Zumby Pixel

“Una agenda respetuosa del medio ambiente”: José Antonio Meade Kuribreña

Por: Javier Herrera Borunda
José Antonio Meade Kuribreña, aspirante a la presidencia de la República por la la coalición Todos por México.

Publicado 08 febrero 2018 el 08 de Febrero de 2018

por

(Político)

En el Quinto Foro “Puntos de Encuentro. México Potencia Sustentable”, llevado a cabo el 26 de enero pasado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el precandidato a la Presidencia de la República por la coalición “Todos por México”, integrada por los partidos Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, el doctor José Antonio Meade Kuribreña presentó lo que denominó “una agenda respetuosa con el medio ambiente, que resuelva los problemas que hoy tenemos los mexicanos”, teniendo como prioridad para el desarrollo de nuestro país la sustentabilidad.

Uno de los grandes problemas que viene arrastrando nuestra nación por siglos, sin pretender ser exagerado, es la erradicación de la pobreza. Miles de millones de pesos se han destinado de nuestros Presupuestos de Egresos para lograrlo, sin que hayamos alcanzado el éxito. Es cierto que durante la presente administración, de acuerdo a los datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hemos logrado proporcionalmente reducir el porcentaje de nuestra población en situación de pobreza al pasar de 46.2% en 2014 a 43.6% en 2016; sin embargo, en cifras absolutas 53.4 millones de mexicanos siguen viviendo en esta situación, y como bien afirmó José Antonio Meade Kuribreña en este foro: “El combate a la pobreza pasa por el respeto al medio ambiente”, de este modo, necesitamos generar políticas públicas que cuiden nuestro entorno como un factor decisivo para lograr un ritmo de crecimiento elevado, sostenido y sin brechas de desigualdad regional y entre grupos de población.

Los cinco puntos básicos en los que sustenta la agenda propuesta por el precandidato son:

1. “Evitar el desperdicio de alimentos y agua para abatir la carencia alimentaria de los mexicanos que viven en situación de pobreza”.

Son lamentables las cifras que dio a conocer el Banco Mundial el pasado 2 de enero con respecto a las toneladas de alimentos que nuestro país tira a la basura anualmente, con ellas podrían alimentarse todos los días 7.3 millones de personas. De carne de res enviamos al desperdicio 552 mil toneladas al año; de carne de pollo 275 mil; 41 mil de carne de cerdo; 99 mil de pecado; de tortillas 2.8 millones, es decir, el 27.8% de la producción nacional; de pan blanco 2.6 millones de toneladas, lo que significa el 43.1% del total de pan de caja que producimos anualmente; 4.5 millones de litros de leche; 1.3 millones de toneladas de huevo; 927 mil de naranja, 925 mil de jitomate, por mencionar algunos. En términos económicos este desperdicio irracional le cuesta al país 491 mil millones de pesos, cantidad que resulta a todas luces vergonzosa.

Con respecto al desperdicio de agua, especialmente por falta de infraestructura o por un deficiente mantenimiento de la existente, de acuerdo a una encuesta realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aplicada en 42 ciudades de los países que integran este organismo en 2016, en las siguientes ciudades de nuestro país las pérdidas de agua potable son abrumadoras: en Tuxtla Gutiérrez ascienden a casi 70%, le siguen San Luis Potosí con el 50%, la Ciudad de México con más del 40% y en menor medida Chihuahua, Toluca, Querétaro, Culiacán, Acapulco y Hermosillo.

Ante estas cifras, resulta evidente que nuestro país requiere evitar estos desperdicios que no tendrían razón de ser.

2. “Ampliar el uso de energía limpia en los hogares”.

El uso masivo de energías renovables que no liberan emisiones contaminantes y que se encuentran disponibles de forma continua en el medio ambiente es un gran reto a corto plazo. De acuerdo al INEGI casi una cuarta parte de los hogares mexicanos utilizan carbón o leña para preparar sus alimentos o para calentar sus viviendas en épocas de frío; 19 millones utilizan derivados de madera como combustible único y alrededor de 8 millones la usan en combinación con gas LP. La mayor concentración se encuentra en las zonas serranas de los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

3. “Diseño de políticas públicas que preserven el capital biológico y ecológico de México, amigable con el turismo y la recreación”.

Hemos insistido constantemente en la preservación de la gran riqueza de ecosistemas y biodiversidad que caracterizan a nuestro país. Ningún proyecto de desarrollo podrá pasar por encima de su preservación. Este es un compromiso toral con las nuevas generaciones.

4. “Desarrollar modelos de ciudades inteligentes con servicios sustentables respetuosos con el medio ambiente”.

El innovador concepto de ciudad inteligente y sostenible se relaciona con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, así como de otros medios para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en ella, así como con la eficiencia en el funcionamiento y los servicios urbanos, asegurando las necesidades de las actuales y futuras generaciones. Caminar hacia ciudades inteligentes y sostenibles es el futuro del urbanismo del siglo XXI.

5. “Atraer inversiones por 550 mil millones de pesos para impulsar las nuevas tecnologías que hacen uso de energías limpias”.

El uso de energías vedes y limpias implica facilitar el establecimiento de empresas que destinen su inversión al desarrollo de tecnologías que coadyuven al respeto del medio ambiente, México cuenta con un enorme potencial para el desarrollo de estas energías.

Quienes formamos parte del Partido Verde Ecologista de México recibimos con beneplácito el posicionamiento del precandidato de la coalición “Todos por México” en materia medioambiental. Escuchar sus propuestas nos garantiza que ante su triunfo en las urnas la agenda ecológica y el desarrollo sostenible se harán realidad en nuestro país, lamentablemente los precandidatos de otras coaliciones ni siquiera se han manifestado al respecto.

[email protected]

US - US -