Zumby Pixel

Uno de los siameses abre sus ojos y otro se mantiene crítico en Costa Rica

Fue una cirugía que se viene planificando desde hace dos años y en la que mediaron consultas tanto a médicos nacionales y a expertos internacionales.
Foto: Agencias

Publicado 26 febrero 2018 el 26 de Febrero de 2018

por

Uno de los siameses abrió sus ojos y el otro se mantiene en estado crítico, luego de que fueran operados en el pasado sábado en Costa Rica para ser separados tras nacer unidos por la cabeza en diciembre de 2015.

El bebé Ezequiel abrió sus ojos y ese hecho significa para los especialistas del Hospital Nacional de Niños un “signo de vitalidad que los llena de esperanza” de que el menor tiene una buena condición neurológica.

Foto: Agencias

“Es un hecho pequeño, pero que tiene un gran significado. El pequeño se mantiene estable, en medio de su gravedad y si estas condiciones persisten, mañana será llevado al quirófano para efectuarle una curación por parte de los especialistas en cirugía reconstructiva del hospital”, explicó en conferencia de prensa la directora del Hospital de Niños, Olga Arguedas.

La cirugía trata de una curación quirúrgica que se realizará bajo anestesia y que tiene como propósito revisar el estado de la piel.

Por su parte, Samuel se mantiene en estado crítico con evidencia de sangrado en su cabeza, es más inestable desde el punto de vista de funciones vitales y va demandar más cuidados y atenciones en las siguientes horas por parte de los diferentes equipos de especialistas.

Arguedas dijo que están haciendo “lo humanamente posible”.

La cirugía de separación de estos menores, inédita en Costa Rica, ha sido calificada como histórica por su complejidad técnica, su duración de 18 horas, la dificultad que supuso y la cantidad de 20 profesionales y técnicos participantes.

- US -