un error, es porque metieron mal los datos, el programa informático calcula con la información que le ingresan.

Pero bueno, empezaron ya con las justificaciones de las tonterías cometidas por un burócrata del altiplano donde muchos funcionarios siguen creyendo que acá en la provincia jarocha la gente todavía viste taparrabos, usa plumas en las cabezas, habla dialectos. Ese noble maestro Polo.

EL COLMO

La ciudadanía califica de abusivos aquellos diputados locales que andan con la soflama de reelegirse en el cargo, cuestionando la productividad de sus trabajos, obviamente hay casos excepcionales, unos tres acaso, los demás sólo demuestran sus insaciables ansias de poder, entre los que se cuentan algunos chapulines. Se protegen bajo la ley que establece que los actuales legisladores podrán reelegirse hasta por cuatro periodos, siempre por el mismo distrito, aderezadas sus pretensiones con la generosidad del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que para compensarles el tiempo perdido en la Legislatura modificó la Ley Electoral para que puedan seguir cobrando su sueldo de representantes populares, hasta que tomen posesión de las reelecciones en caso de ganarlas, si pierden ningún perjuicio económico sufrirían.

Por supuesto entre la militancia dura del PAN tampoco ven con buenos ojos esas prácticas porque les quitan oportunidades de competir, o sea lo mismo del PRI; donde las largas listas de espera siguen iguales, condición inequitativa que peleaba el hoy flamante diputado panista José Luis Enríquez Ambell, que olímpicamente se salió del PRI para saltar al panismo rampante, montado en la suplencia de otro falso azul-tricolor Gerardo Buganza Salmerón.

ANUNCIO

Ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó que el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita será acusado por su gobierno del delito de desaparición forzada, al igual que su ex colaborador, el ex director de la corporación policial Fuerza Civil del régimen anterior, Roberto González Meza, ingresado al penal de Pacho Viejo la noche del miércoles, detenido junto con 15 expolicías que presuntamente participaron en esos ilícitos.

Anunció que su gobierno ofrece recompensa de un millón de pesos para quien proporcione información para capturar al exSecretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín, de quien su familia asegura ser inocente, pero que su persecución obedece, comentan en la SSP, porque se negó declarar en favor de Bermúdez, que según cuentan nunca lo quiso.

ESCENARIOS

Se dice que la animadversión que existe entre Andrés Manuel López Obrador con Miguel Ángel Yunes Linares es real, es decir va más allá de lo político, por lo que nadie quiere imaginarse que sería de Veracruz en el hipotético caso de que el líder de MORENA ganara la Presidencia de México, mientras la gubernatura la retuviera Yunes para su hijo Miguel, que en alguna ocasión llamó al tabasqueño “viejo guango”. Los de Tabasco jamás olvidan, al contrario las guardan todas.

En tal sentido se aplaude la cordura, civilidad, respeto, con el que se ha conducido el precandidato del PRI Pepe Yunes, en cuyas constantes declaraciones nunca ha señalado tener problemas, ni con Yunes Márquez ni Cuitláhuac García Jiménez, que quienes lo han atacado han sido Yunes Linares y López Obrador, sin caer nunca en inventos ni en las provocaciones. PP se ha mantenido con una línea respetuosa que retrata su carácter caballeroso, tranquilo, probo.

Por cierto el cierre de precampaña de Pepe Yunes, será el próximo domingo en Xalapa. Mañana estará en la capital del Estado Ricardo Anaya Cortés, precandidato presidencial del PAN-PRD-MC. Mientras Yunes Márquez cerrará en Coatzacoalcos, bastión de MORENA, por eso los constantes viajes de su papá al puerto istmeño preparándole un escenario atractivo blindado con todas las fuerzas de la coordinación de seguridad pública.

SIN OPCIÓN

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió nuevamente al gobierno de México elevar los salarios de los trabajadores mexicanos en la renegociación del TLCAN, manifestando “Si podemos elevar los estándares laborales en México, entonces habrá un menor incentivo para que las empresas se muevan allí, pues ahora los salarios son extremadamente bajos”. Insistió en la necesidad de que el nuevo tratado incluya una regulación de sueldos en toda la región.

LA REGÓ

El ex presidente de la Unión Regional Ganadera, Carlos Sosa Lagunes, calificó de desafortunadas las declaraciones del delegado de la Sagarpa en Veracruz, Octavio Legarreta Guerrero, por referir que los ganaderos veracruzanos entregan leche de baja calidad, por eso Liconsa les paga bajo el precio.

Según Sosa Lagunes, el dicho del chihuahuense enfureció al sector, que exige una disculpa pública al funcionario federal, de lo contrario dijo, seguirán pronunciándose en su contra hasta con diversas manifestaciones. Carlos Sosa anda promocionando su hijo del mismo nombre para apoderarse de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro, ese asunto de la leche tiene que ser aclarado porque Liconsa negocia la importación del lácteo en polvo.

PERDEDORAS
“Antes de hacer el ridículo”, seguramente fue lo que pensaron las precandidatas del PRI para las diputaciones locales de Minatitlán y Cosoleacaque, que decidieron declinar, se trata de Tania Ivette Estrada Núñez y Karla Enríquez Merlín, respectivamente. Hicieron lo correcto, porque estaba destinadas para perder.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

 

 

Síguenos en Facebook EL DICTAMEN.

Más noticias AQUÍ.

US - US -