Zumby Pixel

Si AMLO gana sería un retroceso para México: Vargas Llosa

“Yo espero que no gane López Obrador, creo que sería un retroceso para el país”, expresó el escritor peruano.
Vargas Llosa cuenta en un capítulo de su nuevo libro “el gran desencanto” que siguió a su militancia juvenil en la izquierda revolucionaria.

Publicado 28 febrero 2018 el 28 de Febrero de 2018

por

El escritor Mario Vargas Llosa presentó en Madrid su última obra, La llamada de la tribu (Alfaguara) como “un libro escrito para defender al liberalismo contra mentiras y calumnias”.

Las elecciones mexicanas del 1 de julio también tuvieron un lugar en el discurso del Premio Nobel de Literatura en 2010.

“Hay una posibilidad de que México retroceda de una democracia a una democracia populista, una democracia demagógica. ¿Van a ser tan insensatos los mexicanos, teniendo el ejemplo dramático de Venezuela, de votar algo semejante? Mi esperanza es que no, y que haya lucidez suficiente”, expresó.

La llamada de la tribu no esconde su carácter de obra de tesis. Vargas Llosa aseguró que una de las ventajas evolutivas del liberalismo es que “no es una ideología, una religión laica como el nazismo, el fascismo o el socialismo, sino una doctrina que parte de unas pocas convicciones y muy firmes”.

A pesar de ello, cuando fue preguntado por los errores del liberalismo, Vargas Llosa no supo enumerar ninguno. Le atribuyó a esa escuela política “todos los grandes avances de la sociedad actual”, desde la igualdad de oportunidades al feminismo, y pidió que los progresos de las democracias liberales, especialmente en América Latina, se pongan en perspectiva, sin caer en un pesimismo autodestructivo ante la corrupción u otros lastres de lo que él denominó “democracias imperfectas”: “Conviene comparar con la América del pasado y no con el ideal porque, si no, nos vamos a desmoralizar”.

Ése es, en su opinión, el ejercicio que toca hacer ahora con México. “En México muchas cosas andan mal, pero unas andan bien. Hay que esperar que el populismo no gane, sino que retroceda”, dijo.

Fuente: El Universal

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -