Zumby Pixel

Diplomacia parlamentaria de excelencia en la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá

Por: Javier Herrera Borunda
Diplomacia parlamentaria de excelencia en la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá

Publicado 24 febrero 2018 el 24 de Febrero de 2018

por

La relación política, comercial, cultural y de amistad que nos une con Canadá se vio reflejada, y más aún fortalecida, en la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá que se celebró en la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro de la Ciudad de México, los pasados días 19 y 20 de febrero.

Legisladores, funcionarios y empresarios canadienses y mexicanos nos reunimos alrededor de cuatro mesas de trabajo que abordaron los temas torales que marcan la agenda de la relación bilateral actual. La primera se enfocó en el tema de Migración y mercado laboral, renglón que incluyó el fortalecimiento de los programas de trabajo temporal, la integración del mercado de trabajo de la región geográfica de América del Norte y las actividades que marcan la agenda de la comunidad canadiense en nuestro país.

La segunda mesa de trabajo se focalizó en el tema de las Relaciones México-Canadá. En ella se analizaron las reciprocidades comerciales entre ambos países, los temas de interés para Canadá y México en las rondas que se llevan a cabo actualmente en la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) y el futuro de las relaciones comerciales que unen a ambas naciones más allá del tratado.

En la tercera mesa se trató la plataforma de integración energética de América del Norte, fijando especial atención en el tema de las energías renovables y la minería sustentable.

Las consecuencias y prevención del cambio climático, así como la cooperación que debe privilegiarse entre dos países amigos con respecto a la explotación sustentable de los recursos naturales con los que fuimos dotados por la naturaleza fue el tema que se analizó en la cuarta mes de trabajo de esta reunión interparlamentaria.

El presidente del Senado canadiense, George Furey, durante su intervención, expresó que México es un país que tiene gran significado para Canadá; la relación bilateral se proyecta con grandes beneficios económicos, políticos y sociales en el corto, mediano y largo plazos y va más allá de formar parte del TLCAN, por lo que en esta reunión interparlamentaria, aseguró, “Canadá está comprometido con nuestros socios y amigos mexicanos, estamos apoyando totalmente nuestro compromiso por un TLCan trilateral”, por lo que descartó la posibilidad de ir a un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Geoff Reagan, reiteró que esta reunión interparlamentaria es un ejemplo más de la relación de respeto y entendimiento que existe entre México y Canadá, “aun en el caso de posiciones divergentes logramos acuerdos en beneficio de ambos países”, contamos con un compromiso interparlamentario que está presente en el Grupo de Amistad México Canadá, presidido actualmente por el diputado federal chihuahuense, Fernando Uriarte Zazueta.

En contraparte, el diputado Víctor Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones de la Cámara de Diputados, afirmó que la coyuntura actual es momento para la transición y las definiciones y México encuentra en Canadá un gran aliado con el que comparte valores e intereses, “un país, que al igual que nosotros, apuesta al libre comercio, al multilateralismo y a la cooperación, como instrumentos para enfrentar los desafíos comunes”.

Como resultado de la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá se emitió una Declaración Conjunta de ambas delegaciones en la que se reitera la importancia de la relación bilateral que se sustenta en estrechos vínculos históricos, económicos y culturales que se han forjado durante 74 años de relaciones diplomáticas y que hoy se articulan en una estrecha interdependencia que exige la formulación de una agenda integral amplia y renovada que siente las bases para el desarrollo sostenible de la región con absoluto respeto a la soberanía, el Estado de Derecho, la democracia y los Derechos Humanos de ambas naciones. Ante la coyuntura actual de grandes transformaciones globales, especialmente en la región de América del Norte, la diplomacia interparlamentaria juega un papel fundamental para coadyuvar en los acuerdos necesarios entre las naciones.

En la Declaración se reconoce que la diversidad es una fortaleza y que la migración entre nuestras naciones produce beneficios en turismo, empleo y educación, por lo que se acordó reforzar los mecanismos bilaterales y multilaterales en estos temas.

Conscientes de la necesidad de actualizar el TLCAN firmado en 1994 ante un entorno global diferente, y conocedores de las cadenas de suministro que se han generado entre los tres países a raíz de su firma, los legisladores se manifestaron por continuar las negociaciones de su actualización sobre una base trilateral que permita transformarlo en una herramienta sólida para el crecimiento económico e integración de la región.

Otro de los acuerdos alcanzados en la reunión fue el impulso a la priorización de fuentes alternativas de energía renovable y de tecnologías de energía limpia como una meta compartida entre ambas naciones para alcanzar los mecanismos necesarios de integración, sustentabilidad y seguridad energética de América del Norte.

Los legisladores reiteran en la Declaración acatar las iniciativas necesarias para mejorar la protección ambiental y mitigar las consecuencias del cambio climático, con objeto de garantizar un entorno saludable y compatible con el crecimiento económico.

Enfrentar los desafíos que nos impone la geopolítica mundial hoy nos obliga a realizar las alianzas necesarias para encontrar soluciones más eficientes y justas a los problemas que se presentan en nuestro país. Dialogar con representantes de naciones aliadas que buscan objetivos recíprocos y solidaridad en las acciones bilaterales resulta un privilegio del servicio público.

Desde estas líneas envío mi agradecimiento a la delegación canadiense en esta reunión interparlamentaria por sus enseñanzas y disposición al diálogo y a los acuerdos.

[email protected]

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -